Compartir

Meriendas saludables para niños

 
Por Eva Martínez Fierro. Actualizado: 20 agosto 2020
Meriendas saludables para niños

Las meriendas, al igual que el resto de comidas que se realizan a lo largo del día, son de vital importancia para salud de nuestros hijos e hijas. Es imprescindible planificarlas bien para no ofrecer snacks o comida basura a media tarde para paliar el hambre hasta la hora de cenar. Además de nutrientes esenciales, la merienda les aportará la energía necesaria para pasar las últimas horas del día con vitalidad.

En este artículo de paraBebés vamos a ver 20 meriendas saludables para niños y niñas, fáciles y divertidas para no caer en una rutina aburrida que acabe cansándoles, evitando así las chuches y la bollería que muchas veces pueden consumir en estos momentos.

También te puede interesar: Cenas saludables para niños

Fruta entera

No hay nada más saludable que la fruta entre comidas y, además, si aprovechamos las frutas de temporada nunca se cansarán de ella, ya que hay un montón de variedad.

Si estamos en casa, podemos optar por frutas más aguadas o más difíciles de transportar y, si vamos a estar fuera a la hora de la merienda, podemos ofrecer frutas con piel o frutas que no se estropeen como plátanos, manzanas, mandarinas, peras, frambuesas... Estas son ideas fantásticas de meriendas para llevar al colegio.

En este artículo explicamos qué frutas puede comer un bebé y cómo ofrecerlas.

Meriendas saludables para niños - Fruta entera

Bocadillo

Merendar un bocadillo puede ser una opción muy saludable siempre y cuando se elijan bien los ingredientes que lleve en su interior. Algunos ejemplos de bocadillos sanos para niños/as son los siguientes:

  • Tortilla francesa.
  • Atún y cebolla.
  • Queso.
  • Lechuga, tomate y espárragos.

Aquí puedes ver varias ideas de bocadillos para niños/as.

Meriendas saludables para niños - Bocadillo

Brochetas de fruta

Las brochetas de fruta para niños y niñas son una forma divertida de comer fruta en casa. La gama de colores y sabores que se puede formar con ellas seguro que sorprende a nuestros y nuestras peques y las comerán con gusto.

Lo mejor de las brochetas es que podemos jugar con los sabores y ofrecer varios tipos de fruta para que coman todas o para que elijan las que más les guste.

Meriendas saludables para niños - Brochetas de fruta

Tortitas caseras

¿Quién dijo que las tortitas no eran saludables? Desde paraBebés te vamos a enseñar una receta de unas tortitas que los niños y niñas no podrán rechazar y lo mejor es que son muy nutritivas, sin azúcar y fáciles de hacer,¡toma nota!

  • Un huevo.
  • 50 gramos de harina de avena.
  • 90 gramos de leche o bebida vegetal.
  • Media manzana.
  • Un poquito de canela.
  • Una cucharadita de cacao puro en polvo.

Solo debes mezclar todos los ingredientes pasándolos por la batidora y echar una cucharada de la mezcla en una sartén previamente calentada a fuego medio. Da la vuelta a cada tortita una vez que salgan burbujas en la parte de arriba. Déjalas enfriar y ¡listo!

Pan con queso

Es una merienda clásica, pero que seguro que les encanta a los niños y niñas. Puedes usar el queso que más les guste: queso de untar, queso fresco, queso curado...

El pan puede ser a rebanadas, tostado, en palitos, etc. Un bocadillo de queso fuera de casa, con un poquito de aceite de oliva virgen extra, también es una fantástica opción. Los bocadillos de queso son ideales como merienda para llevar al colegio.

Meriendas saludables para niños - Pan con queso

Hummus con palitos de pan

Esta crema de garbanzos es una de las opciones más nutritivas y sanas que tenemos en nuestra gastronomía para comer entre horas o como aperitivo. Puedes acompañarla de palitos de pan o palitos de verdura crudos o cocinados al vapor, a la plancha o al horno.

Aquí puedes ver el paso a paso de la receta de hummus de garbanzos. Aunque también se puede hacer hummus de berenjena, de pimientos, de guisantes, de zanahoria, de judías..., elige tu favorito. Si no quieres hacerlo en casa, existen en el mercado hummus con ingredientes naturales que pueden hacer una merienda ideal tanto para niños y niñas como para adultos.

Meriendas saludables para niños - Hummus con palitos de pan

Guacamole

En el apartado anterior hablábamos del hummus como alimento estrella, pero el guacamole no se queda atrás. Esta mezcla de aguacate, tomate, cebolla, ajo y limón será uno de los alimentos preferidos por nuestros hijos e hijas, sobre todo si se lo ofrecemos fresquito en verano. Puede untarse en pan, tostadas, palitos...

En este artículo puedes ver el paso a paso de la receta de guacamole.

Meriendas saludables para niños - Guacamole

Tostada con crema de cacahuete y plátano

La crema de cacahuete es un alimento ideal para todas las personas. Su textura cremosa la hace idónea para bebés a partir de los 6 meses de edad y, además de sabrosa, es una gran fuente de proteínas vegetales. La podemos hacer en casa o la podemos comprar. Eso sí, debemos asegurarnos de que entre sus ingredientes solo tenga cacahuete.

Úntala en una rebanada de pan tostado y pon rodajas de plátano encima ¡será irresistible!

Meriendas saludables para niños - Tostada con crema de cacahuete y plátano

Tostadas con tomate y aceite

¿Quién no ha desayunado alguna vez este alimento? Las tostadas untadas con tomate natural y un chorrito de aceite de oliva virgen extra son una delicia y una opción de merienda muy saludable para los niños y niñas.

Meriendas saludables para niños - Tostadas con tomate y aceite

Yogurt con avena

Es una de las meriendas más fáciles y rápidas de preparar. Coge una cucharada de copos de avena integrales y añádela a un yogur natural. También puedes agregar un poquito de canela o cacao puro en polvo. ¡Simplemente delicioso!

Aquí explicamos cómo y cuándo introducir el yogur natural al bebé.

Meriendas saludables para niños - Yogurt con avena

Muffins salados

¿Has comido alguna vez muffins salados? Si la respuesta es no, aquí tienes una receta deliciosa:

  • Un huevo
  • 150 gramos de harina
  • 50 gramos de queso
  • Un vaso de leche
  • 50 ml de aceite de oliva
  • 200 gramos de verduras troceadas
  • Sal y pimienta al gusto

Mezcla todos los ingredientes y vierte la mezcla en unos moldes para magdalenas. Hornéalos durante 20 minutos a 170 grados y déjalos enfriar. ¡Ya tienes una merienda divertida y original para los y las peques de la casa!

Meriendas saludables para niños - Muffins salados

Queso con membrillo

Esta es una de las meriendas clásicas que han perdurado a lo largo de los años y una de las meriendas más fáciles y ricas. Corta unas lonchas de queso y de membrillo y ponlas sobre unas rebanadas de pan o sobre unas tostadas. Se les hará la boca agua.

Meriendas saludables para niños - Queso con membrillo

Tostada de aguacate y queso

Esta receta es una de las más sabrosas que hay y se puede hacer de varias formas. Solo tienes que untar un aguacate maduro sobre una rebanada de pan y añadir unas lonchas de queso hornéalo durante 10 minutos y ya está. Puedes añadir un huevo a la plancha con un poco de pimentón por encima. Como ves, es una idea de merienda para infantes saludable y sencilla.

Meriendas saludables para niños - Tostada de aguacate y queso

Porridge de avena y frutos rojos

Esta receta típica inglesa es una merienda o desayuno perfecta para cualquier persona. Para realizarla correctamente, debemos cocer a fuego lento una taza de copos de avena integrales en tres trazas de leche mientras removemos. Cuando esté casi a punto, podemos añadir unas fresas o frambuesas.

Y hablando de avena, puede que te interese conocer estas recetas con avena para bebés.

Meriendas saludables para niños - Porridge de avena y frutos rojos

Palitos de verdura al horno

Corta palitos de verdura del tamaño de un dedo y hornéalos durante unos minutos junto con las especias que más te gusten. Puedes hacer zanahorias, berenjenas calabacín, calabaza...

Los niños y niñas pueden comerlos así o untados en salsas como el humus que hemos mencionado anteriormente.

En este artículo encontrarás 16 recetas con verduras para niños y niñas.

Meriendas saludables para niños - Palitos de verdura al horno

Mini pizzas

La pizza es un alimento muy completo que no tiene por qué ser comida basura. En este caso, puedes hacer mini pizzas con pan, cortando rebanadas finas, añadiendo tomate natural, un poco de queso y algunos vegetales como espárragos verdes, champiñones o pimientos. Hornéalas durante 10 minutos aproximadamente y tendrás una merienda perfecta. Podéis comerlas frías o calientes. Una merienda rica y divertida para niños y niñas.

Meriendas saludables para niños - Mini pizzas

Compota de manzana y canela

Esta merienda saludable y fácil para niños y niñas la puedes hacer de forma rápida y sencilla en el microondas. Solo tienes que pelar bien las manzanas, cortarlas en rodajas finas, ponerlas en un recipiente apto para microondas y añadirlas unas gotas de agua. Programa 3 minutos a máxima potencia y listo.

Ten cuidado al sacar el recipiente del microondas porque quemará. Espolvorea las manzanas con un poquito de canela y deja enfriar.

Meriendas saludables para niños - Compota de manzana y canela

Ensalada de tomates cherry, queso fresco y aguacate

Si estamos en casa podemos preparar esta ensalada mixta rápidamente. Es muy importante que cortes los tomates cherry en cuartos ya que se trata de un alimento redondo y puede causar asfixia por atragantamiento. Añade trozos de aguacate y de queso fresco y añádele un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Es una merienda diferente, pero tan saludable y nutritiva que vale la pena probarla.

Meriendas saludables para niños - Ensalada de tomates cherry, queso fresco y aguacate

Cereales con leche

Esta merienda será perfecta para ocasiones esporádicas. Elige los cereales más naturales que haya de la sección bio del supermercado. Encontrarás un montón de cereales hinchados como el centeno o la espelta que, remojados en leche o bebida vegetal (de avena, arroz, soja...) serán ideales para niños y niñas.

Meriendas saludables para niños - Cereales con leche

Galletas de avena, plátano y almendra

Estas galletas son muy saludables y sabrosas. Solo tienes que machacar con el tenedor dos plátanos bien maduros y agregar dos cucharadas de copos de avena integrales. Forma bolas y aplástalas sobre una bandeja de horno. Después, espolvoréalas con almendra molida y hornéalas durante unos 10 minutos. Una vez frías, estarán deliciosas. Una opción fantástica de meriendas saludable para niños y niñas.

Meriendas saludables para niños - Galletas de avena, plátano y almendra

Si deseas leer más artículos parecidos a Meriendas saludables para niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación infantil.

Bibliografía
  • Llorca, J. (2018). Sin dientes y a bocados. España. Vergara.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Meriendas saludables para niños
1 de 20
Meriendas saludables para niños

Volver arriba