Concepción

¿Un test de embarazo muy marcado indica que tendré gemelos?

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 27 octubre 2023
¿Un test de embarazo muy marcado indica que tendré gemelos?

Muchas mujeres se preguntan si una prueba de embarazo que muestra un resultado positivo muy intenso podría sugerir un embarazo múltiple. La intensidad de la línea en un test de embarazo, ya sea una prueba de orina o una de sangre, no está relacionada con la posibilidad de tener gemelos.

La intensidad puede variar debido a factores como la concentración de hCG en la muestra, la marca de la prueba y cuánto tiempo ha pasado desde la concepción. En este artículo de paraBebés, exponemos si un test de embarazo muy marcado indica que tendré gemelos, y cómo sale la prueba de embarazo cuando hay dos bebés en camino.

También te puede interesar: Cómo y cuándo hacer un test de embarazo

Índice

  1. Si el test de embarazo sale muy marcado, ¿significa qué tendré gemelos?
  2. Cómo sale la prueba de embarazo cuando son gemelos
  3. Cómo saber si estoy embarazada de dos bebés

Si el test de embarazo sale muy marcado, ¿significa qué tendré gemelos?

Si un test de embarazo sale muy marcado, eso no está relacionado con la posibilidad de tener gemelos. Aunque existe esta creencia popular, la verdad es más compleja. No hay una correlación directa entre la intensidad de la línea en el test de embarazo y el tipo de embarazo (gemelos, mellizos, etc.).

El nivel de la hormona hCG (gonadotropina coriónica humana) en la orina afecta la intensidad de la línea de prueba. Un embarazo múltiple suele tener niveles de hCG mucho más altos, lo que puede provocar niveles significativamente más altos de alfa-fetoproteína, una proteína secretada por el hígado del feto presente en la sangre de la madre.

Además, también hay que tener en cuenta que los niveles de hCG se duplican durante los primeros días del embarazo. Así que un test de embarazo muy marcado no indica gemelos o embarazo múltiple, sino que puede los valores sean los de un embarazo de un solo bebé.

Si tienes preguntas sobre la posibilidad de tener gemelos, lo mejor es hablar con un profesional de la salud, como un obstetra, quien puede utilizar técnicas de ultrasonido u otros métodos para determinar con mayor precisión si esperas gemelos.

Cómo sale la prueba de embarazo cuando son gemelos

El test de embarazo en general no diferencia entre un embarazo gemelar y de un solo bebé, ya que su función principal es detectar la presencia de la hormona hCG en la orina o la sangre. La mayoría de las pruebas de embarazo funcionan de manera similar, y muestran un resultado positivo si detectan niveles suficientes de hCG, independientemente de si se trata de un embarazo único o de gemelos.

Aunque el test de embarazo no puede identificar con claridad cuando hay gemelos en camino, existen algunas factores que te pueden ayudar a averiguarlo. Te los mostramos a continuación:

  • Línea muy oscura: cuando la prueba es positiva y se trata de un embarazo gemelar, la línea suele ser muy oscura e intensa desde el principio, en comparación a cuando se trata de un solo bebé. Si la prueba se repite unos días después, la línea normalmente se oscurece aún más a medida que los niveles de hCG van aumentando.
  • Niveles de hCG suelen ser más altos, debido a que es producida por múltiples óvulos fertilizados.
  • La línea puede aparecer antes de lo previsto, ya que la hCG se duplica con más rapidez al haber más placentas secretándola.

Ante todo, si sospechas que podrías estar esperando gemelos, habla con un profesional de la salud para obtener una evaluación precisa y considerar la realización de un ultrasonido, el único método fiable para comprobar si un embarazo es múltiple.

¿Un test de embarazo muy marcado indica que tendré gemelos? - Cómo sale la prueba de embarazo cuando son gemelos

Cómo saber si estoy embarazada de dos bebés

Para saber si estás embarazada de dos bebés (gemelos), lo más fiable es acudir a un profesional de la salud, como un obstetra o un ginecólogo, y someterte a una serie de exámenes y pruebas médicas. Los métodos más comunes para confirmar un embarazo gemelar incluyen:

  • Ecografía: es una de las herramientas más efectivas para confirmar un embarazo gemelar. Un ultrasonido temprano (realizado en las primeras semanas del embarazo) puede revelar la presencia de dos sacos gestacionales o dos embriones en desarrollo en el útero.
  • Examen físico: para evaluar el tamaño del útero. En algunos casos, un útero más grande de lo esperado podría ser indicativo de un embarazo múltiple, aunque esto no es definitivo y se necesita confirmación adicional.
  • Análisis de sangre: para medir los niveles de la hormona hCG. Puede proporcionar información sobre un posible embarazo múltiple. Los niveles más altos de hCG pueden indicar un embarazo gemelar, aunque esta prueba no es concluyente por sí sola.
  • Antecedentes familiares y factores de riesgo: ayudar a determinar si tienes una mayor probabilidad de tener gemelos. Por ejemplo, si tienes antecedentes de este tipo de embarazo en tu familia o si estás sometida a tratamientos de fertilidad, es más probable que tengas un embarazo múltiple. En este artículo encontrarás más información sobre Cómo tener gemelos.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Un test de embarazo muy marcado indica que tendré gemelos?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Concepción.

Bibliografía
  • Embarazo multifetal. In: Cunningham F, Leveno K, Bloom S, Spong C, Dashe J, Hoffman B, Casey B, Sheffield J. eds. Williams. Obstetricia, 24e. McGraw Hill; 2015. Accessed mayo 18, 2023. https://accessmedicina.mhmedical.com/Content.aspx?bookid=1525&sectionid=100462721
  • Shagana JA, Dhanraj M, Ashish R, Jain y Nirosa T. (2018). Physiological changes in pregnancy. Drug Invention Today. (10):1594-97
  • Xiaohong Chen Wu. (2018). GESTACION MULTIPLE. Revista Médica Sinergia. 3(5).
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿Un test de embarazo muy marcado indica que tendré gemelos?