Salud en el embarazo

Por qué engordan los muslos en el embarazo

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. Actualizado: 15 mayo 2023
Por qué engordan los muslos en el embarazo

Es común que los muslos puedan engordar durante el embarazo, debido a que el cuerpo tiende a acumular reservas de grasa en diversas áreas, a los cambios hormonales o a la retención de líquidos. La gestación es un proceso natural y único en cada mujer que provoca una transformación del cuerpo, tanto externa como interna.

En esta etapa, el aumento de peso es normal y saludable, pero cada mujer pasa por este proceso de manera diferente, por lo que no hay una respuesta correcta cuando se trata de cuánto, cuándo y dónde ocurre. Concretamente, en este artículo de paraBebés, te explicamos por qué engordan los muslos en el embarazo y cuándo preocuparse por este cambio en el cuerpo durante la gestación.

Índice
  1. ¿Es normal que los muslos engorden en el embarazo?
  2. Por qué se acumula grasa en los muslos en el embarazo
  3. ¿Debo preocuparme si se engordan los muslos en el embarazo?

¿Es normal que los muslos engorden en el embarazo?

Es completamente normal que los muslos engorden durante el embarazo. De hecho, es habitual ganar peso durante el segundo trimestre, y esto se hace evidente en las partes del cuerpo donde se acumula más grasa, como los muslos.

El aumento de peso en la gestación puede variar de una mujer a otra, y la distribución de la grasa puede diferir en cada individuo. Algunas mujeres pueden notar no paran de engordar en el embarazo debido al aumento general de grasa que experimenta el cuerpo en esta etapa. Esto es parte del proceso natural y está relacionado con la preparación del cuerpo para el parto y la lactancia.

En general, durante la gestación se suele aumentar un medio kilo por semana, es decir, entre 5 y 7 kg en total, pero todo dependerá del peso previo y la forma del cuerpo de cada mujer. Por el contrario, tampoco debes preocuparte si no engordas demasiado, pues que seguramente ganes la mayor parte de tu peso durante los últimos tres meses de gestación.

Es importante tener en cuenta que el aumento de peso durante la gestación es necesario y saludable en la mayoría de los casos. Así pues, lo mejor es mantener un equilibrio saludable y seguir las recomendaciones médicas sobre la ganancia de peso adecuada para cada etapa del embarazo. Ante todo, lo esencial es que el bebé crezca sano y tenga los nutrientes necesarios para hacerlo.

Por qué se acumula grasa en los muslos en el embarazo

Ante la duda de por qué se engorda tanto en el embarazo, debes saber que en esta etapa el cuerpo de una mujer experimenta cambios hormonales y metabólicos significativos que aumentar la grasa en diferentes áreas del cuerpo, incluyendo los muslos. Estos cambios son parte del proceso natural del embarazo y están diseñados para proporcionar energía adicional para el crecimiento del feto y la preparación para la lactancia materna.

A continuación, te presentamos algunos factores que contribuyen a que engorden los muslos en el embarazo:

  • Cambios hormonales: durante la gestación, los niveles hormonales fluctúan considerablemente. EL aumento de la hormona progesterona puede favorecer el almacenamiento de grasa en los muslos en el embarazo. En este artículo encontrarás más información sobre la progesterona en el embarazo.
  • Distribución de grasa subcutánea: las mujeres tienen una tendencia natural a acumular grasa subcutánea en las caderas, los muslos y los glúteos. Durante el embarazo, este patrón de distribución de grasa puede intensificarse debido a los cambios hormonales mencionados anteriormente.
  • Aumento de la ingesta calórica: es común que las mujeres experimenten un aumento en el apetito durante la gestación y, por ello, consuman más calorías para satisfacer las demandas energéticas del feto en crecimiento. Si el consumo de calorías es mayor que el gasto energético, esto puede provocar que engorden los muslos en el embarazo.
  • Factores genéticos: la genética también afectar a la distribución de la grasa corporal durante la gestación. Algunas mujeres pueden tener una predisposición genética a acumular grasa en los muslos, por lo que pueden experimentar un aumento de peso más notable en esta área.

Hay que tener en cuenta que el cuerpo almacena grasa en áreas como los muslos para facilitar la lactancia y para propiciar el correcto crecimiento y desarrollo del cerebro del bebé, ya que en gran parte depende de la grasa que pueda acumular la madre para alimentarlo de su pecho. Así pues, la forma del cuerpo de una mujer ayuda a gestar al infante adecuadamente durante todo el embarazo.

En este sentido, cuando el bebé ya ha nacido, hay que garantizar que recibe la mejor nutrición posible a través de la lactancia materna. Para ello, la madre necesita acumular grasa mediante una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable.

Por qué engordan los muslos en el embarazo - Por qué se acumula grasa en los muslos en el embarazo

¿Debo preocuparme si se engordan los muslos en el embarazo?

No debes preocuparte si se engordan los muslos en el embarazo, puesto que las reservas de grasa propician que el proceso de gestación sea saludable, y es común que el cuerpo experimente cambios en la distribución de grasa durante este período. Así pues, que las piernas engorden en el embarazo es algo normal y necesario, aunque la cantidad de peso que cada mujer aumenta puede según sus circunstancias.

La placenta, el útero y los cambios en los senos contribuyen significativamente al aumento de peso durante la gestación, lo que a su vez favorece el volumen de la sangre y otros fluidos, proteínas y nutrientes, en estas zonas. Adicionalmente, es probable que también notes un aumento de grasa en la zona baja del abdomen durante el primer trimestre. Sin embargo, una vez que nazca su bebé, perderás el peso que aumentaste durante la gestación.

Ante todo, es esencial mantener un equilibrio saludable y seguir las recomendaciones médicas en cuanto a la ganancia de peso adecuada durante el embarazo. Un aumento excesivo podría incrementar el riesgo de complicaciones para la madre y el bebé, como la diabetes gestacional, la presión arterial alta y el parto prematuro.

Si tienes inquietudes específicas acerca de los cambios en tu cuerpo durante este proceso, te recomendamoshabla con un profesional de la salud para evaluar tu situación específica y recibir orientación personalizada. Descubre cómo no engordar demasiado en el embarazo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué engordan los muslos en el embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Herring S, Oken E. Ganancia de peso durante el embarazo. Su importancia para el estado de salud materno-infantil. Ann Nestlé [Esp]. 68; 17-28.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Por qué engordan los muslos en el embarazo