menu
Compartir

Temperatura baja en bebés: posibles causas y cómo actuar

 
Por Yurisbeth Zanotty. 5 febrero 2021
Temperatura baja en bebés: posibles causas y cómo actuar

Los seres humanos tenemos la capacidad de mantener nuestra temperatura corporal dentro de límites normales para el cuerpo. Esta acción se logra gracias a mecanismos regulatorios localizados en el hipotálamo anterior, que equilibran la pérdida y la producción de calor.

En los bebés la función para regular la temperatura está restringida, lo cual puede hacer que la capacidad para generar calor sea insuficiente y los mecanismos de pérdidas del mismo aumenten, sobre todo si existen factores predisponentes, como ambientes muy fríos. Por lo cual, es muy importante reconocer oportunamente los signos que pueden poner en riesgo la salud de los niños y niñas en estos casos. En el siguiente artículo de paraBebés, te hablaremos acerca de temperatura baja en bebés: posibles causas y cómo actuar.

Temperatura normal del bebé

Para que un bebé pueda estar estable y su cuerpo logre realizar las funciones vitales adecuadamente, la regulación de la temperatura es fundamental. Para ello, el organismo debe mantener un equilibrio en la temperatura dentro de límites estrictos, en la cual la relación entre la producción y la pérdida de calor debe ser constante. Este mecanismo permite mantener la temperatura corporal normal del cuerpo. En medicina, este proceso recibe el nombre de termorregulación.

Las temperaturas que se consideran normales en los bebés, varían de acuerdo a la zona del cuerpo en la cual se realice la medición.

  • Temperatura axilar/frente: 36,5°‐37,5 °C.
  • Temperatura oral: 36,8 0C.
  • Temperatura rectal: 37,2 0C.

De las mencionadas anteriormente, la más recomendada por la American Academy de Pediatría es la temperatura axilar, por considerarla mínimamente invasiva. Se recomienda siempre y cuando se utilice un termómetro adecuado para los bebés y se le sumen 0.5°C a la lectura. En este artículo, te contamos cómo tomar la temperatura a un bebé.

La medición rectal es la que se encuentra más cercana a la temperatura central y brinda una información más confiable, en contraste con las otras mediciones como oral, axilar o en la frente. Sin embargo, quedan limitadas únicamente para casos de hipotermia de leve a grave, puesto que puede conllevar a perforar el recto si se introduce la ampolla del termómetro muy profundo.

Causas de la temperatura baja en un bebé

Cuando los bebés están en el útero, los mecanismos de termorregulación se encuentran inactivos. Una vez que nacen comienzan a activarse, pero la producción de calor se encuentra limitada, básicamente por inmadurez en los centros regulatorios. Este hecho no les permite calentarse por sí mismos y los mecanismos de pérdida de calor aumentan, además de su incapacidad para tiritar o avisarnos que tienen frío.

Pero, ¿cuándo la temperatura corporal es baja? Cuando hablamos de temperatura baja o hipotermia, debemos tener en cuenta que hay diferentes tipos de hipotermia con los siguientes valores:

  1. Hipotermia leve: temperatura corporal por debajo de 36- 36,4 °C.
  2. Hipotermia moderada: temperatura corporal por debajo de 32-35 °C.
  3. Hipotermia grave: temperatura corporal por debajo de 32 °C.

¿Por qué los bebés pierden calor?

Adicionalmente, existen medios por los cuales los bebés pierden calor. Entre ellos se encuentran:

  • Conducción: ocurre cuando existe pérdida de calor entre dos objetos sólidos. Por ejemplo, cuando se coloca a los bebés en mesas frías o se secan con toallas frías, entre otras.
  • Convección: la pérdida de calor se produce por las corrientes de aire que tiene contacto con el bebé. Por ejemplo, cuando se expone a aires o ambientes fríos, provenientes de ventanas o puertas abiertas.
  • Evaporación: se produce cuando el líquido se convierte en vapor. Por ejemplo, las pérdidas de calor que ocurren por la piel, respiración o sudor. En medicina reciben el nombre de pérdidas insensibles.
  • Radiación: la pérdida de calor ocurre a través de ondas infrarrojas desde la piel del bebé al medio ambiente, sin necesidad de estar en contacto con las superficies o los objetos. Por ejemplo, cuando están cerca de paredes, mesas y ventanas frías.

¿Qué hacer en caso de hipotermia leve en bebés?

¿Qué hacer en los casos de temperatura baja en bebés? Es importante identificar los síntomas para aplicar el tratamiento en la mayor brevedad posible.

Síntomas de hipotermia leve en bebés

Existen signos que nos permiten saber que el bebé presenta temperaturas por debajo de los límites normales. A continuación, veremos los síntomas de hipotermia leve en bebés.

  1. Al tocarlo, el cuerpo se palpa frío.
  2. Presencia de coloración violeta en las extremidades como manos y pies, incluso alrededor de la boca.
  3. Las respiraciones son irregulares, más rápidas de lo normal.
  4. Intolerancia a la vía oral o no quiere comer.
  5. Abdomen aumentado de tamaño.
  6. Irritabilidad.
  7. Llanto débil.
  8. Intranquilidad.
  9. Succión débil.

En este artículo, encontrarás más información sobre cómo saber si un bebé tiene frío.

Tratamiento de hipotermia en bebés

Si el bebé presenta las características anteriores, se deben extremar las medidas para garantizar calentar el cuerpo. El tratamiento de hipotermia en bebé incluye las siguientes medidas:

  • Abrigarlo con ropa adecuada, evitando que le quede muy ajustada para garantizar la circulación y movilidad del bebé.
  • Cubrir la cabeza y las manos con gorros y guantes.
  • Si tiene ropa húmeda o mojada retirarla inmediatamente.
  • Medir la temperatura eficazmente en intervalos cortos de tiempo.
  • Se recomienda la medición vía rectal para mayor fiabilidad.
  • Si la habitación está muy fría o el ambiente, garantizar la calefacción.
  • Proporcionar alimentos y bebidas calientes, de esta forma el metabolismo basal aumenta y les proporciona energía.
  • Evitar pérdida de calor corporal al mantener puertas y ventanas abiertas.

¿Cómo subir la temperatura corporal de un bebé?

Si te preguntas cómo subir la temperatura corporal de un bebé y curar la temperatura baja es importante seguir las siguientes indicaciones:

  1. Para subir la temperatura del cuerpo de un bebé, es necesario comenzar con las zonas centrales, o por las que se piensa se pierde calor corporal, como son la cabeza, el cuello, el pecho, las manos y los pies. Para lograr esto, debemos cubrirlo con ropas tibias. También pueden calentarse previamente usando nuestro cuerpo y envolverlo en mantas que abriguen suficiente, siempre prestando atención de no causar asfixia.
  2. Abrazar al bebé para proporcionarle nuestro calor corporal también puede ser muy útil.
  3. Proporcionarle un baño con agua tibia, cuidando las corrientes de aire en la habitación. Deberás secarlo inmediatamente y envolverlo posterior al baño. Descubre a qué temperatura debe estar el agua para el baño del bebé.
  4. Si la hipotermia es debida a permanecer demasiado tiempo en una habitación fría, se deberá cambiar a una más cálida, siempre cuidando que el cambio de temperatura no sea demasiado brusco.
  5. Dependiendo de la edad del bebé, se le puede proporcionar bebidas calientes o golosinas.
  6. Si la hipotermia se presenta posterior a un baño con agua fría o en un ambiente frío, se debe secar inmediatamente y abrigarlo con ropas tibias.
  7. Siempre es fundamental no dejar solos a los niños o niñas con episodios de hipotermia, puesto que es una condición que puede empeorar bruscamente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Temperatura baja en bebés: posibles causas y cómo actuar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados del bebé.

Bibliografía
  • Lewis, M. (2010). Los Primeros Cuidados del Bebe. Ediciones Robinbook.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Temperatura baja en bebés: posibles causas y cómo actuar
Temperatura baja en bebés: posibles causas y cómo actuar

Volver arriba