Concepción

Qué es el test de embarazo con el dedo y cómo realizarlo

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 20 febrero 2024
Qué es el test de embarazo con el dedo y cómo realizarlo

Ante la sospecha de estar embarazada podemos buscar alternativas o métodos sencillos para comprobarlo antes de recurrir a un análisis de orina de venta en la farmacias o supermercados o acudir a un centro médico para realizar un análisis de sangre. De hecho, a lo largo de la historia han surgido diversos métodos caseros para obtener respuestas rápidas, entre ellos el test de embarazo con el dedo, también conocido como el test del ombligo, del que hablaremos en esta ocasión. Esta es una de las pruebas de embarazo caseras más antiguas, pero, ¿es realmente fiable?

En el siguiente artículo de paraBebés te explicaremos qué es el test de embarazo con el dedo y cómo realizarlo.

También te puede interesar: Cómo y cuándo hacer un test de embarazo

Índice

  1. Qué es el test de embarazo con el dedo
  2. Cómo realizar el test de embarazo con el dedo
  3. ¿El test de embarazo con el dedo es efectivo?

Qué es el test de embarazo con el dedo

Mucho antes de la invención de los análisis de sangre y de orina o de las pruebas de embarazo que hoy en día podemos adquirir en cualquier farmacia, las mujeres intentaban saber si estaban en cinta empleando métodos caseros accesibles de dudosa fiabilidad como consecuencia de la escasa disponibilidad de métodos. Entre ellos se encuentra la prueba de embarazo con el dedo, un sencillo método que se realiza introduciendo el dedo en el ombligo con precaución.

Según la creencia popular, si identificas un movimiento ligero como, por ejemplo, un salto, esto significa que estás embarazada. Por el contrario, si no se produce ningún cambio en el ombligo y permanece intacto al estimularlo con el dedo, no hay ningún cambio ni movimiento, lo que significa que no se ha producido el embarazo.

No obstante, es importante tener en cuenta que no existe evidencia científica que respalde su efectividad, puesto que se trata de un método casero que carece de fundamentos médicos, únicamente basado en observar los cambios superficiales y que no involucra análisis hormonales más exactos. Por lo tanto, no se recomienda como una forma fiable de determinar un embarazo.

Cómo realizar el test de embarazo con el dedo

El procedimiento del test de embarazo con el dedo en sí es muy sencillo. En primer lugar, intenta introducir un dedo en el ombligo con cuidado y después observa qué reacción obtienes. Se considera embarazada si hay algún ligero movimiento del ombligo, como si lo hubieran empujado hacia afuera. En cambio, si no hay movimiento estaría indicándonos que no se ha producido el embarazo.

El ombligo es una de las partes del cuerpo de la mujer que sufre cambios durante el embarazo. Esto se vuelve más notorio a medida que avanza el embarazo, volviéndose hinchado, más prominente y en ocasiones incluso ligeramente enrojecido. Así como el aumento de pecho es uno de los primeros signos de embarazo, es entendible que quieras revisar si ocurre lo mismo con tu abdomen.

Las principales limitaciones de esta prueba son que los cambios en el ombligo no aparecen hasta los tres meses de embarazo, y para entonces estás bastante segura de que estás embarazada. Aquí te explicamos Cómo cambia el ombligo en el embarazo.

Qué es el test de embarazo con el dedo y cómo realizarlo - Cómo realizar el test de embarazo con el dedo

¿El test de embarazo con el dedo es efectivo?

Es cierto que durante el embarazo se producen cambios en el ombligo. Sin embargo, la mayoría se observan a partir del tercer trimestre, y para este tiempo es posible que ya te hayas realizado un chequeo médico o una prueba de sangre para comprobar las sospechas de embarazo. No existe evidencia científica que respalde la eficacia de las pruebas de embarazo con los dedos.

De hecho, los estudios han demostrado que este método se considera poco preciso. La razón de que sea poco confiable se debe a que el movimiento de su ombligo no se considera un signo de embarazo. Por lo tanto, confiar en esta prueba puede hacerte pensar que estás embarazada sin estarlo y viceversa, cuando precisamente lo que necesitas en estos momentos es salir de dudas por completo.

Es probable que algunos síntomas o señales medibles por este método del ombligo, puedan aparecer incluso antes en con embarazos anteriores, lo que aumentaría la confiabilidad de esta prueba del ombligo, la pero las pruebas recomendadas por un profesional siguen siendo las más efectivas.

Alternativas al test de embarazo con el dedo

A continuación, te dejamos algunas alternativas confiables al test de embarazo con el dedo:

  • Análisis de sangre: Esta es la prueba de embarazo más precisa y se puede realizar en un laboratorio médico. con estas pruebas es posible detectar una hormona producida durante el embarazo, llamada gonadotropina coriónica humana (HCG). Si esta hormona está presente en la sangre significa que está embarazada. Aparece 10 días después de la concepción, pero es mejor esperar a que falte el período. Para entonces, los niveles serán lo suficientemente altos como para detectarlo de forma segura.
  • Prueba de embarazo en orina: Esta prueba casera, disponible en farmacias, es muy precisa (>99%).
  • Ultrasonido abdominal: al realizarte un eco, el médico puede comprobar la existencia de embarazo.

Si no estás segura de si estás embarazada o no, lo mejor es consultar a tu médico o matrona. Una prueba confiable puede confirmar su embarazo y brindarle la atención médica adecuada. En pocas palabras, el test de embarazo con el dedo no es un método confiable para determinar si estás embarazada. Si deseas saber si estás embarazada, te recomendamos que utilices un test de embarazo de orina o consultarlo con tu médico.

Ante todo, recuerda no confiar únicamente en métodos caseros y acudir a tu médico si la prueba es positiva para corroborarlo. Asimismo, es muy importante recibir atención prenatal durante el embarazo, ya que tu salud y la de tu bebé son lo más importante.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el test de embarazo con el dedo y cómo realizarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Concepción.

Bibliografía
  • Carrillo P, García A, Soto M, Rodríguez Go, Pérez J & Martínez D. (2021). Cambios fisiológicos durante el embarazo normal. Revista de la Facultad de Medicina (México), 64(1), 39-48.
  • Manual de Obstetricia y Ginecología. Dr. Jorge A Carvajal y Dra Constanza Ralph T. Novena Edición. 2018.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Qué es el test de embarazo con el dedo y cómo realizarlo