¿Puedo quedar embarazada después de mi periodo?

¿Puedo quedar embarazada después de mi periodo?

¿Puedo quedar embarazada después de mi periodo? Para que se produzca un embarazo es imprescindible mantener relaciones sexuales sin protección dentro de la ventana fértil de la mujer, para que el ovulo pueda llegar a ser fecundado. Si estás buscando embarazo o intentas evitarlo con métodos naturales, es importante que conozcas cómo funciona tu cuerpo y tu ciclo menstrual para identificar cuando es tu período fértil y tu ovulación.

Cada mujer tiene un período diferente e incluso una misma mujer puede tener ciclos diferentes a lo largo de su vida. En este artículo de paraBebés responderemos a la pregunta de si puedes quedar embarazada después de tu período. Vamos a ver cuándo se produce la ovulación y las probabilidades que hay de quedarse embarazada justo después de la menstruación.

¿Puedo quedar embarazada unos días después de mi periodo?

El ciclo menstrual de las mujeres tiene ciertas características que solo permiten que puedan quedarse embarazadas durante unos días al mes conocidos como “ventana fértil”, por lo que complicado quedar embarazada unos días después del periodo. Para poder identificar los días fértiles, debes conocer las tres fases principales de las que se compone cada ciclo menstrual:

  • Fase folicular: los ovarios están compuestos por varios folículos que van madurando y preparándose para expulsar un óvulo.
  • Fase ovulatoria: el óvulo se libera del folículo y emprende un viaje recorriendo las trompas de falopio. La mujer es fértil y, si mantiene relaciones sexuales sin protección, un espermatozoide puede fecundar el óvulo en las trompas o en el útero.
  • Fase lútea: comienza un día después de que se haya producido la ovulación y tiene una duración de entre 8 y 14 días que siempre son fijos en cada mujer. Esto quiere decir que si se retrasa o se adelanta la menstruación, es porque se ha ovulado antes o después de lo que se hace otras veces. Acaba con el inicio de la menstruación.

Un ciclo normal tiene una duración de entre 28 y 35 días, pero los hay más cortos y más largos. Si tenemos en cuenta el ciclo regular de 28 días, la ovulación se producirá alrededor del día 14 y la ventana fértil comprenderá del día 10 al día 15, ambos incluidos. Por tanto, si te preguntas puedo quedar embarazada 1 día después de mi periodo, la respuesta es que depende de cuándo ovules.

¿Se puede ovular justo al terminar la regla?

Si tenemos en cuenta las fases explicadas anteriormente, sí que es posible ovular justo al terminar la regla, sobre todo en mujeres con ciclos muy irregulares o ciclos menstruales muy cortos, por debajo de los 25 días de duración. Entonces, ¿me puedo quedar embarazada después de la regla? Si que es posible si ovulas esos días.

Para saber si estás ovulando o no, te recomendamos usar nuestra calculadora de días fértiles y ovulación. Además, puedes utilizar varios métodos que te permitirán saber si estás en tu período fértil.

Método de la temperatura basal

Si quieres saber si puedes quedar embarazada después de tu periodo, puedes realizar el método de la temperatura basal, la cual consiste en medir la temperatura basal a diario para ver los cambios que se producen. Permite observar la fase lútea, la ovulación y la llegada de la menstruación o embarazo.

Para realizarlo correctamente, es necesario tomarse la temperatura con un termómetro basal todos los días a la misma hora, por ejemplo, nada mas despertarse y sin levantarse de la cama después de haber dormido al menos 6 horas.

De esta forma, podrás observar cómo durante la fase folicular la temperatura basal es baja, sube unas décimas dos o tres días después de ovular y baja cuando está a punto de bajar la regla. En caso de que se mantenga alta pasada la fecha en la que debería llegar la regla, es muy probable que estés embarazada.

A través del flujo

El flujo vaginal también es un gran indicador para saber si se ha producido un embarazo después de la regla. Si compruebas cómo es el flujo durante el ciclo, verás que los primeros días después de la regla se caracterizan por ser secos o con flujo espeso y blanquecino.

En cambio, durante los días fértiles se torna más líquido y elástico, similar a la clara de huevo. Ese flujo es perfecto para ayudar a los espermatozoides a llegar vivos hasta el óvulo y fecundarlo. Una vez que tiene lugar la ovulación, vuelve la sequedad o el flujo espeso de nuevo. En este artículo resolvemos la siguiente duda: ¿si no tengo flujo, puedo estar embarazada?

Test de ovulación

De venta en farmacia, estos test que se hacen a través de la orina e indican cuando se va a producir la ovulación. Cuando sale positivo, hay un margen de entre 24 y 36 horas para que el óvulo sea fecundado. Así pues, si quieres saber si tu ovulación se produce los primeros días del ciclo o en la mitad del mismo, tienes que tener en cuenta estos factores.

Probabilidad de quedar embarazada después de la menstruación

En definitiva, ¿puedo quedar embarazada dos días después de la regla? ¿Qué probabilidades hay de quedar embarazada después de mi periodo? Como ya hemos mencionado, es posible quedarse embarazada después de la menstruación, pero es bastante improbable. Para ello, deben cumplirse los siguientes requisitos:

  • Tener ciclos irregulares.
  • Tener ciclos muy cortos.
  • Ovular irregular por otros motivos, como el síndrome ovarios poliquísticos, trastornos hormonales, etc.
  • Que se ovule más de una vez al mes.

No obstante, en muchas ocasiones, es difícil determinar qué día en concreto se ovula. Por lo tanto, deberás tener en cuenta que siempre que mantengas relaciones sexuales sin protección, puede producirse un embarazo. Cuanto más cerca sean las relaciones del período fértil, mayor probabilidad de que el óvulo sea fecundado por un espermatozoide.

¿Qué pasa si tengo relaciones terminando mi periodo? Si quieres evitar un embarazo, lo mejor es usar algún método barrera como la píldora, preservativos, el anillo, el DIU, etc. En el mercado existen un montón de anticonceptivos que se adaptan a las necesidades de cada persona. Además, si no tienes pareja estable, el uso del preservativo es imprescindible para evitar enfermedades de transmisión sexual.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo quedar embarazada después de mi periodo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Concepción.

Bibliografía
  • Berta, C. L. (2004). Ciclo menstrual. Curso de postgrado en salud reproductiva
  • Zambrano, E. S. (2016). El método sintotérmico.