Actividades infantiles

Juegos en la naturaleza para niños

 
Eva Martínez Fierro
Por Eva Martínez Fierro. Actualizado: 9 enero 2023
Juegos en la naturaleza para niños

Hace no muchos años, la vida se hacía en el pueblo y los niños y niñas salían sin peligro a la calle, se bañaban en el río, disfrutaban en el campo, cuidaban a los animales... prácticas que poco a poco se han ido perdiendo debido al medio urbano en el que viven y a la vida tan ajetreada que llevan los adultos/as.

El contacto con la naturaleza es necesario para su desarrollo y para que aprendan valores como el cuidado del medio ambiente y de los seres vivos, por lo que hay que aprovechar el tiempo libre para que los más pequeños puedan jugar al aire libre y disfrutar de sus beneficios. En este artículo de paraBebés, te proponemos juegos en la naturaleza para niños de diferentes edades.

También te puede interesar: Juegos con material reciclado para niños

Índice

  1. Carrera de orientación
  2. Paracaídas
  3. Dibujamos con elementos naturales
  4. La lupa
  5. ¿Qué hacen los insectos?
  6. Picnic
  7. Pintar con los dedos
  8. Tirar piedras al agua
  9. Equilibrio
  10. Ver las estrellas a través de un telescopio

Carrera de orientación

Si hay una actividad por excelencia para realizar en la naturaleza, son las carreras de orientación. A través de ellas, los niños y niñas aprenderán a reconocer cómo funciona un mapa y a encontrar las pistas ocultas en él.

Es un juego perfecto para edades comprendidas entre los 8 y los 12 años de edad, dependiendo la dificultad del terreno y la distancia entre unas balizas y otras. Pero lo que está claro es que disfrutaréis un montón en familia.

Juegos en la naturaleza para niños - Carrera de orientación

Paracaídas

El paracaídas es un juego típico de los campamentos, pero que se puede realizar en familia y entre amigos. Se trata de una tela grande redonda con un agujero en el centro que da muchas posibilidades de juego. Mientras que uno de los participantes se coloca en el centro del paracaídas, el resto sujeta la tela por los extremos y se pueden hacer juegos de chistes, de coordinación, con pelotas, de agilidad...

Juegos en la naturaleza para niños - Paracaídas

Dibujamos con elementos naturales

Si creéis que para dibujar son necesarias las ceras, las pinturas o los pinceles... ¡estáis muy equivocados! ¿por qué no aprovechamos los elementos que nos proporciona la naturaleza para hacer dibujos gigantes, sobre todo durante el otoño.

Necesitarás palos, castañas, piñas, hierba, tierra, hojas, piedras... cualquier cosa será válida. Sólo tendréis que visualizar el dibujo que queráis plasmar y hacerlo a lo grande. Es una de las actividades para trabajar la naturaleza en infantil más creativas.

Juegos en la naturaleza para niños - Dibujamos con elementos naturales

La lupa

¿Quién no ha hecho alguna vez el experimento de quemar un papel usando la luz del sol y una lupa? Es una actividad que sorprende muchísimo a los niños y niñas y que requiere una buena dosis de paciencia, por lo que será estupenda a partir de los 5 años de edad, aproximadamente.

Solo debéis buscar un lugar cómodo, coger un papel u hoja de un árbol seca y una lupa a través de la cual se proyecte la luz del sol. En un ratito, el efecto del cristal hará que se queme esa zona.

Es muy importante que se realice sobre un plato, un día que no haga mucho viento y con un vaso de aga cerca para poder apagarlo rápidamente si la hoja o el papel se encendieran.

También podemos aprovechar para explicar la facilidad con la que se puede dar un incendio y que por ello es esenciar recoger la basura, como botellas de cristal, que pordrían producir este efecto.

Juegos en la naturaleza para niños - La lupa

¿Qué hacen los insectos?

Observar los insectos es una de las actividades relacionadas con la naturaleza más atractivas para los niños y niñas, y podemos hacerlo de varias formas:

  • Coger una red, hoja o palo
  • Con una botella cortada a la mitad
  • Con un bote transparente

Siempre desde el respeto y el cuidado, podemos coger a un insecto y observarle en el recipiente elegido. También se puede usar una lupa alejada de los rayos de sol para ver mejor todas las partes de su cuerpo. Podemos aprovechas esta actividad para hablar sobre los insectos, su alimentación y su forma de vida.

Por último, recordaremos la importancia de devolver a los animales a su lugar de origen.

Juegos en la naturaleza para niños - ¿Qué hacen los insectos?

Picnic

Comer al aire libre es una experiencia muy gratificante para los niños y niñas y que, además, se desarrolla en gran parte de cuentos y películas infantiles. Así que coge una manta, una cesta, tentempiés saludables y frutas de temporada para disfrutar de una gran merienda o de un almuerzo en plena naturaleza.

Aquí puedes ver ideas de meriendas saludables para niños.

Juegos en la naturaleza para niños - Picnic

Pintar con los dedos

A los niños y niñas les encanta mancharse las manos y pintar con los dedos. Puedes usar esta actividad para pintar elementos naturales como piedras, hojas y palos. En la mayoría de pinares hay mesas en la zona del merendero, por lo que podéis llevar unos cuantos botes de pinturas de dedos y decorar la naturaleza. Eso sí, no os olvidéis de recoger todo al acabar y de usar las papeleras.

Si quieres disfrutar al máximo de esta actividad, te recomendamos comprar pintura lavable y segura para niños, que se seque rápidamente y que se desprenda de la mayoría de los tejidos. ¡Aprovecha la oportunidad!

Juegos en la naturaleza para niños - Pintar con los dedos

Tirar piedras al agua

Parece una actividad muy sencilla, pero tirar piedras al agua es uno de los mayores atractivos para niños y niñas (y para algunos adultos). Ver como rebotan, cómo salpican o cómo hacen efectos en el agua, sin duda hará que los más pequeños pasen una tarde muy entretenida.

Buscad piedras de diferentes formas, tamaños y pesos y lanzadlas a un río, arroyo o charco.

Juegos en la naturaleza para niños - Tirar piedras al agua

Equilibrio

Al aire libre se puede desarrollar al máximo la motricidad gruesa de los niños y niñas a través de carreras, saltos, equilibrios... Una forma de que se lo pasen bien a la vez que sus destrezas se potencian es hacer un circuito con troncos de árboles, rocas o cualquier cosa que encontréis. También podéis usar cuerdas y atarlas a los árboles para pasar andando por encima. Con poco material, se pueden preparar juegos en la naturaleza para niños divertidos y diferentes para salir de la rutina.

Juegos en la naturaleza para niños - Equilibrio

Ver las estrellas a través de un telescopio

Por último y no menos importante, podemos hacer una actividad por la noche, sobre todo con los niños y niñas de edades más avanzadas. Es ideal practicarla en verano por las buenas temperaturas y buscar un lugar alejado de las luces artificiales.

Podéis usar telescopios o mirar las estrellas a simple vista, intentar identificar las constelaciones o buscar estrellas fugaces. En el siguiente artículo, puedes encontrar otras actividades sobre el medio ambiente para infantil.

Juegos en la naturaleza para niños - Ver las estrellas a través de un telescopio

Si deseas leer más artículos parecidos a Juegos en la naturaleza para niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades infantiles.

Bibliografía
  • Ripa, J. (23 de marzo de 2017). ¿Por qué los niños necesitan aprender en la naturaleza? Recuperado de: https://elpais.com/economia/2017/03/21/actualidad/1490090070_278719.html

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 11
Juegos en la naturaleza para niños