menu
Compartir

Actividades para mejorar la autoestima en niños

 
Por Lorena García Vega. 20 octubre 2021
Actividades para mejorar la autoestima en niños

Una de los objetivos prioritarios que se plantea la educación emocional es fomentar la autonomía emocional, es decir, que no se vean a sí mismos como seres independientes, con su propio criterio y capaces de tomar sus propias decisiones. En torno a esta autonomía, la construcción de la imagen de ellos mismos es primordial y la autoestima tiene un papel muy importante.

La autoestima no se da, se desarrolla y, en el caso de los niños, es fundamental proporcionarles herramientas y estrategias que les ayuden a confeccionar un buen autoconcepto y una buena imagen de sí mismos/as. En este artículo de paraBebés, os proponemos 14 actividades para mejorar la autoestima en niños.

¿Qué ves?

Esta actividad para mejorar la autoestima en niños es de autoconocimiento y puede ser el punto de partida para comenzar a trabajar como se ven los niños y las niñas a ellos/as mismos/as.

El menor tiene que mirarse en un espejo y decir qué ve. Al principio dirá cualidades físicas, pero si el adulto comienza a hacerle preguntas, podrán ir sacando otros aspectos que forman parte del niño o la niña y cómo los percibe.

La estrella

¿Cómo trabajar la autoestima? Una de las actividades infantiles para hacerlo es dibujar una estrella y recortarla. Dentro de la estrella, el niño o la niña tiene que escribir qué es lo que más le gusta de él o ella mismo/a y después explicar por qué.

Lo que me gusta

A los niños les gusta mostrarles a los demás qué cosas le gustan para potenciar su autoestima. La actividad consiste en que el menor meta en una caja cosas que le gustan. Pueden ser recortes de revista que representen un deporte, una receta de cocina o unos dibujos. La idea es que el niño abra su caja y pueda explicársela a los demás.

Gafas mágicas

Una de las actividades para trabajar la autoestima en niños. Los menores tienen ponerse unas gafas de juguetes o confeccionadas en cartulina. Hay que indicarle que esas gafas son mágicas y que al ponérselas solo podrá ver cosas buenas. El optimismo y la buena actitud son muy determinantes en el concepto que tenemos de nosotros mismos.

Actividades para mejorar la autoestima en niños - Gafas mágicas

¿Qué quiero ser?

La mayoría de los niños fantasean con lo que quieren ser de mayores. Así pues, una de las actividades para fomentar la autoestima en niños puede ser formularles esa pregunta y, una vez contesten, plantearles la siguiente cuestión: ¿Qué crees que tienes que hacer para conseguirlo? Esto les hará reflexionar sobre el adulto que pueden llegar a ser.

Me gusta, no me gusta

¿Cómo fortalecer la autoestima en niños? Una de las actividades para hacerlo consiste en irles presentando imágenes con diferentes objetos, situaciones, ambientes, animales, personas, comidas, paisajes, etc. Mientras tanto, ellos/as tendrán que ir diciendo si lo que ven les gusta o no les gusta y por qué.

Para el desarrollo de la autoestima es importante que el niño o la niña vaya conociéndose y averiguando por qué hay cosas que le gustan y otras que no.

Frases positivas

Esta actividad para trabajar la autoestima en niños consiste en darse ánimos a uno mismo y automotivarse. Cada día el menor tendrá que dedicarse una frase positiva que le permita recordarle que él puede con todo lo que se proponga. En este artículo encontrarás ideas de Frases de actitud positiva.

El ambiente es muy vulnerable de transmitir inseguridad al niño o la niña. Por eso, debe crear una coraza fuerte y no permitir que le afecten los comentarios dañinos del exterior.

Lo que no quiero

La autoestima se centra mucho en potenciar los aspectos positivos de la persona, sin embargo, también tenemos algunas características que podemos modificar, bien porque no nos hacen sentir bien o porque podemos dañar a los demás.

Esta es una de las actividades para desarrollar la autoestima en niños que consiste en que el pequeño o la pequeña reflexione sobre aquellas cosas que le gustan menos de su forma de ser. Por ejemplo, cuando se enfada con los amigos y qué podría hacer para cambiarlo.

Actividades para mejorar la autoestima en niños - Lo que no quiero

Hoy cocino yo

La cocina es una actividad que, además de permitir canalizar emociones, ayuda al niño o la niña a que pueda responsabilizarse de una tarea y sentirse capaz. Siempre que se realice debe ser bajo la supervisión de los adultos. Así pues, la para fortalecer la autoestima en los niños, se les puede pedir que un día a la semana hagan un plato para que el resto de la familia lo deguste.

Hola me llamo... y soy...

Cuando los niños tienen 6 años, ya tienen una mayor consciencia de sí mismos. Así pues, una de las actividades para trabajar la autoestima que pueden hacer es presentarse delante de un grupo diciendo su nombre y tres cualidades positivas que le definan.

El ovillo

¿Cómo fomentar la autoestima en niños? A pesar de que es un sentimiento que se desarrolla, también nos gusta saber cómo nos ven los demás. Para ello, se puede llevar a cabo la siguiente actividad:

  1. Todos los niños se sientan en círculo y se van pasando un ovillo quedándose con lana. El objetivo es formar una enorme tela de araña.
  2. El adulto inicia el juego, lazando el ovillo a uno de los niños y diciéndole una característica positiva que el menor posea.
  3. A continuación, este niño o niña hará lo mismo con los compañeros y así sucesivamente.
  4. Para desenredar la madeja, se realizará la misma operación pero a la inversa.

En este artículo encontrarás más propuestas sobre cómo trabajar la educación emocional en infantil.

Emociones

Las emociones y la autoestima están íntimamente ligadas. Por eso, es importante que los niños sean capaces de identificar y poner nombre a las emociones. Para ello, se le pueden ir describiendo diferentes situaciones y ellos deben explicar qué emoción les provoca. En este artículo, te contamos cómo trabajar las emociones en niños y en niñas.

Actividades para mejorar la autoestima en niños - Emociones

El tarro

Muchas veces los niños no son capaces de definirse ni positiva ni negativamente porque les falta vocabulario para hacerlo. Así pues, una de las actividades para fortalecer la autoestima en niños pueden ser la siguiente:

  1. Se puede hacer en casa o en el colegio.
  2. Cada día echarán una palabra positiva en un tarro.
  3. Al final de la semana se leerán todas.

Si hay alguna palabra que el menor no sepa explicar, el adulto puede ayudarle y colaborar para llenar el tarro. Si necesitas más ideas, en este artículo encontrarás más juegos y actividades para niños en casa.

Eres un tesoro

Una de las actividades para trabajar la autoestima en niños que es perfectamente adaptable para adultos. Se puede realizar con niños y niñas de todas las edades. Consiste en que los padres introduzcan frases y notas dentro de una caja y le recuerden a su hijo o hija o maravilloso que es. Es una actividad muy bonita que se puede realizar cuando el niño o la sienta se sienta inseguro/a.

Si deseas leer más artículos parecidos a Actividades para mejorar la autoestima en niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades infantiles.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Actividades para mejorar la autoestima en niños
1 de 4
Actividades para mejorar la autoestima en niños

Volver arriba