menu
Compartir

Cuentos relajantes para niños

 
Por Lorena García Vega. 27 enero 2022
Cuentos relajantes para niños

Los cuentos suponen el mejor recurso para transmitir conocimiento a los niños y las niñas. Pueden aprender desde conceptos hasta valores. Además, les permiten aprender a conocerse, valorarse, respetar a los demás y gestionar mejor sus emociones.

Cuando los infantes están muy nerviosos, puede haber múltiples motivos que originen esa ansiedad. Los adultos tratamos de ayudarles a que encuentren estrategias, pero es mucho más favorable, que ellos/as mismos/as vayan adquiriendo estrategias para ser capaces de calmarse de forma autónoma. Técnicas relacionadas con la meditación, la relajación o la atención como el yoga o el mindfulness están en auge entre las actividades para los niños y niñas. Los cuentos pueden actuar de hilo conductor para transmitir todo tipo de técnicas de una forma amena y divertida. En este artículo de paraBebés os proponemos 13 cuentos relajantes para niños.

También te puede interesar: Cuentos de Navidad para niños

Tranquilos y atentos como una rana

¿Cómo hacer que mi hijo se relaje antes de dormir? Este libro es una guía para madres y padres que favorece técnicas de relajación que puede desarrollar toda la familia. Aparecen ejemplos, situaciones y una aproximación a la práctica del mindfulness.

Es muy recomendable para que los niños y las niñas aprendan a ser capaces de controlar sus emociones e impulsos.

Cuentos relajantes para niños - Tranquilos y atentos como una rana
Imagen: Refugio de Crianza

Respira

Uno de los cuentos relajantes para niños que aproxima a los infantes a que encuentren estrategias para relajarse y descubran los beneficios de la meditación. En este artículo encontrarás información sobre la meditación para niños: ejercicios y técnicas.

Además, no solo la respiración ayuda a que los niños y las niñas se relajen, sino que influye en el habla y en la voz. El hecho de hablar correctamente está muy condicionado por la capacidad de respirar bien.

Cuentos relajantes para niños - Respira
Imagen: Aula de Elena

Buenos días, calma

Si hablamos de cuentos de relajación para niños, este fantástico libro propone una serie de ejercicios de relajación. Cada de ellos viene estructurado en dos partes breves, sencillas y adaptadas a los pequeños y las pequeñas.

Además, contiene una parte explicativa para que los profesores y padres puedan aplicar los ejercicios y otra para que los infantes, a través de ilustraciones, puedan entender en qué consisten los ejercicios.

Cuentos relajantes para niños - Buenos días, calma
Imagen: Aitta

Yoga para pequeños exploradores

Este cuento relajante para dormir tiene como protagonista principal a Gopala, un niño que descubre unas pisadas sospechosas. Gracias a la ayuda de unos animales, descubrirá el origen de las pisadas.

Es una historia ideal para iniciar a los niños y las niñas en el yoga. En este artículo, te mostramos distintas posturas de yoga para niños y recomendaciones para llevarlas a cabo.

Cuentos relajantes para niños - Yoga para pequeños exploradores
Imagen: Infantil de Gracia

Om

Un cuento infantil para dormir que es, sin duda, un recurso ideal para desarrollar sesiones de yoga con los niños y las niñas. Está repleto de animales como las tortugas los leones, los delfines o las arañas. A todos estos animales y muchos más, les acompañan las posturas de yoga.

Cuentos relajantes para niños - Om
Imagen: Seeds of love Yoga

¿Jugamos?

Hervé Tullet, hace esta propuesta de libro/juego que tiene una parte muy interactiva con el cuento pero, además, estimula la atención y concentración en cada una de sus sencillas páginas llenas de color.

Si buscas cuentos para dormir, este está recomendado para niños en edades comprendidas entres los 2 y los 3 años.

Cuentos relajantes para niños - ¿Jugamos?
Imagen: Con mis hijos

El osito Kuma Kuma

El osito Kuma Kuma vive en una casita aislada entre las montañas. Su amigo, que puede ver muy de vez en cuando, trata de imaginarse cómo pasará sus días.

Uno de los cuentos cortos para relajar a los niños y las niñas, que contiene ilustraciones sencillas que fomentan la relajación y la imaginación de los infantes.

Cuentos relajantes para niños - El osito Kuma Kuma
Imagen: Contras y pros

Cuentos de Burbujas de paz

En esta ocasión, se trata de cuatro cuentos ilustrados para practicar la meditación, la relajación y la atención. Estos cuentos relajantes para niños y niñas son un buen recurso que puede utilizar toda la familia para practicar diferentes ejercicios de mindfulness.

Cuentos relajantes para niños - Cuentos de Burbujas de paz
Imagen: Debeleer.com

Calma

Unas veces, Dora está muy enfadada y Juan está muy triste, otras veces Juan está muy enfadado y Dora está muy triste. Como vemos, este es uno de los cuentos para dormir que habla sobre como los amigos a veces se enfadan, pero pueden descubrir algunas estrategias para perdonarse.

Así pues, es un cuento que trabaja aspectos como el autocontrol, la impulsividad y la gestión emocional, así como el desarrollo de la capacidad empática. En este artículo, descubrirás más técnicas sobre cómo controlar la impulsividad.

Cuentos relajantes para niños - Calma
Imagen: Amazon

El osito dormilón y el secreto del sueño

Uno de los cuentos de relajación para niños que ayuda a los más pequeños a dormirse, utilizando técnicas de relajación muy efectivas.

Aunque este álbum ilustrado está destinado a contárselo a los infantes, los adultos que lean el cuento serán los que deberán aplicar las estrategias e indicaciones para que resulte efectivo.

Cuentos relajantes para niños - El osito dormilón y el secreto del sueño
Imagen: El Gato de Cheshire

¿Qué bigotes me pasa?

Si hablamos de cuentos cortos para relajar, este permite que los niños y las niñas identifiquen sus emociones y sean capaces de gestionarlas. La comprensión de sus estados emocionales y sentimientos favorece la tolerancia a la frustración y disminuye las respuestas impulsivas.

En este artículo encontrarás más información sobre cómo trabajar las emociones en los niños y las niñas.

Cuentos relajantes para niños - ¿Qué bigotes me pasa?
Imagen: Olga de Dios

Cierra los ojos, Ona

Este cuento relajante habla de Ona, una rana que le encanta jugar y saltar de charca en chara, pero cuando llega la hora de dormir, Ona no quiere. Su mamá ha encontrado la técnica infalible para que no tenga miedo por las noches y pueda descansar mejor.

Cuentos relajantes para niños - Cierra los ojos, Ona
Imagen: Verkami

Leyla descubre el silencio

Terminamos esta selección de cuentos relajantes para niños con la historia de Leyla, quien tiene una familia grande, quisquillosa y ruidosa y, a veces, necesita descansar de tanta agitación. Encuentra a un amigo que le ayudará a encontrar esa tranquilidad que tanto busca. Descubre cómo lo logra con este cuento ideal para desarrollar técnicas de meditación y enseñar a los niños y las niñas a relajarse de forma autónoma.

Cuentos relajantes para niños - Leyla descubre el silencio
Imagen: Editorial Astronave

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuentos relajantes para niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades infantiles.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cuentos relajantes para niños
Imagen: Refugio de Crianza
Imagen: Aula de Elena
Imagen: Aitta
Imagen: Infantil de Gracia
Imagen: Seeds of love Yoga
Imagen: Con mis hijos
Imagen: Contras y pros
Imagen: Debeleer.com
Imagen: Amazon
Imagen: El Gato de Cheshire
Imagen: Olga de Dios
Imagen: Verkami
Imagen: Editorial Astronave
1 de 14
Cuentos relajantes para niños

Volver arriba