Actividades infantiles

Juegos para niños con dislexia

Juegos para niños con dislexia

Uno de cada diez niños padece dislexia. Este es un trastorno del desarrollo que repercute específicamente en el aprendizaje. Se caracteriza, por un deterioro de la capacidad de reconocer palabras, lectura insegura y lenta y un nivel muy bajo de comprensión. Ante este escenario, es lógico que la dislexia repercuta negativamente en el rendimiento académico y que los niños hasta que son diagnosticados, puedan atravesar por un período de bajas calificaciones y mucha frustración.

Hay muchas maneras para trabajar la dislexia con los menores sin necesidad de que les resulte una tarea agotadora, ofreciendo buenos resultados con el tiempo. En este artículo de paraBebés, os proponemos 14 juegos para niños con dislexia.

También te puede interesar: Juegos de imitación para niños

Índice

  1. Síntomas de la dislexia
  2. En busca de la letra
  3. El lince
  4. Contando sílabas
  5. Palabras encadenadas
  6. Sopas de letras
  7. Encuentra las diferencias
  8. Cambiando sílabas
  9. Twister
  10. Leyendo y escribiendo
  11. Sílabas y palabras
  12. Scrabble
  13. Mostrando sílabas
  14. Crucigramas
  15. Tangram
Ver más >>

Síntomas de la dislexia

La dislexia no solo es la dificultad de interpretar letras o la baja capacidad de lectura y comprensión. Hay otros indicadores que se suman, por lo que siempre es preferible observar y, ante cualquier duda, consultar a un profesional. Los síntomas de la dislexia son:

  • Confundir palabras con pronunciación parecida.
  • Dificultad de lateralidad.
  • Problemas de concentración.
  • Dificultades para pronunciar algunas palabras.
  • Cambiar el orden de letras y números.
  • Nociones espaciales y temporales alteradas y que no se ajustan con la realidad.
  • Problemas de equilibrio.
  • Problemas de memoria a corto plazo.
  • Dificultades con las matemáticas.

A continuación, os proponemos algunos juegos para niños con dislexia.

En busca de la letra

Una de las actividades para niños con dislexia es en busca de la letra. Se le proporciona al niño o niña un texto, no tiene por qué ser muy extenso. Entonces se le pide que busque una determinada letra y la marque con un círculo, por ejemplo la "D". Después el adulto observa si, efectivamente, ha marcado las "D". Si marca otras letras, o si se deja demasiadas sin marcar, probablemente es debido a que no las reconoce.

En los siguientes artículos encontrarás propuestas de juegos para aprender las letras e información sobre cómo enseñar a leer a un niño.

Juegos para niños con dislexia - En busca de la letra
Imagen: Orientación Andújar

El lince

Uno de los juegos para niños con dislexia que consiste en encontrar objetos en un tablero. Se introducen fichas en un cubo. Luego cada niño o niña tiene que sacar una y buscar la imagen en el tablero, permitiendo el desarrollo de la agudeza visual, los reflejos y la atención. En este artículo, te contamos cómo detectar déficit de atención en niños.

Juegos para niños con dislexia - El lince

Contando sílabas

Si hablamos de juegos para niños con dislexia, no puede faltar el de contar sílabas. Para que el menor lo visualice mejor, es recomendable escribir las palabras con las que se vayan a trabajar y facilitar el conteo. Se le presentan tarjetas con una palabra escrita en cada una y el niño o la niña tiene que ir contándolas, ayudándose de decirlas en voz alta.

Juegos para niños con dislexia - Contando sílabas
Imagen: Anabel Cornago

Palabras encadenadas

Uno de los juegos didácticos para niños con dislexia es el de las palabras encadenadas. El adulto que inicie el juego comienza diciendo una palabra, por ejemplo "camisa". Acto seguido, el niño o la niña tendrá que reconocer por qué sílaba finaliza la palabra y decir una nueva con dicha sílaba, por ejemplo, "sábana". Y así consecutivamente hasta que se le ocurran ideas.

Juegos para niños con dislexia - Palabras encadenadas
Imagen: Orientación Andújar

Sopas de letras

Las sopas de letras son uno de los mejores juegos interactivos para niños con dislexia. Además de que los ayuda a interpretar y reconocer letras para darle sentido a una palabra, fomenta la concentración.

En menores que van a cursos superiores de Primaria, o ya han iniciado la secundaria, pueden servirles las sopas de letras, como paréntesis durante el tiempo de estudio, con el objetivo de realizar una actividad lúdica que les desbloqueé del estudio, pero que les mantenga concentrados.

Juegos para niños con dislexia - Sopas de letras
Imagen: Orientación Andújar

Encuentra las diferencias

Seguimos con más juegos para trabajar con niños con dislexia. En la actividad de encontrar las diferencias, se escriben en una hoja varias palabras que sean similares y se le pide al niño o a la niña que marque con un círculo en qué letras se diferencian.

Este ejercicio puede resultar algo complicado, por lo que siempre es preferible acompañarles y si observamos que les resulta muy complicado y se agobian, pueden pasarse a un juego que le resulte más dinámico y relajado.

Juegos para niños con dislexia - Encuentra las diferencias
Imagen: Mamá Psicóloga Infantil

Cambiando sílabas

Uno de los juegos educativos para niños con dislexia es el de cambiando sílabas. Se escriben diferentes palabras y se le cambia una sílaba. Por ejemplo en lugar de "tomate", escribir "tomape". El niño o la niña tiene que marcar la sílaba que no está correctamente escrita.

Para facilitar el juego, se pueden escribir en dos columnas y de forma aleatoria las palabras bien escritas y las mal escritas, esperando a que el pequeño o la pequeña sea capaz de identificarlas.

Juegos para niños con dislexia - Cambiando sílabas
Imagen: Orientación Andújar

Twister

Seguimos con más juegos para hacer con niños con dislexia. El Twister es un juego de orientación espacial en la que interviene la lateralidad (izquierda y derecha) y donde también se desarrolla el equilibrio. Consiste en una alfombra con círculos de colores y una ruleta que indica a los jugadores qué pie o qué mano deben colocar sobre la alfombra y en qué color.

Juegos para niños con dislexia - Twister

Leyendo y escribiendo

Este es un ejemplo de juegos de lectura para niños con dislexia. Concretamente, este fomenta el gusto por la lectura de los niños. A pesar de la dificultad que pueda entrañar, leer es un hábito que agradecerá tener adquirido en el futuro y que se puede lograr con el correcto acompañamiento por parte del adulto.

Podéis inventaros juntos una historia, y que el niño o la niña sea el encargado de escribirla y, posteriormente, narrarla, si lo hacéis juntos. Seguro que le da un mayor significado y puede disfrutar más de la experiencia.

Juegos para niños con dislexia - Leyendo y escribiendo

Sílabas y palabras

Si hablamos de juegos educativos para niños con dislexia, no puede faltar alguno de sílabas y palabras. En diferentes trozos de papel o pequeñas tarjetas se escriben sílabas. El niño y la niña solo tiene que irlas escogiendo para formar palabras. Se pueden crear tantas como se desee. Como más tarjetas haya, más palabras divertidas saldrán.

Juegos para niños con dislexia - Sílabas y palabras
Imagen: Aprendiendo con Julia

Scrabble

Entre los juegos para niños con dislexia, no hay que olvidarnos del Scrabble. Es un juego de palabras con cartas y que consiste en formar palabras siguiendo las instrucciones de la carta prueba. Las palabras pueden ser nombres propios, palabras de tres letras, palabras que empiecen y que terminen por alguna, etc. Una actividad de lo más entretenida y didáctica.

Juegos para niños con dislexia - Scrabble

Mostrando sílabas

Otro de los juegos para trabajar con niños con dislexia mediante sílabas. Con tarjetas o pedazos de papel que contengan sílabas, se le van mostrando una por una al niño o la niña para que diga una palabra que comience igual. Si le resulta muy complicado realizar el ejercicio, antes de que se frustre y lo pase mal, siempre se le puede dar una pista.

Juegos para niños con dislexia - Mostrando sílabas
Imagen: Imágenes educativas

Crucigramas

Uno de los juegos didácticos para niños con dislexia son los crucigramas. Favorecen el desarrollo de la concentración, invitan al aprendizaje de conceptos a través del juego y estimula el trabajo específico que se esté realizando sobre la dislexia. Una actividad de entretenimiento ideal para pasar un buen rato y aprender jugando.

Juegos para niños con dislexia - Crucigramas
Imagen: Pasatiempos para imprimir

Tangram

El Tangram es una de las actividades para niños con dislexia. Concretamente, este juego consiste en realizar figuras con formas geométricas siguiendo de modelo una lámina. Esto favorece la orientación espacial del menor.

Finalmente, si estás interesado/a en comprar algún otro juego para niños y niñas con dislexia, pulsando en el botón que aparece a continuación encontrarás una gran variedad de opciones para que se lo pasen a lo grande.

Si deseas leer más artículos parecidos a Juegos para niños con dislexia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades infantiles.

Bibliografía
  • Vega, C. F. (2021). Dislexia. Ni despiste ni pereza. Esfera De Los Libros.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Luis Pita
Felicidades por el blog, me encanta.
El tema de la educación y crianza de los hijos interesa mucho a los usuarios de mi blog (trata del tema de libertad financiera) y estoy haciendo una revisión de los distintos blogs sobre la educación y crianza para recomendarlos.
Bravo por el buen trabajo!!!
Luis
Imagen: Orientación Andújar
Imagen: Anabel Cornago
Imagen: Orientación Andújar
Imagen: Orientación Andújar
Imagen: Mamá Psicóloga Infantil
Imagen: Orientación Andújar
Imagen: Aprendiendo con Julia
Imagen: Imágenes educativas
Imagen: Pasatiempos para imprimir
1 de 14
Juegos para niños con dislexia