Compartir

¿El ácido fólico ayuda a quedar embarazada?

¿El ácido fólico ayuda a quedar embarazada?

Durante el embarazo y la búsqueda del mismo, es muy importante que la mujer se cuide y tome ciertas precauciones para que el bebé que va a crecer en el interior de su cuerpo se desarrolle de forma correcta. Llevar una alimentación saludable, realizar ejercicio con regularidad, evitar el alcohol y el tabaco entre otras cosas, que veremos más adelante, harán que aumenten sus probabilidades de quedar embarazada y de que la gestación siga su curso correctamente.

Pero al margen de estas recomendaciones, todas aquellas mujeres que busquen quedarse embarazadas deben tomar un suplemento de ácido fólico para ayudar al feto a desarrollarse correctamente. ¿El ácido fólico ayuda a quedar embarazada? En este artículo de paraBebés, te lo contamos.

Para qué sirve el ácido en el embarazo

El ácido fólico es una vitamina esencial conocida también como vitamina B9. Es imprescindible que se encuentre presente en el organismo en la cantidad adecuada para un correcto desarrollo del mismo y, por ello, es necesario que aquellas mujeres embarazadas y aquellas que están buscando un embarazo tomen un suplemento de ácido fólico hasta el momento de dar a luz o, por lo menos, durante el primer trimestre de gestación.

Si decides que ha llegado el momento de buscar un bebé, es necesario que tomes esta vitamina por las siguientes razones:

  • Es imprescindible para el desarrollo cerebral del feto.
  • Previene defectos en el tubo neural como pueden ser la espina bífida o la anencefalia.
  • Fortalece el sistema inmunológico.

Estas complicaciones se producen al comienzo del embarazo y, por eso, es muy importante que la mujer tome la vitamina B9 desde que planea quedarse embarazada o desde el mismo momento en el que se entera de que va a traer a un bebé al mundo si no ha sido buscado.

Esta vitamina se encuentra presente de forma natural en algunos alimentos como los espárragos, las espinacas o los cacahuetes, pero durante el embarazo no será suficiente con consumir este tipo de productos. Por ello, en la farmacia venden suplementos diarios con la cantidad adecuada durante la gestación pero, no obstante, será el médico o la médica quien te indique la cantidad de ácido fólico que debes tomar según tus necesidades.

Puedes ampliar esta información consultando el artículo ¿Por qué tomar ácido fólico antes del embarazo?

¿El ácido fólico ayuda a quedar embarazada? - Para qué sirve el ácido en el embarazo

¿El ácido fólico sirve para quedar embarazada?

Como hemos visto en el apartado anterior, el ácido fólico contribuye de forma esencial al desarrollo del feto y es imprescindible aumentar su ingesta en modo de suplementos durante el embarazo. Esto no quiere decir que sirva para quedar embarazada, es decir, no van a aumentar tus posibilidades de quedar embarazada por tomar ácido fólico.

La fertilidad de una mujer depende de muchos factores y la vitamina B9 no interfiere para nada en ellos. Tomar ácido fólico cuando aún no se ha producido el embarazo contribuirá de forma muy eficaz a prevenir defectos en el tubo neural del feto en las primeras etapas de desarrollo, que pueden poner en riesgo su calidad vida o limitarla bastante, por lo que tiene una función esencial en la gestación.

Pero, ¿hay algo que podamos tomar para quedar embarazada de una forma rápida? Vamos a verlo a continuación.

Qué tomar para quedar embarazada

Cuando estás buscando un embarazo quieres que este se produzca de forma rápida y, seguramente, te preguntes si hay algo que puedas tomar para quedar embarazada. La fertilidad depende de muchos factores: alimentación, genética, pareja, esterilidad..., no hay un alimento o suplemento que por sí solo haga que te quedes embarazada, pero sí que existen ciertas pautas que puedes seguir para favorecer la gestación:

  • Sigue una dieta sana y variada, donde predomine el consumo de frutas, verduras, cereales, legumbres, pescados, huevos, carnes...
  • Evita fumar.
  • No tomes alcohol.
  • Reduce o elimina el consumo de cafeína.
  • Realiza actividad física de forma regular para controlar la obesidad y el sobrepeso.
  • Anima a tu pareja a mantener un estilo de vida saludable. La calidad y la cantidad de sus espermatozoides también se ve afectada si mantiene costumbres nocivas.
  • Mantén relaciones sexuales de forma frecuente.
  • Lleva un registro de tus ciclos menstruales. Te ayudará a identificar tus días fértiles.
  • Evita el estrés.
  • No te obsesiones con el tema y tómatelo con calma.
  • Acude a tu médico o médica para que te valore y te dé pautas específicas que puedas necesitar.

Los hábitos de vida saludables harán que tu organismo funcione mejor y, entre ellos, el proceso de ovulación será más regular. De esta forma, las posibilidades de lograr un embarazo sí que pueden aumentar, aunque no será determinante, ya que hay otros factores que no se pueden modificar de forma tan simple.

Por ello, ante cualquier duda acerca de tu salud o de tu embarazo, es imprescindible que la consultes con tu médico o médica, ya que ellos disponen de los medios necesarios para evaluar cada caso y darte las recomendaciones que necesitas de forma particular.

También puedes leer para más información el artículo Trucos para quedar embarazada rápido.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El ácido fólico ayuda a quedar embarazada?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Concepción.

Bibliografía
  • Biblioteca Nacional de los EEUU (10 de diciembre de 2019). Ácido fólico. Recuperado de: https://medlineplus.gov/spanish/folicacid.html

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Yeni
Las pastilla prenatal. Ayudan a quedar embarazada. ? Y si aumenta a uno d peso. Le dan a uno apetito ?
Eva Martínez Fierro
Hola, no ayudan a quedar embarazada. Un saludo

¿El ácido fólico ayuda a quedar embarazada?
1 de 2
¿El ácido fólico ayuda a quedar embarazada?

Volver arriba