Salud del bebé

Por qué hay que cambiar el chupete a los 6 meses

 
Leidy Mora
Por Leidy Mora. 29 mayo 2023
Por qué hay que cambiar el chupete a los 6 meses

Los chupetes, así como otros objetos de uso diario de los bebés, requieren ciertos cuidados para que puedan ser verdaderamente útiles y seguros en los bebés. Uno de estos cuidados es cambiarlos regularmente para irlos adecuando al tamaño de la boca del bebé. A partir de los 6 meses podemos notar un crecimiento importante del bebé, además de otras agilidades, como una mayor fuerza de succión, por lo que esta etapa suele tomarse como referencia a la hora de escoger el más adecuado.

¿Por qué hay que cambiar el chupete a los 6 meses? En este artículo de paraBebés te explicaremos si es necesario cambiar el chupete a los 6 meses, cada cuánto tiempo debes cambiarlo, cómo identificar si el chupete es pequeño para el bebé y por qué es peligroso que el bebé permanezca con el mismo chupete después de los 6 meses.

También te puede interesar: Cómo esterilizar un chupete

Índice

  1. Cuánto tiempo puede usar el mismo chupete un bebé
  2. Por qué es necesario cambiar la talla del chupete a los 6 meses
  3. ¿Es peligroso no cambiar el chupete a los 6 meses?
  4. Cómo saber si el chupete le queda pequeño a mi bebé

Cuánto tiempo puede usar el mismo chupete un bebé

Los chupetes son objetos que deben cambiarse con regularidad. Lo ideal es que reemplace cada 6 meses para adecuar su tamaño al crecimiento del bebé, o bien cuando se note desgastado o roto.

El paladar y la mandíbula del bebé crecen con el paso de los meses y es recomendable que el chupete se amolde a la boca del bebé y no quede ni muy grande ni muy pequeño. De esta forma, además de asegurarnos de que sea cómodo para el pequeño, podremos evitar algunas de las posibles consecuencias derivadas de un mal uso.

Por esta misma razón, hoy en día existen en el mercado chupetes de diferentes formas, materiales y tamaños que cubran las diferentes etapas y necesidades del bebé.

Tallas de chupetes para bebés

A pesar de que las tallas de los chupetes para bebés pueden variar de acuerdo al fabricante, lo habitual es que se usen como referencia las siguientes 3 tallas:

  • Talla 1: para bebés de 0 a 6 meses de edad. Esta talla deberá cambiarse a partir de los 6 meses.
  • Talla 2: para bebés de 6 meses a 12 meses. El inicio de esta talla dependerá del tamaño de la boca del bebé.
  • Talla 3: para bebés mayores de 12 meses.

Algunas marcas también disponen de talla 0 para recién nacidos prematuros o de bajo peso de 0 a 2 meses. La edad del bebé sirve de guía a la hora de buscar el chupete ideal, sin embargo, el tamaño del bebé y de su boca es lo que, en definitiva, nos indicará cuando es necesario pasar a la siguiente talla. Aquí te explicamos Cuál es el mejor chupete para un recién nacido.

Por qué hay que cambiar el chupete a los 6 meses - Cuánto tiempo puede usar el mismo chupete un bebé

Por qué es necesario cambiar la talla del chupete a los 6 meses

Ofrecer un chupete de un tamaño inadecuado afectará la posición en la que descansa la lengua, además de suponer un esfuerzo para el bebé al momento succionarlo. Por ello, es recomendable que a partir de los 6 meses se escoja un chupete para el bebé con una tetina sea más grande, más suave y de un material más resistente.

Los chupetes son objetos que algunos bebés utilizan con frecuencia desde el primer mes de vida hasta alrededor del primer año, en algunos casos incluso más. En este tiempo el crecimiento del bebé es acelerado, aumentará su cavidad bucal y su succión será más fuerte. Por este motivo, se toma como referencia los 6 meses de edad para hacer el primer cambio de chupete.

Ciertamente, manejar un chupete pequeño para su boca, o contrariamente más grande, puede resultar incómodo para el bebé, incluso, puede traer otros problemas de salud asociados como maloclusiones dentarias e infecciones en el oído.

Por qué hay que cambiar el chupete a los 6 meses - Por qué es necesario cambiar la talla del chupete a los 6 meses

¿Es peligroso no cambiar el chupete a los 6 meses?

El peligro de no cambiar el chupete a los 6 meses o de usar chupetes desgastados es el aumento del riesgo de asfixia del bebé. Concretamente, en estos casos el bebé podría tragar la tetina del chupete si es muy pequeña para su edad y obstruir sus vías respiratorias, todo esto como resultado de la fuerza que ejerce al momento de succionarlo. Aquí te explicamos Qué hacer cuando un bebé se ahoga.

Por otro lado, un chupete muy usado y desgastado puede agujerarse, desgarrarse, incluso romperse dentro de la boca del bebé. Esto es más probable que ocurra a partir de los 6 meses, ya que es entonces cuando pueden empezar a brotar los primeros dientes.

Cómo saber si el chupete le queda pequeño a mi bebé

Para comprobar si el chupete del bebé le queda pequeño deberemos observar cómo reacciona al usarlo, con el find de detectar alguna de estas situaciones:

  • Si el bebé cierra los labios al tener el chupete en la boca, haciendo un esfuerzo visible para sujetarlo es señal de que la tetina le queda corta.
  • Escupe rápidamente el chupete.
  • La forma del chupete queda impresa en las mejillas del bebé.

Por otro lado, cuando el chupete es muy grande para su boca, el bebé lo sacará rápidamente, dará ligeras arcadas al retenerlo y hasta podremos observar que sobresale una parte de la tetina de silicona o de látex. En este artículo encontrarás más información sobre Mi bebé no quiere chupete: por qué y qué hacer.

Ciertamente, la edad que indica el chupete es orientativa, pues no todos los bebés de 6 meses o de 12 meses tienen el mismo tamaño. Por ello, es importante valorar cómo actúa el bebé cuando le ofrezcas un nuevo chupete para notar si es el adecuado para el tamaño de su boca.

Por qué hay que cambiar el chupete a los 6 meses - Cómo saber si el chupete le queda pequeño a mi bebé

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué hay que cambiar el chupete a los 6 meses, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud del bebé.

Bibliografía
  • American Academy of pediatrics (2015). Principios prácticos para el uso del chupete o chupón. Recuperado de: https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/baby/crying-colic/Paginas/Practical-Pacifier-Principles.aspx
  • Asociación española de pediatría (2020). Chupete. Recuperado de: https://enfamilia.aeped.es/edades-etapas/chupete
  • Martinez, L (2000) Uso del chupete: beneficios y riesgos. Anales españoles de pediatria 2000; 53: 580-585. Recuperado de:file:///C:/Users/leidy/Downloads/S1695403300775023.pdf
  • Ministerio de Salud de Argentina (2015) Recomendaciones sobre el uso del chupete para equipos de salud, padres y cuidadores. Recuperado de:https://bancos.salud.gob.ar/sites/default/files/2018-10/0000001318cnt-uso-chupete-consenso.pdf
  • Sexton S, Natale R. (2009). Riesgos y beneficios de los chupetes. Am Fam Médico. 2009;79(8):681-685. Recuperado de: https://www.aafp.org/pubs/afp/issues/2009/0415/p681.html
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Por qué hay que cambiar el chupete a los 6 meses