Salud en el embarazo

Estoy de 21 semanas de embarazo y no siento movimientos, ¿qué hago?

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 10 enero 2023
Estoy de 21 semanas de embarazo y no siento movimientos, ¿qué hago?

Los movimientos del bebé en el útero varían y dependen de las actividades de la futura madre y de qué tan activo sea. Por lo general, comienzan a mover las extremidades suavemente y, ocasionalmente, desde la séptima semana, empiezan a mover la cabeza y, a partir de las 12 semanas de embarazo, el tronco.

Aun así, el bebé no siempre está en constante movimiento, lo que puede generar una sensación de angustia en las gestantes al preguntarse si todo va bien con su pequeño/a. En el siguiente artículo de paraBebés responderemos a la siguiente cuestión: estoy de 21 semanas de embarazo y no siento movimientos, ¿qué hago? Descubre cuándo preocuparte por la falta de movimientos del bebé y qué hacer en estos casos.

Índice

  1. Cómo se sienten los movimientos del bebé a las 21 semanas
  2. Cuándo debo preocuparme si mi bebé no se mueve a las 21 semanas
  3. Qué hacer si no siento movimientos del bebé a las 21 semanas de embarazo

Cómo se sienten los movimientos del bebé a las 21 semanas

En la semana 21 de embarazo, el útero ha crecido y se hace más evidente. Para este momento, el bebé medirá unos 25 cm de largo, desde la cabeza hasta los pies, y pesará 350 gramos, aproximadamente. Los músculos abdominales de la madre están diseñados para adaptarse al desarrollo del feto, por lo que el bebé puede moverse libremente, además de absorber los nutrientes del líquido amniótico.

Concretamente, en la semana 21 de embarazo el bebé ya está preparado para comenzar a moverse. Al principio sentirás como si tuvieras un torbellino dentro del útero, sobre todo cuando da vueltas es como si algo se retorciera y temblara en el estómago. Adicionalmente, notarás otros cambios como, por ejemplo, que tu bebé patea, se balancea y se mueve, cambiando de una dirección a otra con cada movimiento.

Los movimientos en tu vientre serán vigorosos y con fuerza, haciéndote sentir sus patadas, estiramientos y giros, debido a que tiene suficiente espacio en el útero para hacerlo libremente. La frecuencia de los movimientos será de 50 veces por hora. Esta cifra puede variar dependiendo de qué tan activa te mantengas y de qué movimientos realices durante el día. Probablemente, mientras te muevas no sientas tanto los movimiento del bebé, pues se harán más notables cuando te acuestes a descansar, especialmente si has comido algo antes.

Cuándo debo preocuparme si mi bebé no se mueve a las 21 semanas

Es normal comenzar a sentir el movimiento fetal entre la semana 16 y 22 de embarazo, sin embargo, el momento en el que el bebé empieza a moverse en el útero varía de una madre a otra y dependerá de qué tan activo sea.

¿Es normal no notar al bebé todos los días? Totalmente, pues hay que recordar que los bebés también hacen siestas cortas, por lo tanto no siempre sentirás sus movimientos de forma seguida e ininterrumpida. Así pues, incluso si estás de más 22 semanas de gestación, es posible que no sientas que tu bebé se mueve con mucha frecuencia, lo cual es completamente normal y no representa ningún riesgo. A continuación, te contamos las razones de por qué ocurre:

  • Ubicación de la placenta: generalmente, la placenta se encuentra en la parte superior, posterior y frontal del útero. Cuando las madres tienen placenta anterior, los movimientos del bebé no se sienten tan fácilmente como con una placenta posterior, por lo que para identificarlos se requiere de más esfuerzo y concentración.
  • Posición de reposo: si situación es que estás 21 semanas de embarazo y casi no sientes a tu bebé, simplemente puede significar que tu pequeño o pequeña está profundamente dormido/a en el útero.
Estoy de 21 semanas de embarazo y no siento movimientos, ¿qué hago? - Cuándo debo preocuparme si mi bebé no se mueve a las 21 semanas

Qué hacer si no siento movimientos del bebé a las 21 semanas de embarazo

¿Cuándo debo preocuparme si mi bebé no se mueve? Hay que estar pendiente de los movimientos del bebé dentro del útero porque sirven para saber que está bien oxigenado, saludable y estimulado. Estos movimientos están relacionados, principalmente, con la actividad en el cuerpo de la madre, el ruido exterior y las vibraciones del estómago, sobre todo después de comer.

Cuando comiences a sentir los movimientos del bebé y estén bien definidos, puedes anotarlos y llevar un control para poder identificar cuando hayan disminuido o se encuentren ausentes. Si no sientes movimientos del bebé a las 21 semanas de embarazo, puedes estimularlo de las siguientes formas:

  • Ingiere algún alimento que eleve tu nivel de azúcar en la sangre, como un trozo de fruta o chocolate.
  • Acuéstate sobre tu lado izquierdo y masajea suavemente tu estómago.
  • Cambia de posición o acuéstate con los pies en alto con las piernas levantadas, en un ángulo de 45 grados. También puedes hacer la posición de gato, apoyando las rodillas y codos en una almohada. El cambio en las posiciones provoca que el bebé responda y reanude sus movimientos como lo hace normalmente.
  • Pon música mientras presionas tu vientre: cuando usamos estímulos auditivos como la música, estos generan respuestas positivas en los bebés gracias a los ritmos melódicos.
  • Habla con tu hijo/a como si lo estuvieras viendo en persona: pídele a tu pareja que haga lo mismo. Es probable que tu bebé se conecte con el sonido de las voces de sus padres y responda con movimientos cuando las escuche.

Para más consejos, no te pierdas este artículo sobre trucos para notar al bebé.

Si deseas leer más artículos parecidos a Estoy de 21 semanas de embarazo y no siento movimientos, ¿qué hago?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Valencia-Rincón, Edinson; Reyna-Villasmil, Eduardo; Torres-Cepeda, Duly; Mejia-Montilla, Jorly; ReynaVillasmil, Nadia; Fernández-Ramírez, Andreina; Rondon-Tapía, Martha. (2017). Disminución de los movimientos fetales y resultante perinatal en embarazos a término. Avances en Biomedicina, 6, núm. 2.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Estoy de 21 semanas de embarazo y no siento movimientos, ¿qué hago?