Concepción

Pensaba que tenía la regla y estaba embarazada, ¿qué hacer?

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 27 junio 2023
Pensaba que tenía la regla y estaba embarazada, ¿qué hacer?

Si pensabas que tenías la regla y estabas embarazada, es importante que consultes a un profesional médico para obtener una evaluación precisa. Cuando estás embarazada la regla se detiene, pues este es el principal síntoma que nos hace confirmar el diagnóstico. Sin embargo, hay casos en los que la regla persiste, e incluso algunas mujeres pueden experimentar síntomas de embarazo que se asemejan a los síntomas menstruales, lo que puede causar confusión y preocupación.

En este artículo de paraBebés, aclararemos la siguiente situación: pensaba que tenía la regla y estaba embarazada, ¿qué hacer? Te damos los mejores consejos para cuando sientas que tienes dolores de regla y estés embarazada.

También te puede interesar: Qué es la falsa regla y por qué aparece

Índice

  1. Por qué pensaba que tenía la regla y estaba embarazada
  2. Cómo saber si estoy embarazada o si tengo la regla
  3. Qué hacer si tengo dolores de regla y estoy embarazada

Por qué pensaba que tenía la regla y estaba embarazada

Hay una serie de causas para que una mujer piense que está en su período, cuando en realidad está embarazada. A continuación, te mencionamos las más habituales:

  • Fecha de embarazo cercano al período menstrual: es posible que bajo estrés extremo o en mujeres con menstruaciones irregulares, el embarazo se presente en los días previos al próximo período, que es cuando se supone que debe terminar. Si esto pasa, la menstruación se presenta de forma normal, independientemente que se haya fecundado e implantado un óvulo anterior, dándonos la seguridad de que no estamos embarazadas.
  • Sangrado de implantación: es un sangrado leve que puede ocurrir cuando el óvulo fertilizado se implanta en el revestimiento del útero. Es fácil confundir su período con este sangrado porque es muy similar a una menstruación leve. Puede ocurrir una semana antes de la fecha de menstruación y durar de uno a tres días. En este artículo verás cómo saber si es sangrado de implantación o la regla.
  • Sangrado irregular durante el embarazo: existen situaciones en las que las mujeres embarazadas experimentan sangrado irregular, especialmente en el primer trimestre. Los cambios hormonales, las infecciones o los problemas a nivel del cuello uterino, pueden provocar este sangrado. No debe confundirse con el sangrado irregular con la menstruación, pero en ocasiones puede ser complicado de distinguirlos.
  • Síntomas similares a los del período: las mujeres embarazadas experimentan con frecuencia síntomas similares a los de su ciclo mensual, que incluyen dolor en las mamas, calambres y cambios de humor. Estos síntomas pueden hacer creer a una mujer que su período está a punto de comenzar, pero en realidad se trata de los cambios hormonales que se producen durante el embarazo. Descubre las diferencias entre síntomas de regla y embarazo.

Cómo saber si estoy embarazada o si tengo la regla

Aunque los síntomas menstruales son parecidos a los primeros síntomas del embarazo, existen diferencias muy marcadas que pueden ayudarte a distinguir un caso de otro. Si estás buscando determinar si estás embarazada o si simplemente tienes tu período menstrual, hay varias señales y síntomas que pueden ayudarte a hacer la distinción.

Aunque sangrado por la regla y el sangrado de implantación son similares, difieren en algunos aspectos como los siguientes:

  • Duración: el sangrado de implantación se produce entre los 10 y 14 días posteriores a la fecundación, y solo dura de dos a tres días. Dura menos tiempo y tiene menos sangrado que un ciclo menstrual típico, a pesar que puede durar de 24 a 48 horas en algunas mujeres, con mayor frecuencia se trata de un sangrado puntual que dura unas pocas horas, o incluso minutos y que no vuelve a ocurrir en toda la gestación.
  • Sensibilidad en los pechos: los senos son más sensibles y se sienten diferentes.
  • Color del sangrado: en comparación con la menstruación la apariencia es diferente. El color varía oscuro o rosado claro. Si el sangrado es rojo intenso, es probable que no sea un sangrado de implantación.
  • Tipo de sangrado: es de poca cantidad y no hay coágulos. El manchado es menos frecuente, a veces incluso unas pocas gotas. El sangrado durante la implantación no debe doler,
  • Sensación de dolor: si estás embarazada, puede sientas incomodidad manifestada a través de calambres leves en la parte inferior del abdomen, pero nunca un dolor intenso.

Ante todo, si pensabas que tenías la regla y estabas embarazada, debes saber que el sangrado de implantación es completamente seguro y no representa ningún riesgo.

Pensaba que tenía la regla y estaba embarazada, ¿qué hacer? - Cómo saber si estoy embarazada o si tengo la regla

Qué hacer si tengo dolores de regla y estoy embarazada

Es fundamental tomar medidas si tienes dolores de regla y estás embarazada. Si te encuentras en esta situación, te recomendamos hacer lo siguiente:

  • Consulta a un profesional de la salud: si experimentas calambres o dolor abdominal durante el embarazo, es importante que tu médico te visite para descartar cualquier afección que pueda afectar al bebé. El especialista evaluará si la situación es normal o requiere de atención médica adicional.
  • Acude a la sala de emergencias o comunícate con tu ginecólogo si sientes dolor acompañado de sangrado vaginal, y existe la posibilidad de que estés embarazada. Lo habitual es que el equipo médico confirme tu embarazo mediante tu historial médico, un examen físico, una prueba de embarazo y una ecografía.
  • Mantén la calma: ante la situación de "pensaba que tenía la regla y estaba embarazada", es importante mantener la calma y seguir las recomendaciones de tu médico. Evita los factores que pueden provocarte estrés y/o ansiedad. En este artículo, te proponemos diversas técnicas de relajación para adultos.
  • Informarte sobre los síntomas del sangrado de implantación: puedes tener un leve sangrado causado por la implantación del embrión, acompañado de molestias que duran menos de un día, y no necesariamente tiene que ser una señal de que algo va mal con el embarazo. Informarte de las características de cada tipo de sangrado te ayudará a identificarlos mejor.

Ante todo, si experimentas cualquier molestia, siempre es recomendable que busques atención médica cuando tu sangrado sea significativo y tengas dolor abdominal.

Si deseas leer más artículos parecidos a Pensaba que tenía la regla y estaba embarazada, ¿qué hacer?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Concepción.

Bibliografía
  • Gutiérrez R, Gutiérrez B. (2019). Revisión bibliográfica Implantación embrionaria. Algunos aspectos moleculares en la receptividad endometrial. Multimed. Revista Médica. Granma. 23(1).
  • Hemorragia en la gestación. (2009). Gómez S, Larrañaga C. An. Sist. Sanit. Navar. 32; (1): 81-90.
  • Reyes R. (2017). Hemorragias de primer, segundo y tercer trimestre de gestación. (Documento de docencia N° 13). Bogotá: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Pensaba que tenía la regla y estaba embarazada, ¿qué hacer?