Consejos para embarazadas

¿Es bueno comer pepinillos en el embarazo?

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 24 enero 2023
¿Es bueno comer pepinillos en el embarazo?

Los pepinos son muy necesarios para las mujeres embarazadas, debido a que la fisiología de la futura madre cambia y necesita del aporte de varios nutrientes y alimentos, que le permitan satisfacer sus demandas mientras dure el proceso, de los cuales el pepino posee algunos muy importantes. Además, durante el embarazo ocurren cambios en la digestión y aparecen los llamados antojos, que muchas veces se inclinan por la preferencia de consumir este vegetal.

En el siguiente artículo de paraBebés resolveremos todas tus dudas sobre si es bueno comer pepinillos en el embarazo o no, además de explicarte los posibles riesgos y beneficios de su consumo.

También te puede interesar: ¿Es bueno comer pera en el embarazo?

Índice

  1. ¿Puedo comer pepinillos en el embarazo?
  2. Qué significan los antojos de pepinillos durante el embarazo
  3. Beneficios de comer pepinillos en el embarazo
  4. Cómo comer pepinillos en el embarazo

¿Puedo comer pepinillos en el embarazo?

Si te estás preguntando si puedes comer pepinos en el embarazo, la respuesta es sí, pero debes tener cuidado con las cantidades que comes, ya que ingerir grandes cantidades puede ocasionar reacciones alérgicas en el cuerpo. En otros casos, también puede causar deshidratación, debido a que el agua de los pepinos provoca que orines con más frecuencia.

La mayoría de embarazadas experimentan náuseas y vómitos durante el primer trimestre del embarazo, unos síntomas que se extienden durante todo el embarazo. Por ello, suelen probar diversos métodos para aliviar este malestar tanto como sea posible. Entre estos remedios, algunas aseguran que los pepinillos logran aliviar su malestar. Esto se debe a que las náuseas se alivian comiendo alimentos ácidos, amargos y agrios, que justamente son los sabores que las mujeres embarazadas a menudo prefieren.

Por qué las embarazadas tienen antojos de pepinillos

Los pepinillos tiene un sabor agrio y salado, que son los sabores que prefieren las papilas gustativas en este período. Las responsables de estas preferencias son las hormonas del embarazo, que hacen anhelar sabores específicos y volverse más sensibles a los sentidos del gusto y olfato.

Por esta razón, los pepinillos se encuentran entre los 10 alimentos más solicitados de las embarazadas. De hecho, que estos antojos sean tan comunes tiene mucho sentido, ya que presentan un sabor similar al de las patatas fritas y resulta refrescante en las temporadas calurosas.

Esta preferencia de alimentos salados como los encurtidos suele ser más frecuentes en las últimas etapas del embarazo. No obstante, es importante tener en cuenta que debido al alto contenido de sal presente en los encurtido, estos alimentos pueden hacer que retengas más líquido e hincharte.

¿Es bueno comer pepinillos en el embarazo? - ¿Puedo comer pepinillos en el embarazo?

Qué significan los antojos de pepinillos durante el embarazo

Existen varias razones por las que las mujeres embarazadas presentan antojos de comer pepinillos. En primer lugar, las mujeres embarazadas asocian los antojos de pepinillos con alguna deficiencia nutricional o que les hace falta algo en dieta, algo que en determinados casos podría ser cierto, ya que el cuerpo siempre es capaz de alertarnos cuando estamos próximos a quedarnos sin reservas.

Por otro lado, ante la sensación de mucha sed cuando el cuerpo necesita agua o está deshidratado, se cree que el antojo de pepinillos hace que tu cuerpo consuma más sodio, porque al ser muy salados, son capaces de hidratar y proporcionar electrolitos de manera efectiva.

A pesar de que es importante consumir suficiente sodio durante el embarazo, es posible que tu antojo de pepinillos no esté relacionado con alguna deficiencia, sino que sea algo normal e inofensivo de lo que no debes preocuparte. Asimismo, los antojos de pepinillos significan que están ocurriendo cambios hormonales importantes el cuerpo de la embarazada para ayudar a su cuerpo a mantener vivo al bebé y ayudarlo a crecer.

Beneficios de comer pepinillos en el embarazo

Comer pepinillos durante el embarazo puede aportar una serie de beneficios:

  • Regula y mantiene el equilibrio electrolítico adecuado: Durante el embarazo, su cuerpo puede necesitar más electrolitos para satisfacer las necesidades del feto. Los pepinillos se pueden comer, siempre que sea con moderación ya que los encurtidos son ricos en sodio y potasio.
  • Son bajos en colesterol y grasas: puede ser una buena opción como merienda saludable durante el embarazo, para evitar el aumento de peso. Asegúrese de elegir encurtidos sin azúcar para reducir las calorías.
  • Mejoran la digestión y fortalecen el sistema inmunológico: los pepinillos encurtidos contienen bacterias saludables para ayudar a conservarlos por más tiempo, por lo tanto puede ayudar a aumentar la cantidad de bacterias buenas en el tracto digestivo, mejorando los problemas digestivos.
  • Son una buena fuente de antioxidantes: por lo que ayudan al cuerpo a protegerse contra los radicales libres.
  • Son una fuente de vitaminas y minerales: como las vitaminas A, C y K, así como minerales como el calcio, el hierro y el potasio, que fortalecen el sistema inmunológico y reducen el riesgo de enfermarse en el embarazo.

Si quieres saber más sobre este tema, puedes leer el artículo ¿Se pueden comer encurtidos en el embarazo?

¿Es bueno comer pepinillos en el embarazo? - Beneficios de comer pepinillos en el embarazo

Cómo comer pepinillos en el embarazo

A continuación te dejamos algunas recomendaciones que debes tener en cuenta antes de comer pepinillos en el embarazo:

  • Evita que los pepinillos estén salados para prevenir la retención de líquidos. Por lo tanto, las mujeres con presión arterial alta, enfermedades renales y enfermedades vasculares crónicas no pueden comerlo.
  • Los pepinillos son un excelente estimulante del apetito y pueden suponer un aumento de peso que podría llegar a complicar el embarazo y el parto.
  • Evítalos en caso de trastornos renales: no se aconseja que las mujeres embarazadas con trastornos renales coman pepinillos con alto contenido de sal, ya que pueden causar edema e hinchazón.
  • Las mujeres embarazadas no pueden consumir más de dos piezas al día.
  • La mejor forma de tomarlos es encurtidos, evitando agregarles sal o azúcar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es bueno comer pepinillos en el embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Consejos para embarazadas.

Bibliografía
  • Fernández MI. Apps nutricionales para gestantes en atención primaria, aspectos clave para su uso. Nutrición clínica y dietética hospitalaria. 2016; 35(2):75-9
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Es bueno comer pepinillos en el embarazo?