Actividades infantiles

Manualidades para niños de 10 a 12 años

Manualidades para niños de 10 a 12 años

Hoy en día vivimos en la era tecnológica y nos parece prácticamente imposible vivir sin un móvil, un ordenador, una tableta o una televisión en nuestros ratos libres, pero hay actividades al margen de estas que también pueden hacernos el tiempo más llevadero y aportarnos grandes beneficios, y aún más en caso de los niños y niñas. Las manualidades desarrollan la creatividad, la imaginación y la destreza manual de aquellas personas que las llevan a cabo. Son actividades que tienen un nivel de dificultad muy variable que se adapta a las necesidades particulares de cada individuo, por lo que son un recurso fantástico para pasar largas horas en casa sin aburrirse.

En este artículo de paraBebés vamos a ver 25 manualidades para niños de 10 a 12 años con diferentes materiales, manualidades rápidas y manualidades para regalar.

También te puede interesar: Libros para niños de 10 a 12 años

Índice

  1. Manualidades para niños de 10 a 12 años fáciles y rápidas
  2. Manualidades para niños de 10 a 12 años con material reciclado
  3. Manualidades para niños de 10 a 12 años con cartulina
  4. Manualidades para niños de 10 a 12 años con goma eva
  5. Manualidades para niños de 10 a 12 años para regalar

Manualidades para niños de 10 a 12 años fáciles y rápidas

Si no eres muy manitas y no se te dan muy bien las manualidades, te proponemos unas súper fáciles ¡no te las pierdas!

1. Marco de fotos

Una manualidad sencilla para realizar con niños y niñas es hacer un marco de fotos. Puedes hacerlo con depresores, palos de helado o incluso pajitas. Solo tendrás que pintarlo con témperas, pegarlos con cola y añadir pegatinas o figuras planas de goma eva.

2. Abanicos

Coge una cartulina y marca en toda su superficie rayas verticales con una separación de 2 cm con ayuda de una regla. Después solo tendrás que ir doblándolas. Un doblez hacia delante y otro hacia atrás.

3. Marca páginas

Puedes aprovechar los cartones de las cajas de leche para hacer marca páginas de forma rectangular. Recórtalos del tamaño que más te guste y fórralos con papeles que no uses.

4. Títeres para dedos

Otra manualidad sencilla, rápida y que dará mucho juego son los títeres. Dibuja en una cartulina animales, muñecos, vehículos… y haz dos agujeros en la parte inferior del tamaño de tus dedos. Ya puedes inventarte un montón de historias y agregar más personajes.

5. Monstruos de piedra

Recoge piedras planas en la calle, píntalas con témpera, aplica un poco de barniz para que brillen y pega unos ojos. ¡Terroríficas!

Manualidades para niños de 10 a 12 años con material reciclado

Reciclar todo tipo de residuos y reutilizarlos, tiene un impacto beneficioso en el medio ambiente y concienciará a nuestros hijos e hijas acerca de la importancia de cuidar el entorno y el mundo en el que vivimos. Por eso, os proponemos unas cuantas manualidades que se hacen con cosas que seguro que tenéis por casa, toma nota:

6. Barcos

Necesitaremos tres corchos, una cuerda, un palo de brocheta y un retal de tela. Pegaremos los corchos con silicona y los ataremos con una cuerda para decorar. Después, pincharemos en el corcho central el palo de brocheta y le pegaremos un trozo de tela en forma de vela y ya tendremos listo nuestro barco. ¡A jugar al agua!

7. Porta lápices

Una manualidad práctica con material reciclado es realizar un recipiente para material de escritorio, algo que los infantes suelen utilizar. Aprovechando los rollos de papel higiénico vacíos, haremos un estupendo espacio para ordenar los bolígrafos. Puedes forrarlo con papel de regalo, cartulina, goma eva… solo tienes que hacer una base de cartón donde pegarlo y listo.

8. Estuche

Para esta manualidad necesitamos dos botellas grandes. Recortaremos la parte inferior de ambas (unos 5cm) y pegamos una cremallera uniendo ambas partes. Después, los decorarán como más les guste.

9. Caja para pañuelos

Otra manualidad que pueden realizar niños y niñas de entre 10 y 12 años con material reciclado es crear un recipiente para los pañuelos de papel. Aprovecha cualquier caja vieja que vayas a tirar o que no uses para hacer un original envase para guardar los pañuelos. Debes pintarla y hacer una abertura en la parte superior para poder sacarlos. Puedes poner ojos, boca, pelo con lana… deja volar tu imaginación.

10. Fresbee

Usa viejos platos de plástico para crear un juego lúdico. Recorta el interior de los platos y decóralos como más te gusten. Además, no dañarán los muebles en caso de golpearse.

En el siguiente artículo puedes ver otras manualidades con materiales reciclados.

Manualidades para niños de 10 a 12 años - Manualidades para niños de 10 a 12 años con material reciclado

Manualidades para niños de 10 a 12 años con cartulina

Las cartulinas son uno de los materiales más usados en las manualidades, ya que aportan un montón de posibilidades debido a su gama de color y fácil pegado y doblado. ¡Manos a la obra!

11. Molinillo de viento

Corta una cartulina grande en forma de cuadrado y marca el centro. Haz una línea desde cada esquina hasta el centro y recórtala dejando un trozo para que siga unido. Ahora solo tendrás que coger las esquinas y pegarlas una por una en el centro. Una vez terminado, decóralo y grápalo con una grapa de mariposa en una pajita para que pueda girar.

12. Disfraz de poker

Necesitarás dos cartulinas blancas grandes, una roja y una negra. Dibuja el símbolo de la baraja que más te guste y pégalo en las cartulinas blancas. Después, une las dos cartulinas con dos tiras rojas, a modo de tirantes.

13. Marionetas para sombras chinas

Con cartulina también se pueden hacer marionetas. Busca tu libro favorito y dibuja tus personajes favoritos en ella. Recórtalos y pégalos en palos de brochetas. Puedes hacer un teatro de sombras detrás de una sábana blanca solo con la luz de una linterna.

14. Caretas

Otra manualidad divertida para niños de entre 10 y 12 años que pueden hacer con cartulina consiste en crear máscaras y caretas. Por ejemplo de payaso, de animales, con bigote, con gafas… échale imaginación, coge cartulinas de colores y dibuja, recorta y pega.

15. Álbum de fotos

Qué mejor forma de conservar tus fotos que guardarlas en papel. Coge tantas cartulinas como páginas que quieras que tenga tu álbum, agujerea un extremo y pon un par de anillas. Solo te queda decorarlo y rellenarlo con tus fotos favoritas. Una manualidad bonita para niños para recordad momentos especiales y poder revivirlos.

Manualidades para niños de 10 a 12 años con goma eva

La goma eva es un material muy versátil. Se pueden hacer multitud de construcciones con ella ya que su textura esponjosa es muy fácil de modelar. Estas son solo algunas ideas:

16. Nombre para la puerta

Una manualidad personalizada para decorar que pueden hacer niños de entre 10 y 12 años. Dibuja y recorta las letras de tu nombre en una plancha de goma eva, decóralas y pégalas sobre una plancha de goma eva de otro color. Pégalo en la puerta de tu habitación.

17. Corona de cumpleaños

Mide tu cabeza y dibuja en una plancha de goma eva una línea con la medida de su contorno. A partir de ahí dibuja la corona como más te guste y recórtala. Séllala con una grapa y póntela.

18. Posavasos

Otra manualidad sencilla y práctica para niños y niñas es crear posavasos. Coge un vaso y dibuja círculos más grandes en una lámina de goma eva. Puedes decorarlos con otros colores y formas y, tu mesa, nunca más se estropeará con el roce.

19. Sellos

El material con el que se compone la goma eva es perfecto para fabricar sellos. Haz recortes de la forma que quieras y pégalas en un taco de madera. Coge témpera o pintura de dedos, que es más densa, y a estampar.

20. Cuaderno

Puedes tunear un cuaderno o diario para que su portada sea más bonita. Recorta la goma eva del mismo tamaño que el cuaderno y pégalo. Puedes recortar formas de animales, estrellas, corazones y lo que elijas para hacerlo más vistoso.

Manualidades para niños de 10 a 12 años - Manualidades para niños de 10 a 12 años con goma eva

Manualidades para niños de 10 a 12 años para regalar

Las manualidades son verdaderas obras de arte y, como tal, pueden ser un gran regalo de mucho valor, ya que además de entregar un objeto material, dedicas un tiempo para elaborarlo. Aquí te damos unas ideas de cosas que puedes hacer con tus propias manos para regalar:

21. Ramo de flores

Coge un palo de brocheta y corta una tira larga de papel pinocho. Pega un extremo al palo y ve dándole vueltas y abriéndolo. Te quedará una rosa preciosa. Haz unas cuantas y mételas en un vaso. Puedes jugar con los colores y formas para hacer otras flores, por ejemplo, la flor favorita del o la destinataria del regalo.

22. Llavero para el espejo del coche

Otra buena idea de manualidad para regalar es crear un llavero, que siempre se necesita y se tiene a mano. Coge goma eva y dibuja la figura que más te guste. Recórtala, decórala y pégale una cuerda. Será un adorno muy divertido.

23. Postal

Dobla a la mitad un rectángulo de cartulina. Adórnala con formas y colores y escribe un mensaje bonito.

24. Figura con papel maché para decorar

El papel maché da mucho juego en las manualidades. Se fabrica a partir de trozos de papel, agua, cola blanca y polvos de tiza hasta crear una pasta compacta. Aprovecha para modelarla a tu gusto antes de que se seque. Una vez seca, podrás pintarla y decorarla.

25. Muñeco de fieltro

Otra bonita manualidad para reglar que pueden realizar los niños consiste en crear un muñeco. El fieltro es un material parecido a la tela, puedes hacer una plantilla y recortarla de forma doble. Una vez que tengas las dos plantillas, tendrás que coserlas dejando un hueco para rellenarla con espuma. Termina de coser y habrás acabado.

Las manualidades, como vemos, van a ocupar una gran parte de nuestras horas libres y las podemos hacer con prácticamente cualquier material que imaginemos. Deja volar tu imaginación y ponte manos a la obra ¡no volverás a aburrirte! Para más ideas de pasatiempos, puedes consultar el siguiente artículo con 40 juegos y actividades para niños en casa.

Si deseas leer más artículos parecidos a Manualidades para niños de 10 a 12 años, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades infantiles.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
maria
Me cuesta
1 de 3
Manualidades para niños de 10 a 12 años