Concepción

Qué pasa si estoy operada y tengo síntomas de embarazo

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 27 septiembre 2023
Qué pasa si estoy operada y tengo síntomas de embarazo

Si te has realizado una ligadura de trompas como método anticonceptivo permanente, y de pronto comienzan a aparecer síntomas de embarazo luego de la cirugía, es normal que esta situación te genere dudas e incertidumbre. Aunque la ligadura de trompas es un procedimiento quirúrgico exitoso, en raras ocasiones es posible quedar embarazada a pesar de la esterilización por diferentes razones.

En el siguiente artículo de paraBebés te explicamos qué pasa si estoy operada y tengo síntomas de embarazo.

Índice
  1. Por qué estoy operada y tengo síntomas de embarazo
  2. Qué posibilidad hay de quedar embarazada si estoy operada
  3. Qué pasa si estoy operada y me embarazo

Por qué estoy operada y tengo síntomas de embarazo

La ligadura de trompas es una forma permanente de esterilización que implica cortar quirúrgicamente las trompas de Falopio, que son las estructuras anatómicas que unen los ovarios y el útero. Este procedimiento no deja cicatrices físicas, pero requiere anestesia general o local. La operación dura unos treinta minutos aproximadamente.

Después de una ligadura de trompas puedes presentar síntomas de embarazo debido a las siguientes causas:

  • Embarazo ectópico: aunque es poco común, es posible que se estés desarrollando un embarazo en otro lugar fuera de la cavidad uterina, generalmente en una de las trompas de Falopio, lo que supone un gran riesgo para su salud.
  • Recanalización de trompas: en casos raros, las trompas pueden eventualmente volver a unirse o recanalizarse, permitiendo el paso de espermatozoides y óvulos.
  • Fracaso quirúrgico: un porcentaje muy reducido de ligaduras quirúrgicas se realiza de forma incorrecta, dejando una porción de las trompas sin obstruir.
  • Embarazo abdominal: aunque es extremadamente raro, un óvulo puede ser fecundado e implantado en el abdomen en lugar del útero.

Aunque por lo general no están relacionados con el embarazo, si presentas estos síntomas es importante realizar una prueba de embarazo, ecografía o consultar con tu ginecólogo/a para determinar la causa y el tratamiento más adecuado a seguir, así como descartar posibles riesgos para la salud de la madre. En el siguiente artículo encontrarás Síntomas de embarazo con ligadura de trompas.

Qué pasa si estoy operada y tengo síntomas de embarazo - Por qué estoy operada y tengo síntomas de embarazo

Qué posibilidad hay de quedar embarazada si estoy operada

Tal como demuestran las estadísticas, la probabilidad de quedar embarazada si estás operada es extremadamente baja. De hecho, la mayoría de los embarazos que se desarrollan después de la ligadura de trompas son ectópicos, lo que significa que se originan en las trompas de Falopio y no en el útero.

Sin embargo, a pesar de que la posibilidad de quedar embarazada después de una ligadura de trompas es baja, no es imposible. Los porcentajes varían de acuerdo a factores que te mencionamos a continuación:

  • Tiempo transcurrido desde la cirugía: la posibilidad de recanalización de trompas y el consiguiente embarazo aumenta con el tiempo transcurrido desde la ligadura. Por lo tanto, aunque el primer año es muy bajo, irá gradualmente.
  • Técnica quirúrgica: la sección del tubo o la coagulación son técnicas más efectivas que las ligaduras realizadas con clips o bandas elásticas.
  • Edad en el momento de la cirugía: la posibilidad de recanalización con el tiempo son mayores cuanto más joven es la mujer en el momento de la cirugía.
  • Embarazos anteriores: cuantos más embarazos haya tenido, mayor será la probabilidad de embarazo después de la ligadura de trompas.

Asimismo, los estudios muestran que generalmente se producen tan solo un 1% de embarazos en los primeros 10 años después de la ligadura. No obstante, se aconseja utilizar un método anticonceptivo diferente durante el primer año para reducir al máximo el riesgo de embarazo. Ante la menor duda, consulta con tu médico para obtener información personalizada.

Qué pasa si estoy operada y me embarazo

Si estás operada y experimentas síntomas de embarazo, es crucial consultar a un profesional de la salud para determinar la causa de los síntomas y recibir el cuidado adecuado. Aunque es poco común, existe la posibilidad de quedar embarazada después de una ligadura de trompas. En esta situación pueden presentarse algunas particularidades:

  • Embarazo ectópico: debido a que las trompas están obstruidas debido al procedimiento quirúrgico, es posible que el embarazo se desarrolle fuera del útero, generalmente en una de las trompas. Esto representa un riesgo para la salud.
  • Embarazo abdominal: aunque ocurre con muy poca frecuencia, en ocasiones es posible que el óvulo fecundado puede implantarse en la cavidad abdominal.
  • Embarazo uterino: aunque es menos frecuente, el embarazo uterino puede producirse en el 85% de los casos cuando el óvulo es fecundado y se implanta con normalidad. Aquí te explicamos otros Tipos de embarazo y sus síntomas.

En cualquiera de estas circunstancias se pueden presentar riesgos mayores, como sangrado o partos prematuros. Por ello, la supervisión médica durante el embarazo y el parto. En definitiva, un embarazo no planificado después de una ligadura no necesariamente indica que el procedimiento no tuvo éxito, pero requerirá un minucioso examen por profesionales médicos para determinar las razones de lo ocurrido.

Qué pasa si estoy operada y tengo síntomas de embarazo - Qué pasa si estoy operada y me embarazo

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué pasa si estoy operada y tengo síntomas de embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Concepción.

Bibliografía
  • Gariepy A, Creinin M, Smith K, Xu X. (2014). Probability of pregnancy after sterilization: a comparison of hysteroscopic versus laparoscopic sterilization. Contraception. 90:174–81
  • Stuart y Ramesh. (2018). Esterilización Femenina de Intervalo. Obstet Gynecol. 131:117–24)
  • Review of the Essure system for hysteroscopic sterilization. FDA review document. Silver Spring (MD): U.S. Food and Drug Administration; 2015. p. 1–89.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Qué pasa si estoy operada y tengo síntomas de embarazo