Salud del bebé

Si mi bebé vomita, ¿le puedo volver a dar de comer?

 
Leidy Mora
Por Leidy Mora. 11 abril 2022
Si mi bebé vomita, ¿le puedo volver a dar de comer?

Una de las manifestaciones digestivas más molestas en el bebé es el vómito. Este síntoma puede ser frecuente en el bebé a lo largo del primer año de vida, debido a que su sistema gastrointestinal aun se encuentra en periodo de maduración.

Ahora bien, si mi bebé vomita, ¿le puedo volver a dar de comer? En este artículo de paraBebés, responderemos a esta pregunta, veremos cuáles son las causas por las que esto puede suceder, qué hacer si el bebé vomita y quiere seguir comiendo y si, en estos casos, es conveniente ofrecerle de nuevos alimentos. Descubre todos estos detalles a continuación.

Índice
  1. Por qué tu bebé vomita después de comer
  2. ¿Hay que volver a dar de comer al bebé si vomita?
  3. Qué hacer si mi bebé vomita y quiere seguir comiendo
  4. Qué le puedo dar a mi bebé después de vomitar

Por qué tu bebé vomita después de comer

El vómito es la expulsión de contenido estomacal por la boca, un síntoma relativamente común en bebés, aunque pocas veces es consecuencia de un problema de salud. Lo primero que hay que hacer cuando el bebé vomita, es valorar sus características, es decir, la cantidad, el color y si viene acompañado de otros síntomas como decaimiento, fiebre o malestar. Veamos qué tipos de vómitos son frecuentes en bebés:

  • Regurgitaciones: por lo general, el vómito del bebé suele ser escaso, ocasional, aparece tras las tomas y no se acompaña de signos de enfermedad. Tiene lugar después de que el bebé coma. Si quieres saber más, en este artículo encontrarás información sobre regurgitaciones en bebés: qué son y cómo evitarlas.
  • Alteración digestiva o infección: el vómito es abundante, persiste durante el día y el bebé se muestra inquieto, decaído o con fiebre. En estos casos, es necesaria la valoración del pediatra.

Si te preguntas por qué el bebé vomita después de comer, a continuación, describiremos las principales causas:

  • Exceso de comida: por lo general, responde a una regurgitación y ocurre porque el músculo que se encarga de retener el contenido del estómago aun es inmaduro, lo que le imposibilita ejercer su función. Esto provoca que se devuelva el excedente de comida hacia la boca. A partir del año, el sistema gastrointestinal está más desarrollado y esto deja de ocurrir Aun así, este tipo de vomito es algo natural y no supone ningún riesgo para el bebé.
  • Mala preparación de la leche de fórmula: la leche de fórmula debe prepararse tal como está descrito en el empaque o como lo indique el pediatra. Cuando el biberón tiene un exceso de fórmula y queda muy concentrado, puede ser muy pesado para el bebé, lo que le puede generar vómitos después de la toma. Ante esta situación, te recomendamos leer este artículo sobre cómo preparar un biberón.
  • Flema: cuando el bebé está resfriado presenta excesos de mucosidad, lo que hace que las vías respiratorias se tapen y el bebé sienta náuseas y vomite, especialmente cuando está siendo alimentado o después de comer. Esto ocurre habitualmente por las mañanas, momento en el que se acumula mayor cantidad de flema.
  • Alergias: la alergia a la proteína de la vaca o a nuevos alimentos que se incluyen en la alimentación complementaria pueden causar vómitos. Por esto, es importante evaluar como el organismo del bebé responde a la introducción de nuevas leches de fórmula y alimentos. En caso de que se produzcan vómitos, distensión abdominal o diarrea, es importante consultarlo con el pediatra.
  • Infecciones gastrointestinales: por virus, parásitos o bacterias. Estos vómitos se caracterizan por ser frecuentes, abundantes, pueden tener un color verde o amarillo intenso y estar acompañados de fiebre, diarrea y debilidad en el bebé. En estos casos, es de vital importancia observar los síntomas de deshidratación y acudir al centro de salud si esto continua después de 12 horas.
  • Irritabilidad: si el bebé está malhumorado, llorón, irritable e inquieto, puede que la presión abdominal que haga genere este síntoma.
  • Otras infecciones: la infección de oído, garganta o la neumonía también pueden causar vómitos.

¿Hay que volver a dar de comer al bebé si vomita?

En estos casos, se recomienda no darle de comer al bebé inmediatamente después de que vomite, pues si se hace, lo más probable es que vuelva a ocurrir. Si te preguntas cómo abordar esta situación, a continuación, te detallamos los pasos a seguir:

  1. Observar cuál es el estado del bebé.
  2. Valorar las características del vómito.
  3. Esperar a que el bebé se recupere de esta sensación tan molesta para volver a ofrecerle alimentos.
Si mi bebé vomita, ¿le puedo volver a dar de comer? - ¿Hay que volver a dar de comer al bebé si vomita?

Qué hacer si mi bebé vomita y quiere seguir comiendo

Si tu bebé vomita y quiere seguir comiendo, lo recomendable es esperar al menos 45 minutos o una hora para volver a ofrecer alimentos al bebé. En este lapso de tiempo el organismo se recupera, el bebé se sentirá mejor del esfuerzo abdominal producto del vómito y podrá seguir comiendo sin el riesgo de que vuelva a producirse.

De igual modo, si el vómito se produce por exceso de comida, en este lapso de tiempo se vacía el estómago y puede volver a procesar más alimentos.

Qué le puedo dar a mi bebé después de vomitar

Si los episodios de vómitos del bebñe son continuos, hay evitar que se deshidrate Para ello, cuando el bebé vomite haz lo siguiente:

  • Espera unos minutos a que el bebé se sienta mejor.
  • Vuelve a ofrecerle el pecho o, en caso de que el bebé ya siga una alimentación complementaria, dale cucharaditas de agua o de solución de rehidratación oral cada 15 minutos.
  • No ofrezcas grandes cantidades ni lo obligues a tomarlas, pues le volverán a generar vómito.
  • Si el vómito es por regurgitación, espera un lapso de tiempo y vuelve a ofrecer el pecho o el biberón.
  • Dale alimentos bajos en grasa: si deseas darle otro tipo de alimentos, entonces busca una dieta astringente, sin colorantes ni irritantes. Introduce alimentos como manzana, pera, gelatina, zanahoria cocida o caldo de pollo, entre otros.

Ante estos casos, si tienes dudas de si volver a dar de comer al bebé si vomita, lo mejor es que acudas al pediatra para establecer la causa que está generando esta sintomatología y el grado de deshidratación.

Si mi bebé vomita, ¿le puedo volver a dar de comer? - Qué le puedo dar a mi bebé después de vomitar

Si deseas leer más artículos parecidos a Si mi bebé vomita, ¿le puedo volver a dar de comer?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud del bebé.

Bibliografía
  • Mayo clinic (2021). La regurgitación en los bebés: qué es normal y qué no. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/infant-and-toddler-health/in-depth/healthy-baby/art-20044329#:~:text=La%20regurgitaci%C3%B3n%20es%20com%C3%BAn%20en,infantil%20o%20reflujo%20%C3%A1cido%20infantil.
  • Pelliser, A. et al (2019). Vómitos en el neonato y lactante. Pediatría Integral 2019; Vol. XXIII Nº. 3. Pp. 138 – 146.
  • Peñalba, A. et al (2009). Vómitos. Anales de pediatría continuada. Vol. 7. Núm. 6. páginas 317-325. Recuperado de: https://www.elsevier.es/es-revista-anales-pediatria-continuada-51-articulo-vomitos-S1696281809732007
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Si mi bebé vomita, ¿le puedo volver a dar de comer?