Salud en el embarazo

Qué hacer si estoy embarazada y tengo hemorroides

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 15 noviembre 2022
Qué hacer si estoy embarazada y tengo hemorroides

Las hemorroides son más frecuentes en las mujeres, especialmente durante la fase reproductiva o el embarazo, sobre todo en el tercer trimestre e incluso después del parto. Existen diversos factores que provocan la inflamación de las pequeñas venas alrededor del ano, lo que afecta gravemente las actividades diarias como sentarse, acostarse, caminar y defecar.

Incluso después del parto, las hemorroides interfieren a la hora de prestar la atención adecuada a los bebés. En el siguiente artículo de paraBebés, te explicaremos qué hacer si estoy embarazada y tengo hemorroides, cuándo hay que preocuparse y cómo curarlas.

Índice

  1. Qué pasa si estoy embarazada y tengo hemorroides
  2. Causas de la aparición de hemorroides en el embarazo
  3. Cuándo hay que preocuparse por las hemorroides en el embarazo
  4. Cómo curar las hemorroides en el embarazo

Qué pasa si estoy embarazada y tengo hemorroides

Las hemorroides en el embarazo puede ser una afección de lo más molesta. Los síntomas asociados a esta molestia suelen ser la aparición de un bulto o protuberancias duras que se forman en la zona externa del ano, sensibilidad en el área del ano, sangrados leves a por la vagina en cada evacuación, comezón, ardor o dolor intenso durante la defecación anal.

Entonces, ¿qué pasa si estoy embarazada y tengo hemorroides? La inflamación de las venas del recto puede estar relacionada con otros factores u situaciones. Descubre cuáles a continuación.

  • Estreñimiento: esta condición es común en mujeres embarazadas y puede causar hemorroides o empeorar los síntomas. Si lo sufres, en este artículo verás cómo aliviar el estreñimiento en el embarazo.
  • Agrandamiento del útero: el crecimiento del bebé provoca el crecimiento del útero, el cual provoca la compresión de la última parte del intestino y causa estreñimiento.
  • Aumento en los niveles de progesterona: este aumento se produce a partir del primer trimestre del embarazo. Provoca que los vasos sanguíneos y las pequeñas venas que irrigan el ano se dilaten y eso causa la aparición de hemorroides.
  • Esfuerzo en el trabajo parto: durante el parto pueden aparecer nuevas hemorroides debido al esfuerzo que realiza la madre o pueden empeorar las ya existentes durante el embarazo.

Causas de la aparición de hemorroides en el embarazo

¿Por qué se inflama el ano en el embarazo? El desarrollo fetal durante la gestación y el esfuerzo extra que se debe hacer en cada evacuación intestinal disminuye el flujo sanguíneo intrabdominal. El aumento de la presión en las venas de la parte inferior del cuerpo y la presión en la zona abdominal provocan el desarrollo de hemorroides en el embarazo.

Otro factor que contribuye a la formación de hemorroides cuando estás embarazada es el consumo de suplementos de hierro para fortalecer la salud del bebé y de la madre. El uso en altas cantidades de este mineral puede causar estreñimiento en las embarazadas, lo que puede derivar de forma secundaria en la aparición de las hemorroides en el embarazo.

Qué hacer si estoy embarazada y tengo hemorroides - Causas de la aparición de hemorroides en el embarazo

Cuándo hay que preocuparse por las hemorroides en el embarazo

¿Cuánto tiempo durar las hemorroides en el embarazo? Generalmente, desaparecen en pocos días cuando se siguen las recomendaciones de los profesionales de la salud. El motivo de preocupación viene cuando la aparición de hemorroides vienen acompañadas de los siguientes síntomas:

  • Dolor intenso conocido como crisis hemorroidal.
  • Episodios de trombosis de las hemorroides.
  • Sangrado en la zona anal, sangrado en las heces que puede ser abundante y alarmante, sobre todo con las maniobras de limpieza.
  • Salida al exterior de la protuberancia carnosa o hemorroide interna, es decir, cuando sale y se hace visible.

Cómo curar las hemorroides en el embarazo

Si te preguntas qué hacer para desinflamar las hemorroides en el embarazo, a continuación, te proponemos los mejores remedios:

  • Sigue una dieta rica en fibra: mayormente con frutas, verduras y cereales integrales.
  • Mantente hidratada y bebe líquidos, preferiblemente, mucha agua.
  • Evita realizar mucho esfuerzo cuando evacues el intestino.
  • Realiza ejercicio físico todos los días si no está contraindicado durante su embarazo.
  • Evite permanecer sentada durante mucho tiempo, especialmente en sillas duras.
  • Trata de caminar distancias cortas para aliviar la presión sobre las venas rectales.
  • Haz ejercicios de Kegel para fortalecer los músculos de alrededor del ano.
  • Acuéstese de lado y evita dormir boca arriba para reducir la presión en el área anal.
  • Use ropa interior de algodón suave que absorba el sudor.

En este artículo encontrarás más remedios caseros para las hemorroides.

Cómo tratar la picazón o el dolor de las hemorroides en el embarazo

A la hora de prevenir y aliviar las hemorroides en el embarazo, te recomendamos seguir estos consejos:

  • Después de cada evacuación, límpiate suavemente de adelante hacia atrás.
  • Elige un papel higiénico suave y sin perfume.
  • Realiza un baño de asiento o sumérgete en un jacuzzi para ayudar a reducir y aliviar las hemorroides en el embarazo.
  • Lávate con agua tibia y agrega bicarbonato de sodio al agua para aliviar la picazón.
  • Colócate una bolsa con hielo en la zona.

Tratamiento médico para las hemorroides en el embarazo

Si ves que con estos remedios caseros las hemorroides en el embarazo no mejoran, existen tratamientos destinados para atacar el problema de forma efectiva. Puede ser útil hacer lo siguiente bajo supervisión médica:

  • Usar un ablandador de heces para no tener que hacer tanto esfuerzo en las evacuaciones
  • Aplicar medicamento tópicos de venta libre como cremas, pomadas, supositorios. Son útiles para desinflamar, aliviar la comezón y descongestionar las venas. La crema antihemorroidal se debe usar con precaución, no más de 7 días, ya que puede provocar más sangrado.

Cuando la enfermedad se encuentra avanzada, y las hemorroides en el embarazo están muy dilatadas y expuestas al exterior, es conveniente la aplicación de tratamientos más intensos como los siguientes:

  • Inyecciones esclerosantes.
  • Electrocoagulación.
  • Colocación de bandas elásticas.

Cuando todo lo mencionado anteriormente no es efectivo para aliviar los síntomas, la última opción indicada es la realización de una hemorroidectomía quirúrgica.

Qué hacer si estoy embarazada y tengo hemorroides - Cómo curar las hemorroides en el embarazo

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer si estoy embarazada y tengo hemorroides, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Parés D, Molinet C, Troya J, Altimira L, Lopez J, Martinez E. (2021). Influencia del hábito intestinal y los cambios hormonales en el desarrollo de la enfermedad hemorroidal durante el embarazo y el período posterior al parto: un estudio cohorte prospectivo. Dis Colon Rectum, 64 (6); 724-734.
  • Rodríguez U. (2009). Enfermedades ano-rectales durante el embarazo y el puerperio. Rev Hosp Jua Mex, 76 (3): 157-160.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Qué hacer si estoy embarazada y tengo hemorroides