Alimentación del bebé

Mi bebé hace caca cada vez que come, ¿es normal?

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 25 marzo 2024
Mi bebé hace caca cada vez que come, ¿es normal?

Es normal que te preocupes si tu bebé hace caca cada vez que come, porque esto no es lo que ocurre en los adultos. La realidad es que cada niño pequeño es diferente, y el patrón de evacuación también lo será. Puede ser que haga caca con cada comida o que lo haga dos o tres veces por semana. Sin embargo, nunca está de más entender por qué los bebés defecan después de comer, y por qué algunos tardan horas o incluso días en hacerlo. Está relacionado con el sistema digestivo propiamente, más que con la calidad de la leche materna o de la alimentación que está recibiendo.

Si te preguntas por qué tu bebé hace caca cada vez que come, en el siguiente artículo de paraBebés te explicamos si es normal, cuándo preocuparse y qué puedes hacer al respecto.

Índice

  1. ¿Es normal que mi bebé haga caca cada vez que come?
  2. Por qué mi bebé hace caca cada vez que come?
  3. Qué hacer si mi bebé hace caca cada vez que come
  4. Qué pasa cuando un bebé hace caca a cada rato
  5. Cuándo preocuparme si mi bebé hace caca cada vez que come

¿Es normal que mi bebé haga caca cada vez que come?

Sí, es normal que tu bebé haga caca en cada comida, especialmente en los primeros meses de vida. Los recién nacidos tienen sistemas digestivos pequeños e inmaduros, lo que significa que la leche materna o la fórmula fluirán rápidamente a través de su sistema. Esto puede estimular el reflejo de la defecación, lo que hace que haga caca cada vez que come.

La frecuencia de las deposiciones de los bebés puede variar considerablemente. Algunos hacen caca varias veces al día, mientras que otros solo lo hacen una vez cada pocos días. En general, lo normal es que durante las primeras semanas de vida un bebé haga caca entre 2 y 5 veces al día. A medida que su sistema digestivo madura y pasan los meses, la frecuencia de las deposiciones disminuirá.

Por qué mi bebé hace caca cada vez que come?

Existen varias razones posibles por las que tu bebé hace caca cada vez que come. Te las mostramos a continuación:

1. Reflejo gastrocólico

El reflejo gastrocólico es un reflejo natural del sistema digestivo que se manifiesta tras la ingesta de alimentos que hace que el colon se contraiga cuando el estómago está lleno. Esto puede estimular las deposiciones, especialmente en niños con sistemas digestivos sensibles. El reflejo se presenta con mayor intensidad en los primeros meses de vida, cuando estamos amamantando y aún no está desarrollada la fuerza de la salida intestinal.

Esta situación es normal y no causa ningún problema, por lo que no hay tratamiento para el reflejo gastrocólico, solo deberás observar las características de las heces. También serán frecuentes los cambios de pañal durante los primeros meses.

2. Tipo de dieta

La composición de la leche materna o de la fórmula puede afectar la frecuencia de las deposiciones del bebé. La leche materna contiene hormonas y otros componentes que pueden estimular las deposiciones. En los primeros meses, es normal que los bebés amamantados hagan caca varias veces al día, del mismo modo que es normal que los bebés lo hagan solo unas pocas veces a la semana.

Por lo general, los bebés alimentados con fórmula generalmente evacuan al menos una vez al día y suelen ser más consistentes porque este tipo de leche hace la digestión más lenta. Por el contrario, si las heces son duras y necesita esforzarse más para hacer sus necesidades, considera cambiar el tipo de leche artificial. Recuerda que la lactancia materna es el mejor alimento, aunque también las heces de un bebé amamantado serán casi líquidas.

3. Edad

Los bebés tienen sistemas digestivos pequeños e inmaduros, por lo que la leche fluye por el cuerpo más rápido y, en consecuencia, defecan más a menudo. En estos casos, deberás tener paciencia y esperar a que el sistema digestivo vaya madurando, y con él, también el número de evacuaciones y la frecuencia.

4. Infección

Algunas infecciones gastrointestinales pueden causar diarrea y heces blandas, lo que provoca deposiciones más frecuentes.

Para encontrar el tratamiento más adecuado en estos caso, tendrás que observar la consistencia de las evacuaciones, en cuanto al color, olor y cantidad y acudir al médico para que examine al bebé y realice un examen de heces que descarte cualquier problema infeccioso.

5. Deshidratación

Si tu bebé se alimenta con fórmula artificial y sus heces son duras y secas, deberás evaluar si está bebiendo suficientes líquidos y si está perdiendo calor corporal por fiebre u otros problemas de salud.

Para tratarlo, aumenta la ingesta de líquidos y evalúa la temperatura corporal con un termómetro. En caso de presentar valores de más de 38.5°C, llama a tu médico. En el siguiente artículo encontrarás más información sobre la Deshidratación en bebés: causas, síntomas y tratamiento.

6. Intolerancias alimentarias

Por último, la intolerancia a la lactosa u otras intolerancias alimentarias pueden provocar diarrea y deposiciones frecuentes. En estos casos, lo mejor es cambiar la leche de fórmula o el tipo de alimentación y preguntar al pediatra qué otras opciones son adecuadas para su alimentación.

Mi bebé hace caca cada vez que come, ¿es normal? - Por qué mi bebé hace caca cada vez que come?

Qué hacer si mi bebé hace caca cada vez que come

En la mayoría de los casos, no debe preocuparse si su bebé hace caca cada vez que come. Sin embargo, hay algunas cosas que puedes hacer para resolver esta situación:

  • Asegúrate de que esté bien alimentado: si estás amamantando, asegúrate de que esté succionando correctamente y de que esté recibiendo suficiente leche. En el caso de que tu bebé tome leche de fórmula, asegúrate de que la esté tomando a la temperatura adecuada y en la cantidad correcta.
  • Controla las características de las heces: si sus heces son blandas, amarillas y de consistencia normal, no hay motivo de preocupación. Sin embargo, si sus heces son blandas, acuosas, con sangre o huelen mal, comunícaselo a tu médico cuanto antes.
  • Evita cambios bruscos en su dieta: evita los alimentos que puedan irritar su estómago si estás amamantando. Si bebe fórmula, consúltalo con su médico antes de cambiar de marca o tipo de fórmula.
  • Mantén a tu bebé limpio y seco: cámbiale el pañal con regularidad para evitar la irritación de la piel.

Qué pasa cuando un bebé hace caca a cada rato

Antes de alarmarte por la frecuencia de las deposiciones deberás considerar la edad del bebé, ya que los patrones de alimentación y evacuación varían según la etapa de desarrollo. En bebés recién nacidos, es común que hagan caca con bastante frecuencia, incluso después de cada alimentación, debido a su sistema digestivo inmaduro y a la leche materna que es fácilmente digerible.

Sin embargo, si este patrón persiste y se acompaña de otros síntomas como irritabilidad, llanto excesivo, diarrea frecuente, pérdida de peso o malestar, podría indicar un problema subyacente. Algunas posibles causas de que un bebé haga caca con mucha frecuencia incluyen la intolerancia a la lactosa, alergias alimentarias, infecciones gastrointestinales, reflujo gastroesofágico, obstrucciones intestinales, o problemas más graves como enfermedades intestinales o problemas de absorción.

En cualquier caso, es importante observar cualquier cambio en el color, textura o olor de las deposiciones del bebé, así como cualquier otro síntoma asociado, y comunicarse con un pediatra para obtener un diagnóstico y tratamiento. adecuados.

Qué pasa si mi bebé hace caca cada vez que toma leche

Si tu bebé hace caca cada vez que bebe leche, es importante que preste atención a sus hábitos intestinales. Si las heces son blandas, amarillas y de consistencia normal, no hay motivo de preocupación. Sin embargo, si sus heces son blandas, acuosas, con sangre o huelen mal, comuníquese con su médico.

Seguidamente, te mostramos los posibles motivos por los que tu bebé hace caca cada vez que toma leche:

  • Intolerancia a la lactosa: la intolerancia a la lactosa es una afección en la que el cuerpo de un niño no puede digerir la lactosa, un azúcar que se encuentra en la leche. Aquí te explicamos Cómo saber si mi bebé es intolerante a la lactosa?
  • Alergia a la leche de vaca: la alergia a la leche de vaca es una reacción alérgica a las proteínas de la leche de vaca.
  • Infecciones gastrointestinales: algunas infecciones gastrointestinales pueden provocar diarrea y heces blandas.

El tratamiento varía según el diagnóstico. En el caso de la intolerancia a la lactosa o alergia a la leche de vaca, existen dietas especiales y fórmulas que lo ayudarán en esta adaptación. No obstante, antes de realizar cualquier cambio en su alimentación, recuerda que este patrón únicamente se diagnostica tras evaluar y realizar los exámenes correspondientes. Por lo tanto, evita recurrir a la medicación sin haberlo consultado previamente con el pediatra.

Cuándo preocuparme si mi bebé hace caca cada vez que come

El patrón de evacuación cambia a medida que su hijo crece y su dieta también. Por lo tanto, es normal que como madre te preguntes cuándo debes preocuparte, especialmente si consideramos aspectos como la frecuencia, el color y la consistencia de las heces, que pueden decirnos si el bebé está sano y si sistema digestivo se desarrolla con normalidad.

Te recomendamos que te comuniques con tu médico si tu bebé experimenta alguno de los siguientes síntomas:

  • Heces blandas, acuosas o con presencia de sangre: posible signo de diarrea que puede provocar que el bebé se deshidrate.
  • Fiebre: la fiebre puede ser un signo de infección.
  • Vómitos: los vómitos continuos pueden ser un signo de una enfermedad grave.
  • Letargo o somnolencia: el letargo o la somnolencia pueden ser un signo de deshidratación o de una afección médica subyacente.
  • Perder peso: esto podría ser señal de un problema de salud.
  • Dolor de estómago: el dolor de estómago, podría ser un signo de problemas gastrointestinales.

Controlar las deposiciones y hábitos intestinales del bebé puede ayudar a detectar cualquier signo de enfermedad e identificar patrones o cambios en la frecuencia y consistencia de las deposiciones. No olvides consultarlo con su médico si tienes alguna inquietud sobre este u otros temas para que pueda examinarlo y determinar si existe alguna afección subyacente que requiera tratamiento.

Mi bebé hace caca cada vez que come, ¿es normal? - Cuándo preocuparme si mi bebé hace caca cada vez que come

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi bebé hace caca cada vez que come, ¿es normal?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación del bebé.

Bibliografía
  • Benéitez A, Durán F. de Miguel. (2015). Gastroenteritis aguda. Pediatr Integral.XIX (1): 51-57
  • Issell Nicolle Aguirre y col. (2020). Trastornos Funcionales Digestivos del Lactante. iMedPub Journals. 16: (2).
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Mi bebé hace caca cada vez que come, ¿es normal?