Concepción

¿Los puntos blancos en el pezón son un síntoma de embarazo?

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. Actualizado: 18 septiembre 2023
¿Los puntos blancos en el pezón son un síntoma de embarazo?

Los puntos blancos en el pezón no son necesariamente un síntoma definitivo de embarazo por sí solos. Sin embargo, algunos cambios en los senos y los pezones pueden ocurrir durante la gestación. Alrededor de la areola, la región oscura que rodea el pezón, se desarrollan unas pequeñas protuberancias llamadas tubérculos de Montgomery, también conocidas como puntos blancos. Estas manchas blancas en el pezón pueden generar preocupación, sobre todo si se está buscando un embarazo o existe alguna sospecha.

Así pues, tiene sentido que algunas mujeres puedan relacionar la aparición de estos puntos blancos con un posible síntoma de embarazo. En este artículo de paraBebés, te diremos si los puntos blancos en el pezón son un síntoma de embarazo.

Índice

  1. Qué significan los puntos blancos en los pezones
  2. Cómo saber si los puntos blancos en el pezón son un síntoma de embarazo
  3. Qué hacer si me salen puntos blancos en el pezón porque estoy embarazada

Qué significan los puntos blancos en los pezones

La aparición de puntos blancos en el pezón puede tener varias causas, y su significado puede variar según la situación. A continuación, te mostramos qué significan:

  • Glándulas de Montgomery: los tubérculos de Montgomery son glándulas sebáceas en forma de pequeñas protuberancias que se desarrollan alrededor de la areola. Estos puntos blancos son una parte normal y natural del cuerpo de la mujer, que liberan una sustancia aceitosa para ayudar a hidratar y proteger la piel del pezón, de las bacterias y la sequedad. Esto ocurre independientemente de si se estás embarazada o no.
  • Cambios hormonales: algunas mujeres pueden experimentar cambios importantes en sus pezones durante el embarazo o la menstruación, como expansión, oscurecimiento o sensibilidad. Los cambios en los niveles hormonales pueden hacer que las glándulas sebáceas de la areola se vuelvan más prominentes y visibles. Esto puede dar la impresión de puntos blancos en los pezones.

La presencia de granitos en la aureola del pezón no es un síntoma específico del embarazo. De hecho. todas las personas tienen alrededor de cuatro y veintiocho, que varían de tamaño según cada quien y la etapa de la vida en la que se encuentre. Lo cierto es que se vuelven más notorios durante el embarazo, para posteriormente regresar a su aspecto original.

Cómo saber si los puntos blancos en el pezón son un síntoma de embarazo

Los puntos blancos en el pezón no son un síntoma típico de embarazo por sí solos. Aun así, durante la gestación, es posible que experimentes cambios en tus pezones y mamas debido a las fluctuaciones hormonales. Algunos aspectos que debes tener en cuenta para saber si los puntos blancos en el pezón son un síntoma de embarazo son:

  • Aumento de la sensibilidad: durante el embarazo, muchas mujeres experimentan un aumento en la sensibilidad de los pezones. Pueden volverse más sensibles al tacto y al roce.
  • Cambios en el color: los pezones y la areola que los rodea pueden oscurecerse. Esto es conocido como la pigmentación areolar y es un cambio común.
  • Aumento del tamaño de los pechos: a medida que avanzas en el embarazo, es posible que tus mamas aumenten de tamaño y se vuelvan más prominentes y llenas debido a la preparación del cuerpo para la lactancia. Descubre si Es normal no sentir dolor de pechos en el embarazo en este artículo.
  • Cambios de textura: los tubérculos de Montgomery pueden agrandarse o volverse más gruesos.

Estas alteraciones no son definitivas, ya que también pueden ocurrir debido a otros factores hormonales. Si notas cambios en los pezones y otros síntomas de embarazo, como un retraso de la menstruación, lo mejor es que te hagas un test de embarazo, para tener un diagnóstico preciso.

¿Los puntos blancos en el pezón son un síntoma de embarazo? - Cómo saber si los puntos blancos en el pezón son un síntoma de embarazo

Qué hacer si me salen puntos blancos en el pezón porque estoy embarazada

Los granitos en el pezón como síntoma de embarazo no deben alarmarte, pues es un cambio común de la gestación. Si te han salido puntos blancos en el pezón durante el embarazo, es importante que sigas estas recomendaciones para asegurarte de que tu salud y la del bebé están en óptimas condiciones:

  • No intentes cambiarlos o eliminarlos: los puntos blancos desaparecerán por sí solos después del parto.
  • Usa sujetadores suaves que no irriten tu piel: procura que sean cómodos y de algodón. Evita usar cualquier material que no sea transpirable, como forros de plástico de sostén o almohadillas. Además, es mejor que evites usar ropa demasiado ajustada.
  • Mantén tus pezones limpios: lava tus pechos todos los días con agua tibia durante el embarazo y la lactancia. Evita usar jabón u otros limpiadores abrasivos, ya que evitan la eliminación del aceite que producen estas glándulas. Si es necesario, usa cremas hidratantes suaves para aliviar la sensibilidad de la zona.
  • No uses desodorantes, lociones u otros productos en la zona del pecho, a menos que tu médico te lo indique.
  • Evita aplicar aceites u otros lubricantes en el pezón, porque pueden resecar el área, causar daño y afectar la capacidad de funcionamiento de los tubérculos de Montgomery.
  • No aprietes ni revientes los granitos en la aureola del pezón. De hacerlo, puedes provocar que las glándulas llenas de líquido crezcan y dañen la piel del pezón, o incluso se infecten.

En definitiva, los puntos blancos en el pezón son un síntoma común de el embarazo, y no necesitan tratamiento a menos que causen molestias. Si experimentas algún cambio inusual, como hinchazón, dolor o secreción inusual, acude a tu médico de inmediato.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los puntos blancos en el pezón son un síntoma de embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Concepción.

Bibliografía
  • Almuhanna A, Alzuabi R, Alshamlan R, Almarhoon F. (2020). Cyst of Montgomery: An uncommon adolescent breast lump. J Fam Community Med. 27. pp. 138-141
  • Arizona department of health services (2020). Cambios normales de los senos en el Embarazo. Recuperado de: https://azdhs.gov/documents/prevention/nutrition-physical-activity/breastfeeding/normal-breast-changes-in-pregnancy-508-compliant-spn.pdf

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿Los puntos blancos en el pezón son un síntoma de embarazo?