menu
Compartir

Por qué me dan punzadas en el ano en el embarazo y cómo tratarlas

 
Por Yurisbeth Zanotty. 25 octubre 2022
Por qué me dan punzadas en el ano en el embarazo y cómo tratarlas

El embarazo provoca cambios significativos en tu cuerpo y lo prepara para el parto y la lactancia. Algunos son vitales y forman parte de la armonía normal y natural que debe tener lugar para el desarrollo de tu bebé. Por lo tanto, es importante conocer cuáles son para evitar confundirlos con enfermedades graves.

Con respecto a la zona anal, esta es muy sensible y algunos factores pueden dañarla fácilmente. Durante el embarazo, las molestias en esta zona son ocasionadas por el aumento de la cantidad de sangre que se forma en el área uterina y, como resultado, aumenta la presión sobre las piernas y las venas pélvicas, lo que produce síntomas desagradables. En el siguiente artículo de paraBebés responderemos a la duda de por qué me dan punzadas en el ano en el embarazo y cómo tratarlas.

Estreñimiento

Dado que el intestino se encuentra muy cerca del útero, las punzadas en el ano en el embarazo son un mecanismo de defensa natural para ralentizar los movimientos intestinales porque, de lo contrario, puede perjudicar el desarrollo del feto, lo que trae como resultado el estreñimiento.

El aumento de la presión a nivel rectal e intestinal debido al crecimiento del bebé también afecta la digestión, inhibiendo el vaciado gástrico y disminuyendo el ritmo de evacuación. Otro factor que contribuye a la aparición de estreñimiento son los niveles elevados de hormonas maternas que también disminuyen los movimientos intestinales.

Hemorroides

¿Por qué tengo dolor en el ano durante el segundo trimestre de embarazo? Una de las causas pueden ser las hemorroides, una condición que aparece de forma secundaria al estreñimiento, debido a que son venas dilatadas causadas por el debilitamiento de las paredes musculares en el área anal. Las hemorroides pueden ser muy incómodas y causar dolor. En este artículo encontrarás consejos para prevenir las hemorroides en el embarazo.

Venas hinchadas

Las venas varicosas pueden aparecer en el recto o fuera del ano en el embarazo. Este molesto síntoma puede ocasionar picor, dolor y, dependiendo de la afectación, sangrado. Si quieres aliviar esta molestia, te recomendamos leer este artículo sobre cómo desinflamar una vena hinchada.

Por qué me dan punzadas en el ano en el embarazo y cómo tratarlas - Venas hinchadas

Inflamación en el área rectal

El estreñimiento también produce que los vasos sanguíneos no drenen y aumente la presión, causando hemorroides en el embarazo. Si a esto le sumamos, el aumento de la presión en el recto y el perineo durante el embarazo, con el mayor esfuerzo empleado al momento de la evacuación intestinal, da como resultado dilatación de los vasos intestinales e hinchazón en el área rectal. Esto provoca las punzadas en el ano durante el embarazo.

En este artículo encontrarás información sobre cómo aliviar el estreñimiento en el embarazo para evitar el surgimiento de las punzadas en el ano.

Dificultad para caminar

Las hemorroides en el embarazo pueden ser muy molestas y dolorosas, e incluso pueden impedir caminar con normalidad, por lo que debemos centrarnos en eliminarlas siguiendo todas las recomendaciones que se dan para evitar el estreñimiento.

A pesar de los procesos naturales que ocurren durante el embarazo, existen medidas para evitar las punzadas en el ano lo más posible. Por ejemplo, evita trabajar demasiado rato sobre tu estómago, no permanezcas sentada o de pie durante largos períodos de tiempo y haz pausas para movilizar los músculos abdominales.

Diarrea

Otra de las causas de las punzadas en el ano en el embarazo es la diarrea, que se presenta debido a que en esta etapa se tiene una mayor sensibilidad a algunos alimentos. Cuando se presenta de forma persistente, el ano puede irritarse, causando hormigueo, picazón, ardor o sangrado.

Por qué me dan punzadas en el ano en el embarazo y cómo tratarlas - Diarrea

Fisuras anales

¿Qué pasa cuando te dan punzadas en el recto? Pueden ser fisuras anales, las cuales aparecen como resultado del dolor anal causado por estreñimiento, ciertas actividades sexuales o limpiarse excesivamente con papel higiénico. Generalmente, la fisura anal tiene un pequeño tamaño, pero puede ser muy dolorosa y causar hormigueo y sangrado en la zona anal.

Fístula perianal

La fístula perianal aparece cuando las glándulas encargadas de secretar la mucosidad que lubrica el ano se obstruyen. Durante el embarazo, debido al aumento de volumen y la presión esta situación, es probable probable que esto ocurra. Este tipo de afección también puede ser causada por una herida, infección o inflamación. Es una situación condición que se resuelve con cirugía.

Punzadas anales por proctitis

La proctitis es una inflamación del revestimiento del recto causada directamente por enfermedades de transmisión sexual. El síntoma más frecuente incluye punzadas en el ano durante el embarazo, así como otros síntomas como sangrado al defecar, picazón, ardor o estreñimiento.

Por qué me dan punzadas en el ano en el embarazo y cómo tratarlas - Punzadas anales por proctitis

Cáncer de colon

El dolor en el ano en el embarazo también pueden ser síntoma de cáncer de colon. Afecta directamente la mucosa del intestino grueso o el revestimiento del colon, dando lugar a punzadas en el ano, dolor abdominal, pérdida de apetito, pérdida de peso y sangrado al defecar, entre otros síntomas. Descubre por qué se produce la falta de apetito en el embarazo y cómo combatirla.

Colitis ulcerosa

La colitis ulcerosa es una inflamación interna del recto que produce irritación, úlceras y endurecimiento del ano. La manifestación de esta afección viene acompañada de los siguientes síntomas:

  • Diarrea.
  • Heces con sangre.
  • Dolor abdominal.
  • Fiebre.
  • Dolor anal.

Enfermedad de Crohn

Otra de las causas de la aparición de punzadas en el embarazo es la enfermedad de Crohn, un proceso inflamatorio que afecta a los intestinos y a todo el aparato digestivo de forma crónica, desde la boca hasta el ano. Los síntomas más comunes de esta enfermedad incluyen úlceras, pérdida de apetito, fatiga, pérdida de peso y punzadas en el recto.

Por qué me dan punzadas en el ano en el embarazo y cómo tratarlas - Enfermedad de Crohn
Imagen: wikipedia.org

Cómo tratar las punzadas en el ano en el embarazo

Si sientes punzadas en el ano durante el embarazo y quieres aliviarlas, no te pierdas estas recomendaciones:

  • Realiza ejercicio adecuado.
  • Alimentación balanceada y saludable.
  • Aumentar el consumo de fibra, verduras, frutas y cereales integrales.
  • Hidratación correcta.
  • Realizar ejercicio regularmente, de forma suave y bajo supervisión médica.
  • Realizar baños de asiento templados o con agua fría.
  • Aplicación de hielo en la zona, en intervalos cortos.
  • Mantener el área limpia y seca.
  • Aplicar las cremas o pomadas indicadas para aliviar los síntomas, siempre consultando al médico antes de aplicarse ninguna para evitar usar las que contengan componentes dañinos para el feto.

En caso de no obtener mejoría y que las punzadas en el ano en el embarazo persistan, es necesario consultar al acudir al médico para que investigue con mayor profundidad las causas y llegar a la solución más adecuada en cada caso.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me dan punzadas en el ano en el embarazo y cómo tratarlas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Parés D, Molinet C, Troya J, Altimira L, Lopez J, Martinez E. (2021). Influencia del hábito intestinal y los cambios hormonales en el desarrollo de la enfermedad hemorroidal durante el embarazo y el período posterior al parto: un estudio cohorte prospectivo. Dis Colon Rectum, 64 (6); 724-734.
  • Rodríguez U. (2009). Enfermedades ano-rectales durante el embarazo y el puerperio. Rev Hosp Jua Mex, 76 (3): 157-160.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Por qué me dan punzadas en el ano en el embarazo y cómo tratarlas
Imagen: wikipedia.org
1 de 5
Por qué me dan punzadas en el ano en el embarazo y cómo tratarlas

Volver arriba