Salud en el embarazo

¿Puede comer ceviche una embarazada?

 
Leidy Mora
Por Leidy Mora. 3 agosto 2023
¿Puede comer ceviche una embarazada?

Existen algunos alimentos y comidas que es mejor evitar durante el embarazo para prevenir infecciones y otras complicaciones de salud que afecten a la madre y al bebé. Una de las comidas no seguras en esta etapa es el ceviche, un plato donde el pescado no pasa por un proceso de cocción en calor, es decir, se consume crudo. No cocinar este tipo de alimentos impide eliminar las bacterias y parásitos que puedan estar presentes.

¿Puede comer ceviche una embarazada? En este artículo de paraBebés te explicaremos más información sobre el consumo de este alimento durante el embarazo y las razones por las que debes evitarlo durante los meses de gestación.

Índice

  1. ¿Es malo comer ceviche en el embarazo?
  2. Cuándo puedo comer ceviche si estoy embarazada
  3. Qué pasa si una mujer embarazada come ceviche

¿Es malo comer ceviche en el embarazo?

Como el pescado que se utiliza en el ceviche no se cocina a altas temperaturas, sino en una marinada acida, no hay forma de matar las bacterias y parásitos que puedan estar presentes en este alimento. Esta es la razón por la que no es seguro consumir ceviche durante el embarazo, así como otras preparaciones en las que el pescado esté crudo.

El ceviche es una receta originaria del Perú que se consume en muchos países de América latina y Europa. Para prepararlo, se sumerge el pescado crudo en zumo de limón y especias por un tiempo determinado. Este alimento se sirve crudo, sin pasar por una cocción a altas temperaturas.

El zumo cítrico ayuda a que la proteína del pescado se desnaturalice, volviéndolo más blanco y duro, bastante similar a cuando se cocina con calor. Es posible que incluso que su sabor pueda recordar al pescado cocido, aunque no lo esté. Por el aspecto y sabor del pescado, muchas gestantes asumen que es apto durante el embarazo, pero no es así.

¿Puede comer ceviche una embarazada? - ¿Es malo comer ceviche en el embarazo?

Cuándo puedo comer ceviche si estoy embarazada

Como se comentó, lo recomendable es dejar de comer ceviche durante el embarazo y volver a disfrutarlo cuando el bebé nazca. Ahora, si tienes antojo de ceviche y esto parece mucho tiempo, entonces puedes hacer algunas modificaciones a la receta y disfrutarla durante el embarazo. Para eso sigue estas recomendaciones:

  • Haz tu propio ceviche en casa y no lo pidas a restaurantes: de esta manera te aseguras que el pescado está limpio y ha pasado por el debido proceso de congelación y cocción. La congelación ideal para eliminar larvas de anisaki del pescado es a -20ºC por 5 días.
  • Para hacer el ceviche, elige un pescado o marisco bajo en mercurio, como abadejo, tilapia, bacalao, trucha de agua dulce, bagre o camarones.
  • Pica el pescado en cuadrados y marínalo con especias y zumo de limón o lima. Después, sofríe el pescado con un toque de mantequilla. Utiliza un termómetro para carne, para asegurarte de que el pescado esté completamente cocido, es decir, hasta que alcance una temperatura interna de 145 °F (63 °C).
  • Después de que el pescado haya pasado por altas temperaturas, continúa con el resto de la receta. Puedes agregar más zumo cítrico y verduras como cebolla o pimientos, entre otros aderezos. Comiéndolo de esta manera, puedes beneficiarte de lo nutritivo del pescado y del rico sabor de este plato.

Qué pasa si una mujer embarazada come ceviche

El riesgo de comer ceviche durante el embarazo es adquirir una infección parasitaria o bacteriana por los microorganismos que se encuentren en el pescado crudo, que afecte la formación y desarrollo del bebé, así como la salud materna. Además, debes tener en cuenta que el sistema inmunológico se ve comprometido durante el embarazo, lo que te hará más vulnerable a intoxicaciones alimentarias.

Algunas de las principales infecciones que pueden originarse por comer ceviche o mariscos crudos durante el embarazo son:

  • Anisakiasis: infección del tracto intestinal causada por el parasito anisakis. Se transmite al consumir pescado crudo, sin congelar o mal cocido, provocando cuadros de hipersensibilidad inmediata, como reacciones alérgicas y gastritis aguda. Sus síntomas son dolor abdominal, náuseas y vómitos. En casos severos puede desencadenarse dificultad respiratoria y reacciones de anafilaxia. Aunque no afecta directamente al bebé, puede ser bastante grave en la gestante.
  • Listeriosis: esta es una infección causada por la listeria, una bacteria que se transmite por los alimentos, especialmente por comer carnes crudas y productos sin pasteurizar. El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos afirma que las mujeres embarazadas tienen diez veces más probabilidades de contraer una infección por Listeria que la población general. La listeriosis puede causar un aborto espontáneo, muerte fetal o parto prematuro.
  • Salmonellosis: está causada por la bacteria salmonella. Su infección desencadena síntomas como diarrea, fiebre y calambres estomacales. Esta enfermedad suele resolverse por si sola, sin embargo, en mujeres embarazadas puede desencadenar otros problemas como deshidratación, infección sistémica y meningitis. Puede transmitirse al bebé, aumentando el riesgo de partos prematuros, restricción del crecimiento fetal o sepsis neonatal.

También se han encontrado otros microorganismos dañinos en el pescado crudo, como trematodos hepáticos, tenias, vibrión y clostridium, de ahí la importancia de tomar precauciones. Seguir las recomendaciones de tu médico ayudará a llevar un embarazo sano y sin complicaciones. En este sentido, si desconoces el listado de alimentos y bebidas prohibidas en el embarazo, no dudes en consultarlo con el especialista.

¿Puede comer ceviche una embarazada? - Qué pasa si una mujer embarazada come ceviche

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puede comer ceviche una embarazada?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Academia americana de pediatría (2021). El pescado y el embarazo: ¿qué se puede comer con seguridad?. https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/prenatal/Paginas/Fish-Pregnancy-What-is-Safe-to-Eat.aspx#:~:text=Coma%20entre%202%20y%203,en%20total)%20de%20diferentes%20pescados.
  • Asociación americana de embarazo (2022). Tratando la Salmonella Naturalmente Durante el Embarazo. https://americanpregnancy.org/es/healthy-pregnancy/pregnancy-health-wellness-healthy-pregnancy/treating-salmonella-during-pregnancy/
  • Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos CDC (2023). Listeria (Listeriosis). https://www.cdc.gov/spanish/listeria/pregnant-women.html#:~:text=La%20infecci%C3%B3n%20por%20Listeria%20puede,muerte%20en%20los%20reci%C3%A9n%20nacidos.
  • Manual MSD (2022). Anisaquiasis. https://www.msdmanuals.com/es-ve/professional/enfermedades-infecciosas/nematodos-gusanos-redondos/anisaquiasis#:~:text=El%20Anisakis%20es%20un%20par%C3%A1sito,intermediarios%20crudos%20o%20poco%20cocinados.
  • Mayo clinic (2021). El embarazo y el pescado: ¿qué es seguro comer?. https://www.mayoclinic.org/es/healthy-lifestyle/pregnancy-week-by-week/in-depth/pregnancy-and-fish/art-20044185
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Puede comer ceviche una embarazada?