Consejos para embarazadas

¿Se puede comer hamburguesa en el embarazo?

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 30 marzo 2023
¿Se puede comer hamburguesa en el embarazo?

Se puede comer hamburguesa en el embarazo ocasionalmente, pero es importante vigilar el tipo de carne que contiene, la temperatura de cocción empleada y los ingredientes que se usan para prepararla. Para las mujeres embarazadas, las hamburguesas son un manjar delicioso con una buena fuente de nutrientes vitales. Durante la gestación, hay tener cuidado al consumirlas porque si no se preparan y almacenan adecuadamente, pueden provocar efectos dañinos al cuerpo.

Es importante cuidar la alimentación durante la gestación, comer grasas con moderación e incluir vegetales variados en la dieta, con la finalidad de aportar los nutrientes que el bebé necesita para desarrollarse adecuadamente. En este artículo de paraBebés, te diremos si se puede comer hamburguesa en el embarazo.

También te puede interesar: ¿Se puede comer guacamole en el embarazo?

Índice

  1. ¿Puedo comer hamburguesa en el embarazo?
  2. Beneficios de comer hamburguesa en el embarazo
  3. Qué pasa si una embarazada come hamburguesa
  4. Cómo comer hamburguesa en el embarazo

¿Puedo comer hamburguesa en el embarazo?

Puedes comer hamburguesa en el embarazo ocasionalmente, pues no será suficiente para causarte daños, sin embargo, debes estar atenta a los ingredientes que se usan para prepararla para prevenir la transmisión de enfermedades.

Una buena hamburguesa se caracteriza por tener carne, que aporta nutrientes y energía. Es cierto que la ternera se compone del tipo de grasa saturada, que se ha relacionado con el desarrollo de enfermedades del corazón, pero todo depende de la cantidad y la frecuencia en que se consuma.

Así pues, a la hora de comer hamburguesa en el embarazo, es importante que vigiles el tipo de carne que contiene, la temperatura de cocción que se ha empleado, sobre todo si son carnes molidas, ya que cuando están poco cocidas pueden causar infecciones.

Por otra parte, también debes estar alerta si se incluyen verduras, pues debes asegurarte de que hayan sido debidamente lavadas y desinfectadas. En este artículo verás cómo lavar frutas y verduras en el embarazo.

Beneficios de comer hamburguesa en el embarazo

Las hamburguesas son una buena fuente de nutrientes durante el embarazo. Cuando han sido preparadas adecuadamente, son beneficiosas para las futuras madres, quienes necesitan aumentar diariamente su ingesta de proteínas durante el segundo y tercer trimestre hasta en un 35 %, o hasta 71 gramos/día. Además, también necesitan un aporte más grande de hierro para el desarrollo fetal, para evitar los partos prematuros provocados por la anemia. En este artículo encontrarás consejos para prevenir la anemia en el embarazo.

Es cierto que las carnes pueden ser dañinas para el organismo, pero puedes emplear estrategias para cuidarte como consumir carnes magras u orgánicas. De esta forma reducirás el consumo de grasa y aumentarás el de proteínas, hierro, vitamina B6 y vitamina B12.

Aun así, antes de comer hamburguesa embarazada, debes tener en cuenta los ingredientes que han sido usados para prepararla y si se han preparado correctamente.

¿Se puede comer hamburguesa en el embarazo? - Beneficios de comer hamburguesa en el embarazo

Qué pasa si una embarazada come hamburguesa

Los riesgos de comer hamburguesa en el embarazo están asociados con la cantidad y la frecuencia con la que se hace. El consumo excesivo de comida rápida aumenta el riesgo de padecer obesidad en la madre y el bebé también tiene posibilidades de nacer con sobrepeso y desarrollar obesidad en la adultez.

Los bebés tienen mayor riesgo de presentar problemas de crecimiento cuando la madre consume este tipo de alimentos poco saludables. Si no tienen una buena fuente de nutrientes mientras está en el útero, los infantes no crecerán adecuadamente durante el embarazo.

Aun así, los principales peligros asociados se deben a cómo se prepara y almacena la hamburguesa. A continuación te los mencionamos:

  • Mal estado de la carne: vigila que la carne molida no esté en mal estado. Compra carne para preparar la hamburguesa y no uses carne congelada. De esta forma, reducirás el riesgo de que contenga bacterias dañinas para el bebé o de que produzca una intoxicación alimentaria. Además, es importante cocinar las carnes procesadas siempre a una temperatura interna de 165 grados Fahrenheit (74 º C) antes consumirlas.
  • Infección por Escherichia coli: he comido hamburguesa poco hecha embarazo, ¿es peligroso? Lo cierto, es que sí, pues la E.coli es una bacteria que se encuentra en los vegetales mal lavados o carnes poco cocidas. Esta enfermedad la puede padecer cualquier persona que consuma alimentos en estas condiciones, pero durante el embarazo los cambios hormonales suprimen el sistema inmunológico, lo que provoca que tengas menos defensas contra las infecciones.
  • Listeriosis: una grave infección, producida por una bacteria patógena llamada listeria que está presente en las carnes procesadas. En las mujeres embarazadas el riesgo de contraerla es mayor debido a su sistema inmunológico está debilitado. Los síntomas de listeriosis incluyen dolor de estómago, fiebre, temblores, dolor de cabeza y dolores musculares. La infección fetal por listeria es una condición grave que provocar abortos espontáneos y problemas de desarrollo en los bebés.
  • Aumenta la resistencia a la insulina, lo que incrementa el riesgo de desarrollar diabetes.

Ante todo, es importante que te mantengas alejada de la comida rápida y que consumas hamburguesas en sitios seguros.

Cómo comer hamburguesa en el embarazo

Si quieres comer hamburguesa en el embarazo de forma segura, es importante que sigas estas recomendaciones:

  • Cuidar la temperatura interna de cocción de la carne: si quieres comer hamburguesa en el embarazo debe estar hecha con carne molida, muy delgada y cocinarse a más de 70 °C, para evitar la propagación de enfermedades transmitidas por los alimentos.
  • Consumir hamburguesas de pollo y pavo: son buenos sustitutos si no deseas consumir grasas saturadas, sin embargo, también es importante asegurarse de que estén cocinadas a una temperatura interna de al menos 75 °C, para evitar la propagación de enfermedades.
  • Comer hamburguesas vegetarianas: tienen menos probabilidades de contaminarse porque están hechas sin carne. Además, muchas marcas se venden congeladas o precocidas, lo que previene aún más el crecimiento bacteriano.

Si eliges la opción de comer hamburguesa en el embarazo fuera de casa, debes solicitar que se preparen excepcionalmente bien.

Qué ingredientes añadir a la hamburguesa durante el embarazo

Si estás embarazada y quieres comer hamburguesa, también debes tener en cuenta estas recomendaciones especiales acerca de qué ingredientes usar:

  • Lechuga: no la incluyas a menos que hayas preparado la hamburguesa en casa y, antes de agregarla, asegúrate de lavarla bien.
  • Tomate/cebolla: se recomienda calentar las verduras a una temperatura alta antes de colocarlas en la hamburguesa. Aunque puedas hacerlo cuando se colocan en el pan, el calor no será suficiente para matar las bacterias. Si las preparas en casa, bastará con que sigas los procedimientos adecuados de manipulación y lavado de alimentos.
  • Pepinillos: son una verdura salada y crujiente y un complemento ideal y seguro para las hamburguesas. En este artículo verás por qué es bueno comer pepinillos en el embarazo.
  • Tocino: si quieres agregarlo a la hamburguesa, asegúrate de que esté bien cocido, para disminuir la posibilidad de contraer una enfermedad transmitida por los alimentos. Si sales a cenar fuera, solicita que el tocino este recién cocinado.
  • Queso: elija un tipo de queso que sea seguro consumir durante el embarazo para agregar a su hamburguesa. Por ejemplo, los quesos duros y semiblandos a base de leche pasteurizada son adecuados.
  • Huevo: si incluyes huevo a la hamburguesa en el embarazo, asegúrate de que esté totalmente cocido y que la yema esté dura.
  • Aderezos: recuerda que muchas salsas están preparadas a base de mayonesa, que contiene huevos crudos. Así pues, cuando la compres en tiendas, elige las que tengan huevo pasteurizado, pues esto las hace seguras para consumir durante el embarazo. Evite las salsas caseras que se preparan con huevo crudo. Descubre más detalles sobre qué mayonesa comer en el embarazo en este artículo.
  • Kétchup y la mostaza: úsalos con moderación porque contiene una gran cantidad de calorías y azúcar.
¿Se puede comer hamburguesa en el embarazo? - Cómo comer hamburguesa en el embarazo

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede comer hamburguesa en el embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Consejos para embarazadas.

Bibliografía
  • Brosa M y col. (2019). La alimentación vegetariana durante el embarazo en el siglo XXI: un análisis de la literatura/ Revisión. Actualización en Nutrición. 20 (1): 24-31.
  • Fernández M. (2016). Apps nutricionales para gestantes en atención primaria, aspectos clave para su uso. Nutrición clínica y dietética hospitalaria. 35(2):75-9.
  • Rossi L and col (2008). Brotes de infección por Listeria monocytogenes: Una revisión de las vías que llevan a su aparición. Rev Chil Infect. 25(5): 328-335.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Se puede comer hamburguesa en el embarazo?