menu
Compartir

Obras de teatro para niños cortas y divertidas

 
Por Lorena García Vega. 30 noviembre 2020
Obras de teatro para niños cortas y divertidas

Las obras de teatro son un recurso educativo muy completo que suele utilizarse en las escuelas desde edades muy tempranas, ya que a pesar de que responden especialmente a la capacidad de entretener, divertir y dinamizar a grupos y ser muy visuales para festivales y días señalados. Lo cierto es que las obras de teatro integran otra serie de beneficios sobre los niños y niñas, haciendo de las representaciones una estrategia de enseñanza muy apropiada.

Existen multitud de obras de teatro con diversidad de temáticas adaptadas a los niños y niñas, en las cuales, irán adquiriendo a través de la experiencia valores y aprendizajes. En este artículo de paraBebés, os mostramos 10 obras de teatro para niños cortas y divertidas.

También te puede interesar: Juegos cooperativos divertidos para niños

Beneficios de las representaciones teatrales

Las obras de teatro se caracterizan por entretener a un público, pero es que además, favorecen el aprendizaje y adquisición de importante valores no solo para los espectadores sino también para los actores.

Es frecuente emplear las obras de teatro en la escuela, por ejemplo en el festival de Navidad o a final de curso. Veamos cuáles son los beneficios de las representaciones teatrales:

  • Favorece la socialización: la interacción entre los personajes sobre el escenario y durante los ensayos es fundamental. Ayuda a integrar a todo el grupo compartiendo un interés común.
  • Superar la timidez: la adquisición de la confianza por parte del grupo y la seguridad que proporciona el docente hacia las competencias individuales de cada participante hace que, poco a poco, aquellos niños y niñas que sean más tímidos vayan abriéndose y disfrutando al representar un personaje. En este artículo encontrarás información sobre cómo tener confianza en uno mismo.
  • Mejora la comunicación: la obras de teatro para niños y niñas ayudan a mejorar la comunicación verbal y no verbal. Una persona que se sube a un escenario tiene que transmitir y hacer que las personas que lo ven entiendan el mensaje que está dando. Emplear los recursos comunicativos que disponga y apoyarse en ellos para llegar al público.
  • Ejercicio de memoria: en función de la cantidad de texto de cada personaje, hay que desarrollar la memoria reteniendo las oraciones y palabras, así como la ubicación exacta del mensaje. Por lo tanto, requiere que el niño y niña se aprenda su guion.
  • Fomenta la creatividad: dentro de cualquier representación aunque sea muy estructurada, hay una parte de improvisación. Ocurren cosas que no entran en el guion y hay que salir airoso de cualquier situación. Este tipo de imprevistos y su resolución, como olvidar el texto o sufrir una caída, debe tener una respuesta inmediata y resolutiva para continuar con la obra.
  • Autoestima: favorece el desarrollo de un buen autoconcepto, ya no solo por recibir aplausos tras la representación, sino por el buen sabor de boca que deja haber aprendido un guion, haber hecho un trabajo durante un tiempo implicando un esfuerzo y viendo sus frutos en la representación.

A continuación os presentamos 10 obras de teatro para niños y niñas, cortas y sencillas, para que las puedan representar los pequeños y pequeñas.

Juntos podemos

Esta obra de teatro está planteada para 5 personajes, más el narrador. Concretamente, se desarrolla en la selva. Trata sobre la importancia de crear equipo y ayudarse entre todos, siendo partidarios de cooperación en lugar de la competición.

El sol y la luna

Es una de las obras de teatro para niños cortas. Ideal para seis personajes más el narrador. El valor fundamental de la obra es la autoconfianza. Comienza en el atardecer cuando el sol, muy seguro de sí mismo, va desapareciendo, y sale la luna mucho más insegura de sí misma.

Es una obra de teatro para niños pequeños apropiada para trabajar el valor que tiene cada persona y de cómo hay que creer que en las capacidades y fortalezas que cada persona tiene. En este artículo encontrarás más información sobre las fortalezas de una persona.

Yo amo la tierra

Esta es uno de los ejemplos de obras de teatro para niños y niñas cortas. Consta de seis personajes y el narrador. La secuencia de la obra de teatro transcurre en una calle llena de desperdicios en el suelo. La enseñanza que pretende trasladar a los niños es la de cuidar el entorno donde vivimos.

La ratita presumida

La ratita presumida es una obra de teatro tradicional que consta de seis personajes. El argumento trata sobre que la ratita se encuentra una moneda mientras barre y decide ponerse muy coqueta para encontrar un marido. Finalmente, guiada por las apariencias, toma una mala decisión y se deja embaucar por un gato que la quiere comer. El mensaje que transmite es que las apariencias engañan.

Respeto por las diferencias

Esta es otro de los ejemplos de obras de teatro para niños cortas y divertidas. Esta representación está planteada para 12 personajes y un narrador. Se puede realizar con títeres, siendo muy visual. El tema principal es trasladar a los niños y niñas la importancia de aceptarnos los unos a los otros tal y como somos. A pesar de ser diferentes, todos poseemos valiosas capacidades que nos hacen únicos.

Adaptación de El Principito

Si hablamos de nombres de obras teatro para niños conocidas, sin duda El Principito no puede faltar. Concretamente, esta es una obra adaptada de la historia de El Principito, para los más pequeños y pequeñas quizá sea algo abstracta, por lo que es recomendable desarrollarla a partir de los 7 u 8 años. Solo necesita tres personajes y un narrador.

La obra de El Principito, traslada que la belleza reside en las cosas más simples y que lo esencial en las personas es invisible a los ojos. Una gran lección de humildad y valor hacia todo aquello que poseemos y que muchas veces no apreciamos. En este artículo verás cómo se practica la humildad en la escuela.

Juan el pequeñín de la clase

Para esta obra de teatro para niños y niñas se necesitan seis personajes y un narrador. El tema central de la obra es evitar el acoso escolar y tratar de empatizar mediante la representación lo que puede padecer un niño o niña cuando sufre bullying.

Ricitos de Oro

Si hablamos de obras de teatro para niños cortas y divertidas no puede faltar la de Ricitos de Oro. Un cuento tradicional de cinco personajes y un narrador. La obra de teatro transcurre en la casa de los ositos. Concretamente, sucede cuando Ricitos de Oro entra en la casa de los ositos mientras no están. Es una obra muy visual que a los pequeños y pequeñas les encanta. Se puede hacer muy interactiva y divertida pidiendo la participación del público.

La importancia de lavarse las manos

Es una obra corta que requiere cuatro personajes y un narrador. Si hablamos de obras de teatro para niños de primaria, esta historia es ideal porque pretende inculcar, de una forma amena y divertida, el hábito de higiene y salud sobre lavarse las manos.

Anita Fresita

Para finalizar esta lista de obras de teatro para niños cortas y divertidas, no podía faltar Anita Fresita. Para el desarrollo de esta obra de teatro es necesario contar con seis personajes y un narrador. Es una historia entretenida que pretende trasladar la importancia de una dieta saludable a los más pequeños y pequeñas. Os dejamos los siguientes artículos sobre recetas con verduras para niños y brochetas de frutas para niños.

Si deseas leer más artículos parecidos a Obras de teatro para niños cortas y divertidas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades infantiles.

Bibliografía
  • Obras Cortas. (2016). 50 Obras de teatro cortas para niños. https://www.obrascortas.com/obras-de-teatro-cortas-para-ninos/page/2/

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Obras de teatro para niños cortas y divertidas
Obras de teatro para niños cortas y divertidas

Volver arriba