Actividades infantiles

Juegos para aprender las letras

 
Mª José Roldán
Por Mª José Roldán. 3 julio 2020
Juegos para aprender las letras

Para los niños y niñas, jugar es como aprender. Para aprender el abecedario, es buena idea seguir dinámicas, juegos de letras y palabras con actividades, ejercicios, canciones y lecturas… Todo esto es importante para que los niños y niñas puedan aprender las letras. Por eso, desde paraBebés queremos ofrecerte 15 juegos para aprender las letras. Son juegos para niños/as pequeños/as que podrás comenzar a realizar desde hoy mismo.

También te puede interesar: Juegos para aprender a leer y escribir

Índice

  1. Canciones
  2. Bingo de letras
  3. Letras premiadas
  4. Adivina la letra
  5. Pesca de letras
  6. Apunta a las letras
  7. Memory de letras
  8. ABC con gomas y clavos
  9. Letras en bandeja de arena
  10. Letras con plastilina
  11. Letras con tapones de botellas
  12. Letras con bloques
  13. ¿Cómo suenan las letras?
  14. ¡Las letras en la espalda!
  15. Juegos online
Ver más >>

Canciones

En Youtube podrás encontrar muchas canciones para niños ideales para aprender las letras. Hay de todos los tipos que quieras, más movidas o con menos ritmo. Encuentra aquella que sea más pegadiza para ti y para tus hijos y solo tendrás que cantársela y que ellos te escuchen para que poco a poco vayan interiorizando las letras.

Juegos para aprender las letras - Canciones

Bingo de letras

El bingo de letras es una actividad muy divertida que a los niños les encantará. Solo tienes que tener una tabla y adaptarlo al aprendizaje de las letras. Puedes tener también las letras del abecedario para poder jugar a este divertido bingo. Puedes escribir las letras en unos papelitos y meterlos en un bote para después ir sacándolos y cantar línea o bingo. ¡Ganará el primero que haga una línea o que complete el bingo!

Juegos para aprender las letras - Bingo de letras

Letras premiadas

Solo necesitarás algunos vasos de plástico y unas etiquetas para escribir las letras del abecedario. Se escriben palabras sencillas que el niño pueda reconocer fácilmente y solo tendrá que adivinar cuál es la letra con la que empieza la palabra (puedes escribirla un poco más grande). Es un juego de observación eficaz y los niños lo pasan genial.

Juegos para aprender las letras - Letras premiadas

Adivina la letra

Escribe en un hoja las letras en mayúscula pero hazlo de manera que le falten algunas partes. Tus hijos/as solo tendrán que dibujar la parte que falta y adivinar la letra qué es y reproducir su sonido. ¡Es muy divertido!

Juegos para aprender las letras - Adivina la letra

Pesca de letras

Solo deberás tener un recipiente de plástico para crear un mar de letras. Puedes hacerlo con pelotas pequeñas de porexpan que puedes encontrar en cualquier papelería. Escribe en cada pelota una letra y después, dale a los niños pequeños cazamariposas o coladores para pescar las letras. Si quieres que sea más divertido, puedes poner pequeños peces de colores entre las pelotas. Si tocan a cualquier pez, ¡habrán perdido la partida!

Juegos para aprender las letras - Pesca de letras

Apunta a las letras

Este juego es muy divertido para los niños y niñas. Solo necesitarás una pistola de pelotas de goma o de corcho u otro material, vasos de plástico y un rotulador. Escribe las letras en los vasos de plástico para que se vean bien desde lejos. Después dile a tu hijo qué letra debe disparar, ¡y tendrá que acertar! Recuerda que deberán estar en una superficie estable, ¡también puede disparar por orden del alfabeto!

Juegos para aprender las letras - Apunta a las letras

Memory de letras

Este juego es divertido. Necesitarás cartas con todas las letras del abecedario dos veces, así cada letra tendrá su pareja. El juego es un clásico, es dar las vueltas a las cartas y que el niño encuentre sus parejas al darle la vuelta a la carta seleccionada. Para hacerlo más divertido, puedes decirle a tu hijo que te diga una palabra que comience con la letra seleccionada.

Juegos para aprender las letras - Memory de letras

ABC con gomas y clavos

Es más fácil de lo que te imaginas. Solo necesitas un tablón de madera un poco grueso, 9 clavos y gomas elásticas. Las gomas de colores son mucho más divertidas. Solo tienes que poner los clavos en la madera en forma de cuadrado 3x3 e imprimir los modelos para copiar con las gomas. Puedes hacerlo haciendo tú primero la actividad, tomando fotos e imprimiéndolas. Los niños solo tendrán que reproducir las letras con las gomas en los clavos.

Juegos para aprender las letras - ABC con gomas y clavos

Letras en bandeja de arena

Necesitas una bandeja y arena para poder dibujar con los dedos. Imprime las letras del abecedario y los niños y niñas solo tendrán que escoger una letra, decir su nombre, una palabra que empiece con esa letra, y dibujarlo en la arena, ¡así de fácil!

Juegos para aprender las letras - Letras en bandeja de arena

Letras con plastilina

Es tan fácil como tener plastilina y decirle a los niños que copien la letra que tú le hayas hecho antes. Una vez que la han conseguido, deshaz la letra que has hecho primero, que deshaga la suya y que la vuelva a hacer de memoria a ver si le sale, ¡es todo un reto!

Juegos para aprender las letras - Letras con plastilina

Letras con tapones de botellas

Primero tendrás que recolectar tantos tapones de botellas como letras tiene el abecedario. Después tendrás que escribir palabras en papel y dejar una o dos sin escribir, los niños tendrán que buscar la letra que falta entre los tapones para completar la letra, ¡es muy divertido!

Juegos para aprender las letras - Letras con tapones de botellas

Letras con bloques

Si tienes en casa bloques de construcción o juegos tipo “Jenga” ya podrás realizar esta actividad con tus hijos/as. Escribe la letra que quieres que reproduzcan con bloques en mayúscula en un papel y tus hijos/as tendrán que reproducirla con los bloques tumbados en el suelo, ¿serán capaces de conseguirlo?

Juegos para aprender las letras - Letras con bloques

¿Cómo suenan las letras?

Deberás tener las letras impresas y boca abajo encima de la mesa. El juego consiste en dar la vuelta a la carta de la letra y que los niños sepan cómo se pronuncia la letra. No solo consiste en saber el nombre de la letra, ¡si no en reproducir el sonido que tiene!

Juegos para aprender las letras - ¿Cómo suenan las letras?

¡Las letras en la espalda!

Es bastante habitual que a los niños les gusten las cosquillas y este juego es ideal. Se tienen que dibujar las letras en la espalda con el dedo, ¡y solo hay que adivinar de cuál se trata! Se concentrarán mucho y además disfrutarán de una sesión relajante de cosquillas en la espalda.

Juegos para aprender las letras - ¡Las letras en la espalda!

Juegos online

Existen muchas páginas en Internet que son adecuadas para este tipo de aprendizaje: para aprender las letras. Hay juegos divertidos para los niños. Solo tienes que entrar en la web, seleccionar el juego que más os interese, ¡y poneros a jugar! Una vez conozcan las letras, podéis empezar a practicar estos juegos para aprender a leer y escribir.

Juegos para aprender las letras - Juegos online

Si deseas leer más artículos parecidos a Juegos para aprender las letras, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades infantiles.

Bibliografía
  • Sáez Moreno, M.C. (2020). Si me involucras, aprendo: Aprendizaje basado en Proyectos en Educación Infantil. España: AMEI-WAECE (Asociacion Mundial de Educadores Infantiles).
  • Muñoz García, A. (2010). Psicología del desarrollo en la etapa de educación infantil. España: Pirámide.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 16
Juegos para aprender las letras