Concepción

Qué probabilidad hay de quedar embarazada a la primera

 
Leidy Mora
Por Leidy Mora. 22 marzo 2023
Qué probabilidad hay de quedar embarazada a la primera

Una de las primeras cosas en las que pensamos cuando comenzamos a planificar un embarazo es cuánto tiempo podemos tardar en quedarnos embarazadas después de dejar los métodos anticonceptivos. A pesar de que esto puede ser muy variable y es muy complicado establecer un tiempo exacto debido a los muchos los factores que intervienen en esta condición, cabe la posibilidad de que quedes embarazada a la primera.

¿Qué probabilidad hay de quedar embarazada a la primera? En este artículo de paraBebés hablaremos de las probabilidades de lograr un embarazo en el primer intento según la edad, enumeraremos algunos factores intervienen en este proceso y te ofreceremos algunos consejos para lograr un embarazo en poco tiempo. ¡Prepárate para planificar tu embarazo de la mejor manera!

También te puede interesar: Cómo quedarse embarazada a la primera
Índice
  1. Qué probabilidad hay de quedar embarazada en el primer intento
  2. Factores que influyen en las probabilidades de quedar embarazada a la primera
  3. Cómo aumentar las probabilidades de quedar embarazada a la primera

Qué probabilidad hay de quedar embarazada en el primer intento

¿Cuántas mujeres se quedan embarazadas en el primer intento? Lograr un embarazo es una tarea que, por lo general, requiere cierta planificación y tiempo, ya que son muchos los factores que pueden intervenir en este proceso. Por este motivo, las parejas sanas y fértiles pueden tardar hasta un año en conseguir un embarazo tras dejar los métodos de anticoncepción, lo que puede ocasionar cierta frustración.

En caso de no lograrlo, comienzan a preocuparse y a pensar que algo anda mal con su sistema reproductivo o que efectivamente, alguno de los dos tiene problemas de infertilidad. En este sentido, se debe tener claro que una pareja que tenga relaciones sexuales regularmente sin protección y que no tenga ningún tipo de problema de fertilidad, tiene alrededor del 20 y 30% de probabilidades de lograr un embarazo en el primer mes de intento.

Concretamente, las posibilidades de un embarazo se distribuyen de la siguiente forma:

  • El 75% de las parejas consiguen un embarazo después de 6 meses intentándolo.
  • El 90% después del primer año.
  • El 95% a los 2 años.

Es conveniente buscar ayuda médica cuando no se logra un embarazo después del primer año de intento. Se estima que 1 de cada 8 mujeres entre 15 y 44 años tienen problemas de concepción debido a patologías de la mujer o problemas de fertilidad en pareja. En el siguiente artículo encontrarás más información sobre el embarazo a los 50: probabilidades y riesgos.

Factores que influyen en las probabilidades de quedar embarazada a la primera

Como hemos mencionado anteriormente, algunas mujeres se quedan embarazadas a la primera, y otras que tardan varios meses en conseguirlo. Esto se debe a una serie de factores que intervienen en el proceso de concepción, los más frecuentes son:

  • Edad: la edad es una condicionante claro cuando se desea lograr un embarazo en corto tiempo. En este sentido, las posibilidades de quedar embarazada a la primera aumentan en la edad más fértil de la mujer (entre los 21 y 29 años). En este lapso de tiempo, entre el 25 y 30% de las mujeres logran quedarse embarazadas en el primer mes intentándolo. A medida que va pasando el tiempo, las posibilidades se reducen a los 30 y 35 años bajan al 20%. A partir de esta edad, comienzan a reducirse hasta el punto de que a los 40 años hay solo un 5% de probabilidades de concebir (y en muy contados casos a la primera).
  • Frecuencia de relaciones sexuales: diversos estudios han demostrado que las probabilidades de un embarazo aumentan significativamente cuando se mantienen relaciones sexuales diariamente o cada dos días durante la etapa fértil del ciclo menstrual. Si la frecuencia de relaciones sexuales disminuye o son esporádicas, es normal que se alargue la espera de un embarazo.
  • Peso: cuando hay sobrepeso u obesidad las probabilidades de quedar embarazadas rápidamente, disminuyen drásticamente. Esto suele relacionarse con problemas de ovulación, e irregularidades en los ciclos menstruales.
  • Problemas de fertilidad: otro factor que impide un embarazo a la primera es cuando en la pareja hay problemas de fertilidad. Cuando esto ocurre, una pareja puede tardarse entre 6 meses y un año en detectar que existe un problema y más de un año en buscar soluciones.
  • Estrés: tener altos niveles de estrés puede incidir directamente en la producción de hormonas necesarias para la liberación de óvulos. Cuando las mujeres viven situaciones de estrés, como lo son las mudanzas, cambios de trabajo, fallecimientos de seres queridos o son deportistas de élite, las probabilidades de un embarazo en corto tiempo son bastante reducidas.
  • Tabaquismo, alcohol y otras drogas: no cabe duda de que el consumo frecuente de este tipo de químicos en las parejas, afecta directamente la fertilidad y las posibilidades de embarazos rápidos. En las mujeres pueden intervenir en la producción de hormonas y en la regularidad de los ciclos menstruales, y en los hombres, pueden afectar la libido, así como la calidad y cantidad de espermatozoides. Aquí te explicamos Cómo afecta el alcohol en el embarazo.

Una mala alimentación, tener enfermedades preexistentes y el consumo de ciertos fármacos pueden también afectar la concepción, y las probabilidades de un embarazo a la primera. En caso de que la mujer o el hombre tenga una de estas condicionantes, conviene acudir al médico para un asesoramiento en el tema.

Qué probabilidad hay de quedar embarazada a la primera - Factores que influyen en las probabilidades de quedar embarazada a la primera

Cómo aumentar las probabilidades de quedar embarazada a la primera

En ocasiones, para quedar embarazada a la primera solo se necesita conocer nuestro ciclo menstrual y modificar algunos hábitos en la rutina diaria. Si quieres aumentar las probabilidades de quedar embarazada en un corto periodo de tiempo toma nota de los siguientes consejos:

  • Familiarízate con tu ciclo menstrual: evalúa cuántos días suele durar tu ciclo y registra su regularidad. A veces bastará con esto para lograr un embarazo a la primera.
  • Identifica cuándo estas ovulando: es importante conocer los síntomas con los que tu cuerpo te "avisa" de que estás en tus días fértiles, ya sea a través del flujo vaginal, la temperatura basal o por otros cambios en tu organismo. Si quieres ser más precisa, puedes ayudarte de pruebas caseras para detectar la ovulación a través de la orina.
  • Mantén relaciones sexuales en tu periodo fértil: el periodo fértil del ciclo menstrual ocurre durante los 5 días previos a la ovulación hasta el día de la ovulación. En estos 6 días, es recomendable mantener relaciones diariamente o como máximo cada dos días para aumentar las probabilidades de concebir.
  • Evita a toda costa fumar, consumir alcohol u otras drogas: estos hábitos reducen notablemente la fertilidad en la pareja.
  • Mantén el peso adecuado: el sobrepeso o la delgadez extrema también puede evitar que quedes embarazada a la primera. Lograr llegar al peso adecuado favorecerá la regulación hormonal y, en consecuencia, la ovulación y la oportunidad de un embarazo a la primera.
  • Aliméntate adecuadamente: evita el consumo de grasas y alimentos procesados. Escoge comidas equilibradas en las que se incluyan verduras y frutas ricas en vitaminas y minerales, especialmente en ácido fólico y vitaminas del complejo B. Esto además de favorecer el embarazo te ayudará a estar en tu peso ideal.
  • Reduce los niveles de estrés: el estrés es enemigo de la fertilidad, y si lo que quieres es quedar embarazada a la primera, entonces busca formas de liberar las tensiones diarias y relajarte. Camina, ejercítate, haz yoga o natación, lo ideal es realizar cualquier actividad donde te sientas a gusto y en tranquilidad.

En definitiva, a pesar de que las posibilidades de quedar embarazada a la primera pueden variar de una mujer a otra, factores como la edad, la regularidad en los ciclos y el estilo de vida son claves para lograrlo. En todo caso, el 75% de las parejas lo logran después de 6 meses de intentarlo. Lo ideal es que cuando empieces a planificar un embarazo, programes un chequeo ginecológico y comentes tus inquietudes con el/la especialista.

Qué probabilidad hay de quedar embarazada a la primera - Cómo aumentar las probabilidades de quedar embarazada a la primera

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué probabilidad hay de quedar embarazada a la primera, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Concepción.

Bibliografía
  • American Pregnancy Association (2022). Cómo quedar embarazada: los mejores consejos para ayudarla a concebir. Recuperado de: https://americanpregnancy.org/getting-pregnant/how-to-get-pregnant/
  • American society for reproductive medicine (2013) Edad y fertilidad. Guía para pacientes. Recuperado de: https://www.reproductivefacts.org/globalassets/rf/news-and-publications/bookletsfact-sheets/spanish-fact-sheets-and-info-booklets/edad_y_fertilidad-spanish.pdf
  • Planned Parenthood (2023). ¿Qué consejos hay para quedar embarazada?. Recuperado de: https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/embarazo/como-ocurre-el-embarazo/consejos-para-quedar-embarazada
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Qué probabilidad hay de quedar embarazada a la primera