Concepción

Trucos para quedar embarazada dando el pecho

 
Leidy Mora
Por Leidy Mora. 16 marzo 2023
Trucos para quedar embarazada dando el pecho

La lactancia materna es reconocida por ser un anticonceptivo natural cuando es exclusiva durante los primeros 6 meses de posparto. Esta es la razón por la que, cuando las madres amamantan, tardan más tiempo en volver a sus ciclos menstruales regulares, y con ello retrasan la posibilidad de volver a quedar embarazada.

Aun así, este método anticonceptivo tiene algunas particularidades que deja una brecha para aquellas mujeres que desean un nuevo embarazo, pero no quieren destetar al bebé. En este artículo de paraBebés te explicamos si es posible lograr un embarazo en esta etapa y algunos trucos para quedar embarazada dando el pecho. Conócelos a continuación.

También te puede interesar: Trucos para quedar embarazada rápido

Índice

  1. ¿Es posible quedarse embarazada dando el pecho?
  2. Disminuye la frecuencia de tomas
  3. Practica el destete nocturno
  4. Estate atenta a los síntomas de ovulación
  5. Utiliza un extractor
  6. Aumenta la ingesta calórica
  7. Vuelve a tu rutina habitual
  8. Ten paciencia

¿Es posible quedarse embarazada dando el pecho?

Quedar embarazada dando el pecho es posible, aunque las probabilidades son más limitadas respecto a mujeres que no amamantan. Todo esto se debe a la prolactina, una hormona que lleva la batuta en la producción de leche, pero que inhibe la secreción de las hormonas folículoestimulante (FSH) y luteinizante (LH), necesarias para que se dé la ovulación.

Esto provoca que el ciclo menstrual tarde en reestablecerse por completo en las mujeres que amamantan, lo que reduce significativamente la fertilidad mientras dan pecho al bebé. En este sentido, en las madres que no amamantan, la ovulación puede comenzar 3 semanas después del parto y ,en las que amamantan, puede llegar después de los 6 meses.

Qué hacer para evitar un segundo embarazo durante lactancia

Ahora bien, a pesar de esto, para que la lactancia materna sea un anticonceptivo natural con 98% de efectividad, es necesario que se cumplan las siguientes condiciones:

  • Que no haya llegado la primera menstruación.
  • Que el bebé sea menor de 6 meses de edad
  • Que la lactancia materna sea exclusiva.
  • Que el bebé debe ser amamantando frecuentemente, es decir, que no pasen más de 4 horas entre tomas durante el día y más de 6 durante la noche.

Si esto no se cumple al pie de la letra, puede reactivarse el ciclo menstrual antes de este tempo y que llegue la primera ovulación, y con ella, la probabilidad de un embarazo. Generalmente, la primera ovulación en mujeres que amamantan llega a partir de los 6 meses, cuando el bebé inicia la alimentación complementaria.

En este sentido, hay mujeres que desean quedarse embarazadas sin dejar de amamantar a su hijo y, aunque lo mejor es esperar a que el cuerpo se recupere totalmente, se puede lograr un embarazo en esta etapa. A continuación, te explicaremos algunos trucos para quedar embarazada dando el pecho.

Disminuye la frecuencia de tomas

¿Cómo puedo quedar embarazada si estoy dando pecho? Amamantar frecuentemente durante el día y la noche al bebé por un largo periodo de tiempo, mantiene los niveles de prolactina elevados, lo que provoca que la ovulación se mantenga interrumpida. Para revertirlo, hay evitar seguir una lactancia exclusiva, ya sea, con una lactancia mixta, entre leche materna y de fórmula, o bien complementarla con la alimentación complementaria a los 6 meses.

Sea de una manera u otra, al introducir otros alimentos es posible espaciar las tomas de leche materna durante el día, lo que aumenta la probabilidad de que se reanude el ciclo menstrual y, como consiguiente, la fertilidad.

Practica el destete nocturno

Si quieres quedarte embarazada dando el pecho, debes intentar destetar durante la noche o, al menos parcialmente, disminuyendo las tomas en ese momento del día. En este sentido, si amamantas entre las 12 de la noche y 6 de la mañana, aumentarán los niveles de prolactina, lo que impedirá reanudar la ovulación, y con ello, la posibilidad de quedar embarazada.

Otro beneficio de destetar al bebé durante la noche es que lograrás tener más horas de sueño. Generalmente, los bebés duermen más horas seguidas cuando no toman pecho durante la noche. Que estés más descansada puede ayudar a que tu cuerpo esté más receptivo a un nuevo embarazo.

Trucos para quedar embarazada dando el pecho - Practica el destete nocturno

Estate atenta a los síntomas de ovulación

No hay un momento preciso en el que llegue la primera ovulación después del parto. En las mujeres que amamantan, este momento puede demorarse varios meses.

Ante todo, debes tener en cuenta que la ovulación vuelve antes que de la primera menstruación postparto, pero ¿cómo saber si ovulas durante la lactancia? Deberás estar pendiente de los síntomas que te hagan sospechar de que ha iniciado tu periodo fértil, entre estos:

  • Cambios en el flujo vaginal.
  • Calambres en el vientre o dolor de ovulación, hacia uno de los lados del vientre.
  • Malestar en los pechos.
  • Aumento de la libido.
  • Cambios de humor.
  • Aumento de la temperatura basal.

En este artículo encontrarás más información sobre cómo saber si estoy ovulando: síntomas y cálculo.

Utiliza un extractor

Para quedarse embarazada dando el pecho y sin regla durante la lactancia, es útil ayudarse de un extractor de leche materna, especialmente si no deseas ofrecerle leche de fórmula al bebé.

Extraerte leche y ofrecerla en biberón puede favorecer la ovulación. Diversos estudios afirman que con tan solo dejar de pegarte el bebé directamente al pecho, la regularidad del ciclo menstrual se puede iniciar de nuevo después de un embarazo.

Aumenta la ingesta calórica

¿Cuál es la forma más fácil de quedar embarazada dando el pecho? Amamantar requiere de energía extra y de nutrición. Según el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG), las madres lactantes necesitan consumir alrededor de 2500 calorías al día para suplir la demanda diaria del bebé.

Si lo que quieres es que el ciclo menstrual se regularice y las hormonas se nivelen para favorecer un nuevo embarazo, es necesario que tu cuerpo tenga suficiente energía y nutrientes para lograrlo. Mantén una dieta balanceada, consume alimentos ricos en acido fólico y, de ser posible, utiliza un suplemento nutricional. Eso si, lo ideal es que esto sea recetado y guiado por tu médico.

Trucos para quedar embarazada dando el pecho - Aumenta la ingesta calórica

Vuelve a tu rutina habitual

Regresar de nuevo al trabajo, acudir al gimnasio, hacer yoga o, en definitiva, volver a tu rutina diaria, es otra forma de hacer que retorne la fertilidad, aún cuando estés amamantando.

Este ritmo ayudará a que las tomas de leche sean más espaciadas y cortas, y a que recurras a otros recursos como el extractor de leche para suplir las necesidades del bebé. En conjunto, todo esto acelerará la llegada y regularización de los ciclos menstruales y, con ello, las probabilidades de quedarse embarazada dando el pecho.

Ten paciencia

El efecto de anticoncepción de la lactancia se vuelve cada vez menos efectivo a medida que pasa el tiempo. Así pues, en ocasiones, solo deberás esperar a que tu cuerpo responda nuevamente a un embarazo. El regreso de la ovulación durante la lactancia suele demorarse, sin embargo, si tienes en cuenta las recomendaciones descritas, podrás acortar los lapsos y favorecer de nuevo los periodos de fertilidad.

Ciertamente, se deben tener en cuenta otros factores que pueden influir en el reinicio de los ciclos menstruales después de un embarazo, como la edad materna, el número de gestaciones, la alimentación y la frecuencia y duración de las tomas de leche.

Ante todo, si no esta en tus planes destetar a tu hijo y quieres volver a quedarte embarazada, es importante hablarlo con tu médico de confianza. Antes de intentarlo, debes estar segura de que tu útero y tejidos están preparados para volver a desarrollar un nuevo embarazo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Trucos para quedar embarazada dando el pecho, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Concepción.

Bibliografía
  • Asociación española de pediatría (2015). Embarazo y lactancia. Recuperado de: https://enfamilia.aeped.es/edades-etapas/embarazo-lactancia
  • Buitron R. et al (2014) Anticoncepción y lactancia. Espaciamiento de los embarazos. Conceptos actuales. Ginecol Obstet Mex 2014;82:547-551. Recuperado de: https://www.medigraphic.com/pdfs/ginobsmex/gom-2014/gom148g.pdf
  • Gonzales, J. (2005). Embarazo y lactancia. Revista Offarm Vol. 24 N°10. Pp. 80-87. Recuperado de: https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-embarazo-lactancia-13081749
  • Portal E Lactancia org. (2020). Embarazo. Recuperado de: https://e-lactancia.org/breastfeeding/pregnancy/product/

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Trucos para quedar embarazada dando el pecho