menu
Compartir

Ejercicios para que el bebé se encaje en el canal de parto

 
Por Yurisbeth Zanotty. 19 marzo 2021
Ejercicios para que el bebé se encaje en el canal de parto

En las embarazadas el momento más importante es cuando llega el parto. Es un momento emocionante, pues, finalmente, podrán conocer a su bebé. También representa un tiempo de mucha expectativa y ansiedad, sobre todo en lo que respecta a la correcta posición del bebé para salir.

Para que un parto natural o vaginal se lleve a cabo con facilidad, es fundamental que el bebé adopte la posición correcta. Esta es boca abajo con la cara en dirección anterior, o lo que es lo mismo, mirando hacia la columna vertebral de la madre. La postura en la cual se colocan los bebés cuando el parto está latente realmente es un factor que depende solo de ellos. No obstante, se les puede ayudar poniendo en práctica algunos consejos. En este artículo de paraBebés, te diremos cuáles son los ejercicios para que el bebé se encaje en el canal de parto.

Cómo puedo ayudar a mi bebé a darse vuelta en el vientre

Si te encuentras en los días próximos al parto y te han informado que tu bebé se encuentra en presentación de nalgas o cruzado, puede ayudarlo a darse la vuelta en el vientre. El procedimiento consiste en masajear el abdomen con cuidado, pero firmemente, hasta lograr levantar la zona caudal, o trasero, hasta moverlo de la pelvis.

Existen diferentes ejercicios para que el bebé se encaje en el canal de parto. Antes de ponerlos en práctica es importante seguir las siguientes recomendaciones:

  • Los ejercicios no deben ser muy fuertes.
  • Procura no agitarte demasiado, hasta el punto que tus pulsaciones se aceleren por encima de 140 latidos por minuto.
  • En caso de presentar dolor o contracciones uterinas, se recomienda reposar.
  • Empezar con los ejercicios a partir del quinto mes de embarazo.
  • En casos que existan condiciones predisponentes de abortos, embarazos prematuros, placenta previa o cualquier otra condición de riesgo, no son recomendables.

Ahora sí, veamos cuáles son los ejercicios para que el bebé se encaje en el canal de parto.

Caminar cada día

Uno de los ejercicios para que el bebé se encaje en el canal de parto es caminar media hora diariamente. Sobre todo, procura balancearte de un lado al otro para conseguir que el bebé se encaje adecuadamente. Si caminas con frecuencia, esto ayudará a tu bebé a encajarse mientras disfrutas y te cuidas realizando ejercicio físico al aire libre.

Bailar

Otro de los trucos fáciles para encajar el bebé en el canal de parto es bailar. El baile contribuye a que el bebé descienda y se coloque en la parte baja de la pelvis. Además de ayudar al bebé, es una actividad que puedes disfrutar acompañada. Así pues, aprovecha para mostrar tus mejores pasos mientras ayudas a tu bebé a prepararse para el nacimiento.

Hacer sentadillas

¿Cómo hacer que el bebé se encaje? Realizar sentadillas promueve que los diámetros de la pelvis se ensanchen, lo que le brinda más lugar al bebé para encajarse. Puedes realizar series de cinco a diez sentadillas y repetirlo una o dos veces al día. Esta actividad física también se recomienda en los ejercicios para embarazadas en el primer trimestre.

Pelota de fitball

Otro de los ejercicios para que el bebé se encaje en el canal de parto es sentarse sobre una pelota de fitball. Puede realizar la misma función que el ejercicio anterior para abrir la pelvis, solo que al estar apoyada en la pelota hará más fácil el ejercicio.

Puedes intentarlo de las diferentes formas. Por un lado, puedes sentarte con mucho cuidado sobre la pelota y abrir las piernas. A continuación, debes dibujar círculos con tus caderas. Por otro lado, en la misma posición balancéate al frente y hacia atrás, en la posición más baja que toleres.

Arrodillarse

¿Cómo conseguir que el bebé se encaje cabeza abajo para el parto? Arrodillarse bien, sea colocando los brazos sobre el suelo o andar de rodillas, permite que el peso que ejerce la cabeza del bebé lo desplace hacia la parte delantera de tu pelvis. Puedes realizar este ejercicio varias veces al día, pero siempre asegurándote de mantener una buena postura al arrodillarte.

Arrodillarse sobre una pelota de fitball

Seguimos con más trucos para que el bebé se encaje en el canal de parto. Uno de ellos es arrodillarse apoyándote sobre una pelota de fitball. Una vez encima de la pelota, hay que balancearse hacia adelante y hacia atrás. Con esta posición, la gravedad disminuirá la presión en la zona del periné y permitirá que el descenso del bebé hasta el canal del parto.

Elevar la cadera

Uno de los ejercicios para que el bebé se encaje en el canal de parto es acostarse boca arriba, en el suelo o en la cama, con las piernas dobladas. Una vez en esta posición, eleva la cadera hasta donde puedas. Si lo necesitas, puedes ponerte una almohada debajo de la espalda que te ayude a elevar la cadera. Intenta permanecer en esta postura de cinco a diez minutos. Puedes repetirlo hasta tres veces al día.

Nadar

¿Cómo hacer que el bebé se acomode para parto normal? Puedes nadar de forma regular. Este ejercicio, practicado mínimo dos veces a la semana, te puede ayudar a que el útero se relaje y el bebé gire y se encaje sin problemas. En este artículo, encontrarás más información sobre si se puede nadar en el embarazo y ejercicios de natación para embarazadas.

¿Hasta qué semana se puede dar la vuelta el bebé?

Los bebés se colocan en la posición correcta prácticamente por instinto natural. Este fenómeno comienza a observarse entre el séptimo mes y octavo mes. Aunque no existe una regla general al respecto, se ha comprobado que pueden moverse incluso momentos antes del alumbramiento.

Un signo característico de encajamiento es que notarás que la presión a nivel del pecho se hará menos fuerte, y podrás respirar mejor, esto se debe a que tu bebé descenderá levemente acomodándose para salir. En este artículo, te contamos si el bebé ya está encajado, ¿cuánto falta para el parto?

Qué pasa si el bebé no se encaja adecuadamente

Existen ciertas condiciones para que el bebé logre atravesar el canal vaginal y el parto se produzca sin complicaciones. Un aspecto importante tiene que ver con la posición que adoptan, es decir, hacia dónde está dirigida su cara que puede ser hacia atrás o hacia adelante con respecto a la madre). Otro aspecto importante es la presentación o la forma como sale la cabeza y el cuerpo en el nacimiento.

Lo ideal es que el bebé se encuentre en presentación cefálica, boca abajo y posicionado en la parte más baja de la pelvis. De esta forma la cabeza sale primero, para luego hacerlo el resto del cuerpo.

Otras variantes pueden ser las siguientes:

  • El cuerpo y la cara lateralizados, pueden ser hacia la derecha o a la izquierda.
  • Los brazos sobre el pecho.
  • El cuello sobre sale hacia el frente.
  • El mentón doblado hacia abajo.

Cuando el feto no se encuentra en una posición o presentación adecuada, como las mencionadas anteriormente, o no se ha encajado correctamente en el canal de parto, probablemente sea más complicado el nacimiento. Muchas veces, si esto sucede, es motivo para no intentar llevarlo a cabo por esta vía sino realizar cesárea.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ejercicios para que el bebé se encaje en el canal de parto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Cáceres D, Giménez M, Veiga M, López D, Toffolón N, Campos J. (2019). Manejo del Trabajo de Parto de Bajo Riesgo. Guía de Práctica Clínica División Urgencias. Hospital Materno Infantil Ramón Sardá.
  • Barakat R. (2006). El ejercicio físico durante el embarazo. Pearson Alhambra (Madrid).

 

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Ejercicios para que el bebé se encaje en el canal de parto
Ejercicios para que el bebé se encaje en el canal de parto

Volver arriba