Compartir

Mancha mongólica en bebés: qué es y a qué se debe

 
Por Sheila Peón. 9 marzo 2020
Mancha mongólica en bebés: qué es y a qué se debe
Imagen: Discover Mongolia.

Cualquier anomalía que nos encontremos en el pequeño cuerpo de nuestro bebé puede asustar hasta a los padres y madres más seguros. Esto puede ocurrir cuando observamos manchas en alguna parte de su piel, como por ejemplo en el caso de la mancha mongólica. Pese a lo extraña que pueda parecer esta marca, no hay que preocuparse ya que normalmente suele tratarse de una marca benigna de nacimiento, sin que indique que exista ninguna patología previa.

Para poder entender mejor el significado de esta mancha y su repercusión sobre la salud de los más pequeños, en este artículo de paraBebés vamos a ver qué es la mancha mongólica en bebés, en qué consiste, las causas por las que se origina este tipo de marcas y si es hereditaria o no de progenitores a hijos.

También te puede interesar: Cuántas veces debe hacer caca un bebé

Qué es la mancha mongólica en bebés

¿Qué significa la mancha mongólica? La mancha mongólica también es conocida como mancha de Baltz o melanocitosis dérmica congénita. Se trata de la mancha que aparece más frecuentemente en la piel del bebé, que a veces ya la tiene desde su nacimiento o aparece como mucho durante las primeras semanas de vida.

Adquieren un tono azulado-grisáceo, con una forma no muy definida y sus bordes son irregulares y el tamaño es muy variable de un bebé a otro, desde una mancha pequeña de dos cm hasta una más grande de 11 cm. En bebés con piel más oscura, la mancha tiene un tono más verdoso que azulado.

Normalmente el lugar más común donde aparecen son en la zona baja de la espalda o sobre el culete. Pero las podemos observar en casi cualquier lugar del cuerpo, aunque de forma menos probable, como son las extremidades, los hombros, bajo el cabello, etc.

Esta mancha es más intensa y va en aumento cuando se llega a los 2 años de edad, y poco a poco va desapareciendo de forma gradual, habitualmente en torno a los 10 años.

En qué consiste la mancha mongólica en bebés

¿Por qué sale la mancha mongólica? La mancha de Baltz aparece debido a que se produce una acumulación en una de las capas más profundas de la piel de unas células llamadas melanocitos, que son las encargadas de producir melanina, la sustancia que colorea a la piel.

Se da por igual en ambos sexos, pero varía entre las razas. Se denominó “mongólica” por su elevada prevalencia en las razas orientales, en especial sobre los mongoles.

Como tiene una coloración que se parece bastante a un hematoma, los profesionales sanitarios que lo puedan observar tienen que tener precaución en el diagnóstico porque a veces puede confundirse con maltrato infantil, sobre todo si la mancha se localiza en una parte del cuerpo poco habitual.

 

A qué se debe la mancha mongólica en bebés: causas

En su gran mayoría la mancha mongólica no necesita ningún tipo de tratamiento, ya que no significa que haya una enfermedad detrás, simplemente son marcas de nacimiento benignas que van a desaparecer pasados unos años. Aunque popularmente se crea lo contrario, es importante saber que no tiene ninguna relación con el Síndrome de Down o mongolismo.

Pero en pocas ocasiones pueden deberse a errores que se producen en el metabolismo del bebé, dando lugar a unas patologías que en la actualidad se consideran enfermedades raras:

  • Gangliosidosis GM1. Se trata de una enfermedad neurodegenerativa, que conlleva consecuencias graves para el bebé. La forma infantil aparece en los tres primeros meses de vida, y se caracteriza por una afectación grave del sistema nervioso central, succión débil, microcefalia (la cabeza no crece) y disminución del tono muscular, entre otras. De momento no se ha encontrado una cura, simplemente el tratamiento se aplica para controlar sus síntomas.
  • Enfermedad de Hurler. Otra enfermedad rara causada por el déficit de una enzima. Puede aparecer en el nacimiento o la infancia, cuyos síntomas principales son anomalías en el esqueleto, en los cartílagos y en los músculos, enfermedades del corazón, deterioro cognitivo, problemas respiratorios, rasgos faciales característicos como cabeza grande, estatura baja, el bazo y el hígado se encuentran agrandados y se reduce mucho la esperanza de vida.

¿La mancha mongólica es hereditaria?

Como hemos visto antes, se denomina mongólica por su frecuencia elevada en razas de origen oriental, sobre todo en los mongoles. Es mucho más frecuente observarla en pieles oscuras que en tonos de piel más claros. Vamos a ver los diferentes porcentajes según las razas:

  • En los mongoles aparece en el 90% de los bebés recién nacidos.
  • En la raza negra tiene una prevalencia de hasta el 80%.
  • Si hablamos de la raza latina, aparece en un 40%.
  • En el caso de judíos y caucasianos representa menos del 10% del total. Aunque es menos habitual, también puede aparecer la mancha mongólica en bebés blancos.
Mancha mongólica en bebés: qué es y a qué se debe - ¿La mancha mongólica es hereditaria?
Imagen: Discover Mongolia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mancha mongólica en bebés: qué es y a qué se debe, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud del bebé.

Bibliografía
  • Medline Plus. (2019). Manchas mongólicas azules.
  • Monteagudo, B.; Suárez Amor, O.; León Muiños, E.; Corrales A.; Carballeira, I.; Romaris, R. (2010). Importancia de la mancha mongólica: síndromes asociados y diagnóstico diferencial.

Escribir comentario sobre Mancha mongólica en bebés: qué es y a qué se debe

¿Qué te ha parecido el artículo?

Mancha mongólica en bebés: qué es y a qué se debe
Imagen: Discover Mongolia.
Imagen: Discover Mongolia.
1 de 2
Mancha mongólica en bebés: qué es y a qué se debe

Volver arriba