Cuidados del bebé

¿Los pañales de bebé tienen fecha de caducidad?

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 5 junio 2023
¿Los pañales de bebé tienen fecha de caducidad?

En los primeros años de vida de un bebé, los pañales son muy necesarios y una de las cosas en las que más se invierte. De hecho comprarlos se convierte en una prioridad, y es común que los padres busquen las mejores ofertas para adquirirlos en grandes cantidades o por cajas. Por esta razón, los pañales pueden guardarse por muchos meses hasta ser usados. Sin embargo, ¿realmente siguen siendo óptimos?

En el siguiente artículo de paraBebés te mostraremos si los pañales de bebé tienen fecha de caducidad.

Índice

  1. ¿Los pañales de bebé caducan?
  2. Cómo saber si el pañal de mi bebé está caducado
  3. ¿Es seguro utilizar pañales viejos sin abrir?
  4. Cómo guardar los pañales de bebé para que duren más tiempo

¿Los pañales de bebé caducan?

Colocarles pañales caducados a los bebés muchas veces no es responsabilidad de los padres, ya que, como en el paquete no se anota la fecha de vencimiento, puede dar la impresión de que no caducan. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los pañales conservan su calidad durante al menos dos años después de la compra. Dependiendo de la marca, este tiempo puede extenderse hasta tres años.

Hay factores que nos indican cuánto tiempo puede durar un pañal, sobre todo si los estamos almacenando porque hemos comprado grandes cantidad, o nos lo han regalado. Aunque la mayoría de los pañales no tienen una fecha de vencimiento establecida, lo más recomendable es usarlos dentro de un período de tiempo de un año y medio a dos para asegurarnos de que funcionen adecuadamente.

Si ha pasado demasiado tiempo desde su fabricación la capacidad de absorción y elasticidad pueden cambiar. Además, también existe la posibilidad de que comiencen a adquirir un antiestético color amarillo. Otro factor a considerar es que el pañal sea ecológico, que tampoco incluyen una fecha de caducidad en sus paquetes y, al estar fabricados con materiales de origen vegetal, disminuyen su eficacia con el tiempo.

Cómo saber si el pañal de mi bebé está caducado

Para saber si el pañal de mi bebé ha caducado, lo más conveniente es fijarse en algunos aspectos básicos:

  • Revisa el estado del pañal: si notamos que se ha deteriorado no será adecuado para el uso.
  • Comprueba si las tiras adhesivas pegan bien o si los elásticos alrededor de las piernas han perdido fuerza, haciendo que se salga el pis por los lados.
  • Es probable que el pañal gotee cuando el bebé orine o haga sus necesidades si ha pasado mucho tiempo desde la fabricación.
  • Mide la capacidad de absorción antes de usarlo: derrama un poco de líquido en su interior y palpando si está seco o húmedo. Si notamos que el pañal no está completamente seco después de que el bebé orine o defeque, puede que su eficacia haya disminuido y deberás evitar usarlo.
  • Compra marcas de calidad: la marca también influye en el tiempo de duración del pañal, generalmente las más populares duran hasta por tres años y se mantienen en perfectas condiciones.
  • Trata de llevar un control del tiempo que el pañal lleva en la caja para comprobar su eficacia o descartarlo.
  • Revisa el color del pañal: incluso en pañales con dibujos o estampados se puede saber que el color no está tan intacto o el blanco está amarillo.
  • Cambios en la fragancia: si es un pañal con olor incorporado, es posible que al pasar el tiempo las fragancias ya no se perciban y el olor cambie o disminuya.

Si los pañales han estado mucho tiempo almacenados es probable que hayan perdido la eficacia o absorción y que el sistema de absorción ya no sea tan eficaz a la hora de retener la humedad, lo que puede ocasionar pañalitis o dermatitis del pañal.

¿Los pañales de bebé tienen fecha de caducidad? - Cómo saber si el pañal de mi bebé está caducado

¿Es seguro utilizar pañales viejos sin abrir?

Los pañales viejos sin abrir son más seguros que un pañal abierto y se pueden almacenar fácilmente durante 3 a 5 años. Los pañales abiertos pueden haber absorbido aire y otras partículas del exterior. Los pañales pueden absorber mucha humedad del aire porque están hechos de polímeros hidrofílicos. Esto provoca que se arruguen y cambien ligeramente de forma y, en consecuencia, hará que los bebés se sientan incómodos al usarlos.

Por esta razón, se recomienda no dejar los pañales abiertos durante mucho tiempo y cambiarlos regularmente cuando observes que ha cambiado su forma original o parezca un poco arrugada en algunos lugares. Por el contrario, los pañales sin abrir se pueden conservar durante mucho más tiempo porque generalmente se empaquetan al vacío para protegerlos de la humedad y del aire exterior.

Por lo general, la vida útil de los pañales suele rondar entre dos y tres años, dependiendo de cómo se almacenen y de la marca. Para extender un poco más ese tiempo, convendrá mantenerlos bajo condiciones climáticas adecuadas y alejados del sol y la humedad.

Cómo guardar los pañales de bebé para que duren más tiempo

Si queremos que los pañales duren por más tiempo, debemos aprender a conservarlos o almacenarlos de forma segura. A continuación te mostramos cómo hacerlo:

  • Consérvalos en su empaque original: aunque esto no significa que el pañal perderá su eficacia, es probable que un vez abierto no absorba tan bien como otro que esté guardado y sellado en su empaque original.
  • Si ya los has abierto intenta volver a crear un sello hermético: en caso de que necesites almacenarlos, puedes envolver bien los pañales en una capa de plástico delgado, extraiga la mayor cantidad de aire posible y ciérrelos con cinta adhesiva.
  • Almacénalos en un lugar protegido del calor y la humedad intensa, a temperatura mínima de 21 a 22 grados, ya que demasiado calor puede afectar la cinta adhesiva logrando que no se peguen bien.
  • Ten presente que es probable que el pañal haya disminuido su vida útil transcurridos dos años desde la fecha de compra.

Si quieres saber cuáles son los pañales más indicados para tu bebé, en el siguiente artículo encontrarás una selección con Los mejores pañales calidad precio para bebés.

¿Los pañales de bebé tienen fecha de caducidad? - Cómo guardar los pañales de bebé para que duren más tiempo

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los pañales de bebé tienen fecha de caducidad?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados del bebé.

Bibliografía
  • Lechosa C, Cornejo E, Mateo S. et al. Higiene del Recién Nacido. Servicio Cántabro de Salud.[Internet]. [publicado en septiembre de 2016]. [ Consultado el 22/05/2023]. Disponible en: http://www.enfermeriacantabria.com/acep/protocolo_ba%C3%B1o_HUMV_2016.pdf
  • Miranda A, Pedraza A, Torrelo A. et al. Guía de cuidados de la piel del recién nacido. Recomendaciones basadas en la evidencia y en las buenas prácticas. Matronas Prof. [Internet] 2013 [Consultado el 22/05/2023]; 14 (4 Supl): 1-50. Disponible en: http://www.codem.es/Adjuntos/CODEM/Documentos/Informaciones/Publico/7e040f14-0bea421f-b327-440fe67f3617/580d19a2-436f-4876-ac5c-72e6b0775601/ce3f63de-4c2c-4887-b6c6- 2d36fa778e5d/Gu%C3%ADa%20de%20consenso_DEF.pdf

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Los pañales de bebé tienen fecha de caducidad?