Salud en el embarazo

¿Puedo comer kebab en el embarazo?

 
Leidy Mora
Por Leidy Mora. 30 enero 2024
¿Puedo comer kebab en el embarazo?

Elegir comidas adecuadas no es un tema fácil para la embarazada, especialmente, cuando se come fuera de casa. Esto porque algunos alimentos pueden causar daños durante la gestación, poniendo en riesgo la salud materna y la del bebé. En este sentido, una de las comidas que causa dudas en la gestante es el kebab, un plato tradicional de comida turca cuyo ingrediente principal es la carne asada, por lo general de cordero, que se sirve con pan de pita, vegetales y salsas. Aunque sus ingredientes son aceptados, incluso, beneficiosos para el embarazo, el modo en que se prepara será clave para saber si se puede comer o no.

¿Puedo comer kebab en el embarazo? En este artículo de paraBebés te explicaremos si es seguro para las embarazadas comer kebab, los riesgos y beneficios de su consumo y como comerlo en esta etapa. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: ¿Puedo comer chuches en el embarazo?

Índice

  1. ¿Es seguro comer kebab en el embarazo?
  2. Riesgos de comer kebab en el embarazo
  3. Beneficios de comer kebab en el embarazo
  4. Cómo comer kebab en el embarazo de forma segura

¿Es seguro comer kebab en el embarazo?

Se considera seguro comer kebab en el embarazo, siempre que la carne sea baja en grasas y esté bien cocida, además, se cuide las normas de manipulación de alimentos durante su preparación. En este sentido, el kebab está hecho de carne de pollo, cordero o ternera que se acompaña de vegetales crudos como cebolla, tomate y lechuga, además de salsa de yogurt, todos envueltos dentro del pan de pita o durum, como también se le conoce.

Esta preparación combina proteínas, vegetales y carbohidratos, lo que es beneficioso para el embarazo. Sin embargo, se debe elegir un establecimiento adecuado para comerlo, que siga las normas de higiene alimentaria y donde puedas estar segura del origen y calidad de la carne y del correcto lavado de los vegetales.

En todo caso, la manera más segura de comer kebab en el embarazo es preparándolo en casa, con ingredientes de calidad, y siguiendo de manera estricta las normas higiénicas.

Riesgos de comer kebab en el embarazo

El kebab es un plato al que se le debe prestar atención antes de consumirlo en el embarazo. Esto porque es una comida de fácil contaminación bacteriana y parasitaria. De allí que la principal recomendación para las embarazadas es evitar consumirlo en puestos de comida rápida. A continuación te mostramos algunos riesgos de comer kebab en el embarazo:

Infecciones como listeriosis, salmonelosis, toxoplasmosis o e. coli

La carne en este plato se cocina en hornillos verticales, y existe la posibilidad que no quede bien cocida en su interior, aumentando el riesgo de adquirir toxoplasmosis. Asimismo, los vegetales como la lechuga y el tomate se consumen crudos, que, de no lavarse y manipularse de manera adecuada, puede traer infecciones graves en esta etapa.

Por otro lado, las salsas que se le agregan, como la de yogurt, pueden contener leche sin pasteurizar, lo que aumenta el riesgo de adquirir infecciones como listeriosis y salmonelosis. Las bacterias y parásitos causantes de este tipo de enfermedades pueden comprometer la salud materna, además, atravesar la placenta e infectar al bebé, lo que trae consecuencias graves como abortos espontáneos, partos prematuros, malformaciones fetales, bajo peso al nacer, secuelas neurológicas, incluso, la muerte del bebé.

Problemas digestivos

La mezcla de ingredientes y las grasas contenidas en la carne del kebab puede provocar enlentecimiento de la digestión, generando síntomas como gases y cólicos abdominales. En caso de intoxicación alimentaria, a estos síntomas digestivos se le suma diarreas y vómitos. Además, al tratarse de una comida altamente calórica un consumo frecuente podría desencadenar complicaciones como la preeclampsia.

Beneficios de comer kebab en el embarazo

Un kebab preparado de manera adecuada y con ingredientes de calidad puede ser muy beneficioso para la salud durante el embarazo. La carne, su ingrediente principal, es rica en proteínas y vitaminas del complejo B, lo que favorece el correcto desarrollo del bebé.

Los vegetales que se le agregan contienen las vitaminas y minerales necesarios en esta etapa. La salsa de yogur y la salsa de garbanzos favorecen la formación y desarrollo de los huesos gracias al contenido de calcio, magnesio, manganeso y zinc en su composición.

Cómo comer kebab en el embarazo de forma segura

Para disfrutar de un rico kebab y aprovechar todos sus beneficios en el embarazo, sigue estas recomendaciones:

  • Opta por comer kebab de restaurantes higiénicos y reconocidos, donde se sigan las normas de seguridad alimentaria. Evita pedir kebabs para llevar, pues son más vulnerables a la intoxicación alimentaria.
  • Asegúrate de que la carne del kebab este bien cocida: no lo comas si la carne en su interior es rosada o tiene rastros de sangre.
  • Elige kebab de carne de ternera o de pollo: el cordero suele tener más grasas saturadas, lo que no es conveniente para la embarazada. Si estás en la calle y dudas de la calidad de la carne, entonces elige un kebab vegetariano de falafel, que, aunque es frito, no tiene riesgo de infección.
  • Asegúrate que el yogurt que utilizan para la salsa este hecho con leche pasteurizada.
  • Evita el consumo de vegetales crudos en el kebab: si no estás completamente segura del correcto lavado de los mismos y de su manipulación, es mejor no comerlos.
  • No abuses de su consumo: lo recomendable es comer una pieza de kebab de una vez a la semana, mejor si es cada dos semanas.

Finalmente, lo ideal es que prepares este plato en casa. Elige una carne de ternera magra o pollo, yogur pasteurizado y lava muy bien los vegetales que desees agregar. Este puede ser un adecuado almuerzo o cena, siempre que no abuses de las cantidades. Si tienes algunas dudas sobre qué alimentos comer, o cuáles debes evitar, consúltalo con tu médico o matrona durante las consultas prenatales. Ante todo, si desconoces la procedencia de las comidas o su modo de preparación, es mejor evitarlas, aún más, durante el embarazo.

¿Puedo comer kebab en el embarazo? - Cómo comer kebab en el embarazo de forma segura

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo comer kebab en el embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • American Pregnancy Association (2023) Alimentos Que Se Deben de Evitar Durante el Embarazo. Consultado del día 17 de enero de 2024. https://americanpregnancy.org/es/healthy-pregnancy/pregnancy-health-wellness-healthy-pregnancy/foods-to-avoid-during-pregnancy/
  • Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (2023) Alimentación segura durante el embarazo. Consultado del día 17 de enero de 2024. https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/para_consumidor/embarazadas.pdf
  • Mayo Clinic (2023) Toxoplasmosis. Consultado del día 18 de enero de 2024. https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/toxoplasmosis/symptoms-causes/syc-Mon20356249#:~:text=Durante%20un%20embarazo%2C%20la%20madre,Puede%20provocar%20un%20aborto%20espont%C3%A1neo.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿Puedo comer kebab en el embarazo?