Salud en el embarazo

Por qué tengo la nariz hinchada en el embarazo y cómo tratarlo

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 1 febrero 2024
Por qué tengo la nariz hinchada en el embarazo y cómo tratarlo

A medida que avanza el embarazo, se acumula líquido en los tejidos y se evidencia con el aumento de volumen en las piernas, tobillos y los pies, principalmente. Esta condición es normal especialmente en el tercer trimestre, y se conoce como hinchazón, la cual puede ocurrir incluso en los dedos, las manos y la cara. La nariz hinchada durante las semanas de embarazo, se debe a la retención de líquidos y a la dilatación de los vasos sanguíneos, todo esto bajo la influencia de las hormonas. En algunas mujeres puede cambiar incluso de forma y es muy notable el crecimiento.

En el siguiente artículo de paraBebés te explicaremos por qué tengo la nariz hinchada en el embarazo y cómo tratarlo.

Índice

  1. ¿Es normal que se me hinche la nariz en el embarazo?
  2. Por qué se me hincha la nariz en el embarazo
  3. Cuándo se hincha la cara en el embarazo
  4. Cómo bajar la hinchazón de la nariz en el embarazo

¿Es normal que se me hinche la nariz en el embarazo?

Sí, es normal que se hinche la nariz en el embarazo como consecuencia de la retención de líquidos que se produce en varias partes del cuerpo, sobre todo las piernas, los tobillos y los pies. De igual modo, es posible que también se hinchen las manos y la cara. Esto se debe a que, como la placenta y el bebé necesitan más sangre circulando, las hormonas maternas actúan ensanchando los vasos sanguíneos, pues es el único medio de alimentación y transporte de oxígeno mientras está en el útero.

El aumento del flujo sanguíneo combinado con líquido linfático durante el embarazo significa que las áreas del cuerpo con membranas mucosas, como la nariz que tienen un mayor flujo sanguíneo aumentará de tamaño o volumen, por esta razón también puede congestionarse fácilmente la nariz.

Por qué se me hincha la nariz en el embarazo

La hinchazón de nariz en el embarazo suele ocurrir de forma temporal, por lo que no debes preocuparte por ello, a menos que la hinchazón en la cara sea muy notable y tengas edemas en varias partes del cuerpo, en ese caso, debes ser evaluada por un médico o especialista.

Esto se debe a que los niveles de hormonas (principalmente estrógeno), que se producen durante el embarazo aumentan significativamente, lo que hace que los vasos sanguíneos de todos los tejidos del cuerpo se relajen o dilaten. Provocando que fluya más sangre hacia el tejido nasal, lo que hace que la nariz se hinche y cambie de forma, haciéndola parecer más grande e hinchada.

La hinchazón suele desaparecer seis semanas después del parto. Recuerda que con estos cambios hormonales, también pueden aumentar la secreción nasal, congestión nasal (rinitis del embarazo) e incluso las hemorragias nasales, que es muy común en las mujeres embarazadas.

Cuándo se hincha la cara en el embarazo

Por lo general, la hinchazón de la nariz durante el embarazo no representa ningún riesgo. Sin embargo, si ya has cumplido las 20 semanas de embarazo y comienzas a tener síntomas como hinchazón de la cara y las piernas, hemorragias nasales, dolores de cabeza o visión borrosa, te recomendamos que acudas a tu médico de inmediato.

Todos estos son signos de preclampsia, una complicación del embarazo que causa presión arterial alta, y que puede provocar la pérdida del bebé, incluso la vida la madre está en riesgo. En el siguiente artículo encontrarás una Dieta para embarazadas con preeclampsia.

Cómo bajar la hinchazón de la nariz en el embarazo

No debes preocuparte, porque los diferentes cambios físicos que se presentan en el embarazo son temporales. En el caso particular de la nariz, volverá a la normalidad en unos pocos días, pero en algunos casos puede tardar hasta 6 semanas después del nacimiento del bebé.

Sin embargo, durante el embarazo existen algunas medidas que puedes adoptar para cuidarte mejor y evitar la hinchazón o retención de líquidos excesiva, que puede ser riesgosa para ti y para tu bebé. A continuación, te lo mencionamos:

  • Modifica tus hábitos alimenticios: debido a los factores de riesgo ocasionados por el exceso de sal y la retención de líquidos, es conveniente comer alimentos ricos en potasio (como plátanos) y limitar la cafeína y el sodio.
  • Bebe más agua: beber agua limpia su sistema y reduce la retención de líquidos. Es recomendable beber entre 8 y 10 vasos por día.
  • Evita permanecer de pie por mucho tiempo: si has estado reteniendo líquidos y notas hinchazón en los pies, se recomienda evitar estar de pie durante largos períodos de tiempo y mantener las piernas elevadas tanto como sea posible
  • Duerme de lado: intenta dormir sobre su lado izquierdo para reducir la presión sobre la vena cava inferior, la vena grande que transporta sangre desde la mitad inferior del cuerpo hasta el corazón.
  • Elige ropa adecuada: recuerda sentirte cómoda, evita las prendas muy ajustadas e y los zapatos de tacón alto y muy apretados. Pregúntele a su médico si las medias o calcetines de compresión son adecuadas para ti, para ayudarte a reducir la hinchazón
  • Aplica medidas naturales para disminuir la hinchazón: aplicar una compresa fría en el área hinchada, puede ayudar a reducirla y disminuir el malestar durante el embarazo. Realizar ejercicios como la natación puede ayudarte a mejorar la hinchazón. La presión del agua comprime los tejidos de las piernas, lo que produce alivio temporalmente.
Por qué tengo la nariz hinchada en el embarazo y cómo tratarlo - Cómo bajar la hinchazón de la nariz en el embarazo

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo la nariz hinchada en el embarazo y cómo tratarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Carrillo, P, García A, Soto M, Rodríguez G, Pérez J & Martínez D. (2021). Cambios fisiológicos durante el embarazo normal. Revista de la Facultad de Medicina (México), 64(1), 39-48. Epub 06 de julio de 2021.https://doi.org/10.22201/fm.24484865e.2021.64.1.07
  • Soma N, Tolppanen H, Mebazaa A. Physiological changes in pregnancy. Cardiovasc J Afr. 2016;27:89-94. doi: 10.5830/CVJA-2016-021.
  • Tejada P, Cohen F, Arreaza I, Bermúdez C & Schuitemaker R, Juan B. (2007). Modificaciones fisiológicas del embarazo e implicaciones farmacológicas: maternas, fetales y neonatales. Revista de Obstetricia y Ginecología de Venezuela, 67(4), 246-267. Recuperado en 30 de enero de 2024, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0048-77322007000400006&lng=es&tlng=es.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Por qué tengo la nariz hinchada en el embarazo y cómo tratarlo