Salud en el embarazo

¿Hasta qué semana se puede dar la vuelta el bebé en el embarazo?

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 16 agosto 2023
¿Hasta qué semana se puede dar la vuelta el bebé en el embarazo?

Los bebés pueden dar vueltas en el útero en diversas posiciones a lo largo de todo el embarazo, pero es común que se giren para colocarse en posición de cabeza entre las semanas 32 y 36 del embarazo. La posición cefálica es cuando el bebé está colocado con la cabeza hacia abajo en el útero de la madre, lo que le permitirá descender más fácilmente por el canal del vaginal.

Si esto no ocurre, pueden haber complicaciones en el momento del parto. Existen maniobras para intentar dar la vuelta al bebé, y lograr que se coloque con la cabeza apoyada en la pelvis. En este artículo de paraBebés, te contamos hasta qué semana se puede dar la vuelta el bebé en el embarazo.

También te puede interesar: ¿Se nota cuando el bebé se da la vuelta?
Índice
  1. En qué semana se da la vuelta el bebé para nacer
  2. ¿Hasta cuándo se puede dar la vuelta el bebé en el embarazo?
  3. Qué hacer si mi bebé no se da la vuelta antes del parto

En qué semana se da la vuelta el bebé para nacer

En un embarazo típico, los bebés suelen dar vueltas en el útero varias veces durante todo el tercer trimestre. Sin embargo, la "vuelta" más significativa y esperada es cuando el bebé adopta una posición cabeza abajo en preparación para el parto. Esta posición es conocida como presentación cefálica y es la más favorable para un parto vaginal, ya que le permite descender fácilmente por el canal del parto.

La mayoría de los bebés logran la presentación cefálica por sí mismos entre las semanas 32 y 36 del embarazo, pero esto puede variar. Aun así, algunos pueden dar la vuelta más temprano o más tarde, y en algunos casos, hay bebés que no giran de manera natural. Entonces casos, puede que se queden en posición de nalgas, sentados en la pelvis de la madre, o transversales, lo que causa mucho estrés a la futura madre. Conoce las Posiciones del feto en el vientre materno antes del parto en este artículo.

Entonces, ¿hasta que semana se puede dar la vuelta el bebé en el embarazo? Es importante comprender que el bebé puede girar en cualquier momento, incluso hacia el final del embarazo. Sin embargo, la probabilidad de que se gire disminuye cuando es muy grande o si es el primer embarazo.

¿Hasta cuándo se puede dar la vuelta el bebé en el embarazo?

Los bebés se suelen dar la vuelta alrededor de la semana 32 de embarazo. Aun así, la capacidad del bebé para cambiar de posición en el útero puede variar según diversos factores, como la cantidad de líquido amniótico, la forma del útero y la posición de la placenta.

Sin embargo, en términos generales, la mayoría de los bebés pueden darse la vuelta en el útero hasta aproximadamente la semana 37 u 38 del embarazo. Eso no significa que el bebé no pueda cambiar de posición después de esas semanas, pero es menos común. Descubre si se nota cuando el bebé se da la vuelta en este artículo.

¿Qué pasa si mi bebé no se da la vuelta? Es importante señalar que algunos bebés pueden permanecer en una posición no óptima para el parto, como la presentación de nalgas, incluso hasta el momento del parto. En tales casos, los médicos pueden considerar opciones como la versión cefálica externa o discutir el plan de parto más seguro para la madre y el bebé.

Algunas instalaciones médicas tienen protocolos que ofrecen la posibilidad de un parto natural si el bebé permanece de nalgas. Sin embargo, sólo puede hacerse si se dan una serie de circunstancias particulares y sin riesgos. En cualquier caso, se puede practicar una maniobra desde la parte exterior para darle la vuelta al bebé y evitar el parto en posición de nalgas. Es importante que sea realizada por un especialista en el área.

¿Hasta qué semana se puede dar la vuelta el bebé en el embarazo? - ¿Hasta cuándo se puede dar la vuelta el bebé en el embarazo?

Qué hacer si mi bebé no se da la vuelta antes del parto

Si tu bebé no se da la vuelta antes del parto, tienes varias opciones que tu equipo médico deberá discutir contigo. Las vemos a continuación:

  • Versión Cefálica Externa (VCE): esta es una opción en la que un médico intenta girar suavemente al bebé desde una posición no óptima a la posición cefálica externamente sobre el abdomen de la madre. Suele realizarse en un hospital con monitorización y bajo la supervisión de profesionales de la salud. No es adecuado para todas las situaciones y debe considerarse en función de factores individuales.
  • Parto en presentación de nalgas: en algunos casos, los médicos pueden permitir el parto vaginal cuando el bebé está en posición de nalgas, especialmente si se trata de un segundo o tercer parto. Sin embargo, esta decisión dependerá de varios factores, como la salud de la madre, el tamaño del bebé y la posición exacta del bebé en el útero. El equipo médico te informará sobre los riesgos y beneficios asociados con esta opción.
  • Parto por cesárea: si la presentación no óptima del bebé aumenta el riesgo de complicaciones durante el parto vaginal, los médicos pueden recomendar una cesárea programada. Esto podría ser el caso si el bebé está en una posición transversal o en una posición de nalgas completa y el riesgo de un parto vaginal seguro es alto.
  • Seguimiento y monitoreo continuo: en algunos casos, los médicos pueden optar por realizar un seguimiento cercano y monitoreo continuo para evaluar la posición del bebé y la salud de la madre. Esto podría implicar exámenes regulares de ultrasonido y monitoreo fetal para tomar decisiones informadas sobre el plan de parto. En este artículo, te contamos si Se puede inducir el parto si el bebé no está encajado.

Cómo hacer para que el bebé se ponga en posición cefálica de forma natural

Descubre los consejos más populares para ayudar a que el bebé se dé la vuelta sin intervención médica:

  • Actividad física: practicar algún deporte es eficaz para dar la vuelta al bebé, pero no siempre funciona. Los mejores ejercicios específicamente son el yoga y la natación.
  • Dormir boca arriba: se recomienda adoptar esta postura para descansar por las noches. Para dar la vuelta al bebé también es recomendable sentarse derecha pero con la espalda relajada hacia adelante.
  • Posición de a cuatro patas: hacerla dos veces al día. Pasa diez minutos sobre tus manos y rodillas en esta posición. Esto puede ayudar a que tu bebé se dé la vuelta y se coloque en posición cefálica.
  • Ejercicio del gato: ponte a cuatro patas y coloca las manos y las rodillas firmemente sobre una colchoneta. Asegúrate de que su espalda baja no se arquee, inhala aire y dobla la espalda como lo haría un gato, exhala lentamente mientras vuelves a tu posición inicial. Este ejercicio debe hacerse lentamente, para que puedas sentir el movimiento de cada vértebra.
  • Elevaciones de pelvis: acuéstate sobre una colchoneta con la espalda bien apoyada en el suelo. Arrodíllate y coloca tus pies firmemente en el suelo. Sube y baja la pelvis lentamente, hasta lograr que tu espalda se apoye vértebra por vértebra en el suelo. Tenga cuidado con la columna lumbar.
  • Pelota de pilates: apoya los pies en el suelo mientras estás sentada sobre la pelota, manteniendo la espalda recta. Mueve la pelvis suavemente de lado a lado, de adelante hacia atrás y en círculos. En este artículo encontrarás más Ejercicios para que el bebé se encaje en el canal de parto.

Ante todo, busca siempre el consejo de tu ginecólogo o matrona. Ten en cuenta que es importante tener la aprobación médica antes de realizar cualquier de estos ejercicios. Tu médico te proporcionará información detallada sobre los riesgos y beneficios de cada opción y te ayudará a tomar la mejor decisión para ti y tu bebé. Recuerda que la seguridad y el bienestar de ambos son lo más importante en esta situación.

¿Hasta qué semana se puede dar la vuelta el bebé en el embarazo? - Qué hacer si mi bebé no se da la vuelta antes del parto

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Hasta qué semana se puede dar la vuelta el bebé en el embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Carrillo P, García A, Soto M, Rodríguez G, Pérez J & Martínez D. (2021). Cambios fisiológicos durante el embarazo normal. Revista de la Facultad de Medicina (México), 64(1), 39-48. Epub 06 de julio de 2021.https://doi.org/10.22201/fm.24484865e.2021.64.1.07
  • Panduro J, Panduro E, Pérez J, Rosas E, Peraza D & Quezada N. (2017). Cambios en la estática fetal y factores predisponentes durante el embarazo. Ginecología y obstetricia de México, 85(8), 519-524.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Hasta qué semana se puede dar la vuelta el bebé en el embarazo?