Concepción

Qué es la falsa regla y por qué aparece

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 1 marzo 2023
Qué es la falsa regla y por qué aparece

El sangrado que se produce en un período falso es una situación que de primeras puede preocupar a cualquier persona en etapas tempranas del embarazo. Aun así, esta es una situación que suele ocurrir con mucha frecuencia y, en la mayoría de casos, no hay motivos para alarmarse.

Es fácil confundir el sangrado de implantación, también conocido como período falso, con la menstruación, sobre todo durante las primeras semanas, cuando la mujer aún no sabe que está embarazada y tampoco presenta otros signos de embarazo. Por esta razón, es fácil que se le asocie con el síndrome premenstrual. En este artículo de paraBebés, te explicamos todo lo que necesitas saber acerca de qué es la falsa regla y por qué aparece.

Índice

  1. Qué es la falsa regla
  2. Cuándo se produce la falsa regla
  3. Por qué aparece la falsa regla
  4. Síntomas de la falsa regla
  5. Cuándo preocuparse por la falsa regla

Qué es la falsa regla

La falsa regla es un tipo de sangrado que es comparable a la menstruación, pero que comienza en las primeras semanas de embarazo. Se conoce como falsa porque no sigue el mismo patrón de un período y es un signo que se corresponde al sangrado de implantación, que es el proceso por el cual el embrión se adhiere al endometrio para que pueda absorber y recibir todos los nutrientes y el oxígeno del torrente sanguíneo de la madre, que son necesarios para continuar su crecimiento y desarrollo con éxito.

Este sangrado aparece entre el séptimo u octavo día a partir del momento en que el espermatozoide fertiliza el óvulo y dura aproximadamente hasta el final de la segunda semana. Entre los días 21 y 24 después del último ciclo menstrual comienza a aparecer el falso período. Por lo general, este sangrado no dura más de tres días, no presenta coágulos y suele ser de color rojo oscuro o rosado. Aquí te explicamos qué pasa si sangro a las 8 semanas de embarazo.

Qué es la falsa regla y por qué aparece - Qué es la falsa regla

Cuándo se produce la falsa regla

El falso período generalmente coincide con el sangrado de implantación y, según las estadísticas, aparece aproximadamente siete días después de la fertilización. En ese momento, el proceso se pone en marcha, es decir el embrión se inserta en el endometrio o la capa externa del útero.

Pasan de dos a tres días para que ocurra la implantación, cuando se cumple este período el óvulo fertilizado produce una sustancia que consume las células endometriales y de esta manera, el embrión puede integrarse gradualmente en la capa exterior del útero. Algunos vasos sanguíneos pueden romperse mientras eso sucede, lo que daría como resultado la regla falsa.

Por qué aparece la falsa regla

La falsa regla o sangrado de implantación se produce porque el embrión, que se encuentra en la etapa de blastocisto, rompe los diminutos vasos sanguíneos del endometrio para crear otros nuevos, lo que le permite realizar intercambios con la sangre de la madre por los siguientes meses.

Es importante tener en cuenta que no todas las mujeres experimentan sangrado de implantación, metrorragia o "menstruación falsa", que son los otros nombres con los que se conoce la falsa regla. Sin embargo, la mejor forma de actuar ante cualquier sangrado irregular es visitar la sala de emergencias, ya que en ciertos casos este síntoma también puede sindicarnos que algo anda mal o bien podría confirmar un embarazo en caso de dudas.

Ocasionalmente, puede haber factores adicionales que contribuyeron al sangrado. Te los mencionamos a continuación:

  • Lesión cervical o vaginal.
  • Amenaza de aborto.
  • Embarazo ectópico.
  • Embarazo molar.
Qué es la falsa regla y por qué aparece - Por qué aparece la falsa regla

Síntomas de la falsa regla

Los síntomas de la regla falsa se parecen mucho a los de la regla convencional, ya que en circunstancias normales aparece después de la ovulación y coincide con el comienzo de la menstruación. El flujo de este sangrado, sin embargo, tiene una textura más líquida y es menos abundante, más claro y sin coágulos.

Además, viene acompañado de dolor de cabeza, fatiga, dolor abdominal, sensibilidad en los senos, cansancio e irritabilidad. Seguidamente, te mostramos los síntomas principales que se comienzan a manifestar después de un período falso:

  • Dolor de estómago.
  • Cólicos abdominales.
  • Estreñimiento o diarrea.
  • Acidez estomacal.
  • Sensibilidad en los senos.
  • Ganas persistentes de orinar.
  • Vómitos y náuseas, especialmente por la mañana.
  • Rechazo a ciertos olores.
  • Intolerancia a determinados alimentos.
  • Antojos.
  • Cansancio y ganas de dormir mucho.

En el siguiente artículo te explicamos cómo saber si es sangrado de implantación o la regla.

Cuándo preocuparse por la falsa regla

Ante todo, no hay necesidad de entrar en pánico si experimentas un sangrado temprano en el embarazo. En estos casos, como hemos mencionado anteriormente, la explicación más frecuente es que el sangrado de implantación corresponde a la regla falsa, algo totalmente normal durante esta etapa.

Sin embargo, en casos menos frecuentes el sangrado la falsa regla también puede deberse a otros factores. Por esta razón, siempre es recomendable consultar con su médico ante cualquier signo extraño o anormal durante el embarazo. De esta forma, el especialista podrá asegurarse de que todo está marchando bien y sin riesgos.

Qué es la falsa regla y por qué aparece - Cuándo preocuparse por la falsa regla

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la falsa regla y por qué aparece, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Concepción.

Bibliografía
  • Gutiérrez R, Gutiérrez B. (2019). Revisión bibliográfica Implantación embrionaria. Algunos aspectos moleculares en la receptividad endometrial. Multimed. Revista Médica. Granma, 23 (1).
  • Hemorragia en la gestación. (2009). Gómez S, Larrañaga C. An. Sist. Sanit. Navar. 32(1): 81-90
  • Reyes R. (2017). Hemorragias de primer, segundo y tercer trimestre de gestación. (Documento de docencia N° 13). Bogotá: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Qué es la falsa regla y por qué aparece