Salud del bebé

¿Qué es el algodoncillo en bebés y cómo curarlo?

 
Sheila Peón
Por Sheila Peón. Actualizado: 17 mayo 2021
¿Qué es el algodoncillo en bebés y cómo curarlo?

Cualquier día puede que observes en la boca de tu bebé unas manchitas blancas, que a simple vista pueden llevar a confusión ya que parecen restos de leche. Al intentar limpiarlas o retirarlas, compruebas que son difíciles de quitar e incluso cuando lo consigues la zona se queda enrojecida o con pequeños restos de sangre.

No se trata de restos de comida, es lo que se denomina candidiasis bucal, infección resulta bastante frecuente que aparezca en bebés lactantes. En este artículo de paraBebés, te contamos qué es el algodoncillo en bebés y cómo curarlo. Analizaremos los síntomas que produce el algodoncillo, las causas por las que sale en los bebés, algunos remedios para eliminarlo y cómo se puede evitar que aparezcan estos hongos en la boca de los bebés.

También te puede interesar: Tipos de rozaduras en bebés y cómo curarlas

Índice

  1. Síntomas del algodoncillo en bebés
  2. Por qué sale el algodoncillo en bebés
  3. Cómo curar el algodoncillo en bebés
  4. Remedios para el algodoncillo en bebés
  5. Qué es bueno para evitar los hongos en la boca de los bebés

Síntomas del algodoncillo en bebés

¿Cómo saber si mi bebé tiene algodoncillo? Si por algo se caracteriza la candidiasis bucal es por la aparición de pequeños puntos o placas blancas en la lengua, el paladar, las encías, la parte interior de las mejillas y los labios. Por tanto, lo primero que verás si tu bebé tiene algodoncillo es que tiene la lengua blanca. Además, puede aparecer en las uñas, algunos pliegues de la piel y en la zona del pañal.

¿Qué provoca el algodoncillo? Muchos bebés no sienten nada, en cambio otros pueden presentar alguna sintomatología. Vemos cuáles son los síntomas del algodoncillo en bebés:

  • Rechazo de las comidas porque le duele o le molesta al succionar, sobre todo si la infección ha llegado hasta la garganta o el esófago. Descubre qué hacer si tu bebé no quiere comer.
  • Enrojecimiento de la boca.
  • Irritabilidad.
  • Fiebre en algunos casos.

En la madre también pueden aparecer otras señales si está dando el pecho, como pezones demasiado sensibles, doloridos y/o grietas. En este artículo, te contamos cómo curar las grietas del pezón en la lactancia.

Por qué sale el algodoncillo en bebés

¿Qué es el algodoncillo en bebés? Tiene otros nombres como candidiasis bucal, hongos en la boca, sapito o muguet oral. Esta infección está provocada por un crecimiento excesivo de un hongo llamado Candida albicans, hongo que vive en nuestro organismo de forma natural.

Los bebés lactantes son más propensos a padecerla, ya que su sistema inmunitario aún no está lo suficientemente desarrollado. Entre sus causas del algodoncillo en bebés más frecuentes:

  • Contacto directo de la boca con elementos que no están correctamente lavados, como pueden ser biberones o chupetes.
  • Administración de antibióticos: la acción de estos medicamentos altera la flora bacteriana y hace que se eliminen bacterias presentes en el bebé, que evitan que este hongo prolifere en exceso. Esto produce un sobrecrecimiento de este hongo y, por consiguiente, una candidiasis tanto oral como en la zona del pañal.
  • Contacto directo con el canal del parto de la madre en el momento del nacimiento.
¿Qué es el algodoncillo en bebés y cómo curarlo? - Por qué sale el algodoncillo en bebés

Cómo curar el algodoncillo en bebés

Si te preguntas cómo quitar el algodoncillo en bebés, en algunos casos el sapito desaparece en un periodo de dos semanas como máximo sin aplicar ningún tipo de tratamiento. Aun así, lo más adecuado en estas situaciones es acudir a la consulta del pediatra para que él o ella sea quien dictamine si se necesita tratamiento.

En el caso de que sí que lo precise, normalmente el profesional sanitario recetará un medicamento antifúngico para eliminar esos hongos, en forma líquida o de gel, que se aplica directamente sobre las partes afectadas de la boca.

Remedios para el algodoncillo en bebés

¿Cómo curar el algodoncillo en bebés? Desde casa también podemos actuar frente al muguet oral con métodos más naturales, complementándolos siempre con el tratamiento médico y consultándolo previamente. Algunos remedios para el algodoncillo en bebés son:

  • Aplicación de agua con bicarbonato, impregnado en una gasa, directamente sobre la boca y lengua del bebé tras las tomas, dos o tres veces al día y directamente sobre el pezón de la madre si está dando el pecho.
  • Consumo de yogur con lactobacilos en el caso de que el bebé sea más mayor, ya que ayudan en la eliminación de este hongo.
  • Impregnar las zonas afectadas de la boca con té de granada en una gasa. La granada tiene ciertas propiedades antisépticas y contribuye a la desinfección de la cavidad oral.

Qué es bueno para evitar los hongos en la boca de los bebés

A veces es casi imposible evitar que el bebé tenga a lo largo de su infancia una candidiasis bucal, pero si sigues las siguientes recomendaciones tendrá muchas menos probabilidades de padecer algodoncillo:

  • Mantener una correcta higiene de manos: es muy importante lavarse bien las manos con agua y jabón, antes de tocar al bebé y tras los cambios de pañales, para evitar contagiar cualquier microorganismo no deseado o una enfermedad.
  • Cuida tus pezones si das el pecho: procura prevenir al máximo la aparición de grietas y respecto a la higiene bastará con una ducha diaria.
  • Conservar limpios los juguetes, cubiertos: higienizar todos elementos que pueda llevarse a la boca. En el caso de biberones y chupetes, tienen que encontrarse en perfectas condiciones, hay que lavarlos con frecuencia y, de vez en cuando, esterilizarlos. En este artículo, verás cómo esterilizar un chupete.
  • Cambiar el pañal con frecuencia para evitar que los hongos produzcan dermatitis en la zona del pañal. En este artículo, te contamos cuándo y cómo quitar el pañal a un bebé.
  • No dejar que nadie bese en la boca al bebé. Tampoco deben hacerlo los padres.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué es el algodoncillo en bebés y cómo curarlo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud del bebé.

Bibliografía
  • Beltrame, B. (2018). Algodoncillo: qué es, síntomas y cómo tratarlo.
  • Medline Plus. (2017). Candidosis bucal en recién nacidos.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿Qué es el algodoncillo en bebés y cómo curarlo?