Concepción

Si te quedas embarazada con la regla, ¿se corta?

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. Actualizado: 6 septiembre 2023
Si te quedas embarazada con la regla, ¿se corta?

Si te quedas embarazada no se corta la regla, ya que la gestación y la menstruación son dos procesos distintos que generalmente no ocurren simultáneamente. Es posible tener algún sangrado durante el embarazo, pero este sangrado no es la regla.

En las primeras semanas de embarazo el sangrado de implantación, conocido como falsa regla, se confunde con la menstruación, especialmente si no se presentan otros síntomas que indiquen que hay un bebé en camino. Por esta razón, es normal preguntarse en qué momento se produce la ausencia de regla, si durante las primeras semanas o si se detiene inmediatamente después de la concepción. En este artículo de paraBebés, te diremos si te quedas embarazada con la regla, ¿se corta?

También te puede interesar: ¿Te puedes quedar embarazada con la regla?

Índice

  1. Si tuve relaciones con la regla y quedé embarazada, ¿se corta esos días del periodo?
  2. ¿Debo preocuparme si me quedo embarazada con la regla y se corta?
  3. Qué hacer si te quedas embarazada con la regla y se corta

Si tuve relaciones con la regla y quedé embarazada, ¿se corta esos días del periodo?

Si quedaste embarazada después de tener relaciones durante tu período menstrual, es poco probable que se corte el sangrado menstrual que estás experimentando en ese momento. Así pues, si te quedas embarazada el día de su período, la regularidad del ciclo no terminará ni se detendrá, sino que tu periodo continuará con normalidad.

El sangrado menstrual no se detiene de inmediato, ya que el embarazo depende de que la ovulación ocurra en el ciclo y se lleve a cabo la implantación del embrión en las paredes del útero. Cuando un óvulo fertilizado se implanta en el revestimiento del útero, puede causar un sangrado ligero conocido como "sangrado de implantación". Esto puede confundirse con un período menstrual normal, pero suele ser más ligero y de menor duración.

Además, los cambios hormonales del embarazo pueden no aparecer de inmediato, por lo que es posible que el cuerpo aún no los detecte y la menstruación puede continuar con sangrado. En estos casos, el sangrado puede detenerse unos días después de la fecundación, es decir, después de la implantación del embrión en el útero. Si el sangrado dura mucho tiempo o es abundante, te recomendamos que te hagas una prueba de embarazo.

¿Debo preocuparme si me quedo embarazada con la regla y se corta?

No debes preocuparte si te has quedado embarazada con la regla y se corta. A veces los cambios hormonales no se manifiestan de inmediato, por lo que el cuerpo puede continuar con el sangrado menstrual por un par de días. Una vez que el embrión se implante en el útero, lo más probable es que el sangrado se detenga, lo que indica el comienzo del embarazo.

En el caso de que el sangrado persista, siempre que no sea abundante o dure más de una semana, no suele representar un riesgo para el embarazo. Lo ideal es hacerte un test de embarazo o acudir al médico para confirmar que estás embarazada. Y recuerda que no hay por qué alarmarse si el sangrado se detiene, ya que es algo normal en los primeros días.

Si algo te preocupa, no dudes en buscar atención médica inmediata durante un embarazo, especialmente si tienes otros síntomas como dolor abdominal o cólicos. Solo un profesional de la salud podrá brindarte la atención y el asesoramiento adecuados en esta situación. En este artículo verás si Es normal tener cólicos en el embarazo.

Si te quedas embarazada con la regla, ¿se corta? - ¿Debo preocuparme si me quedo embarazada con la regla y se corta?

Qué hacer si te quedas embarazada con la regla y se corta

Si te quedas embarazada con la regla y se corta, te recomendamos hacer lo siguiente:

  • Hazte una test de embarazo lo antes posible: las pruebas caseras suelen ser fiables desde el primer día de retraso menstrual.
  • Acude al médico para que te examine: te realizará un examen pélvico y podría ordenar algunos análisis para descartar cualquier problema.
  • Sigue las recomendaciones médicas: el médico te brindará orientación sobre cómo proceder, lo que podría incluir realizar más pruebas para verificar el progreso del embarazo o discutir las opciones disponibles.
  • Realiza un seguimiento cercano durante las primeras semanas, con controles ecográficos adicionales para comprobar la evolución del embarazo. Informa al médico de inmediato si el sangrado se reanuda o es abundante, ya que puede requerir atención.
  • Haz reposo durante la primera etapa del embarazo, y evita realizar actividades de alto impacto hasta que la gestación se estabilice.

Generalmente, no hay riesgos si te quedas embarazada con la regla y se corta. Acude con un profesional sanitario para que te guie en las siguientes etapas y te brinde el apoyo necesario para tomar decisiones informadas sobre tu embarazo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Si te quedas embarazada con la regla, ¿se corta?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Concepción.

Bibliografía
  • American Pregnancy Association. (2015). Síntomas de embarazo — Signos tempranos de embarazo.
  • Carrillo P, García A, Soto M, Rodríguez Go, Pérez J & Martínez D. (2021). Cambios fisiológicos durante el embarazo normal. Revista de la Facultad de Medicina (México), 64(1), 39-48.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Si te quedas embarazada con la regla, ¿se corta?