menu
Compartir

¿Es seguro masturbarte embarazada?

 
Por Leidy Mora. 21 agosto 2023
¿Es seguro masturbarte embarazada?

La sexualidad es un tema que poco se aborda en las consultas prenatales. Ya sea por precaución o por vergüenza, algunas mujeres evitan tocar estos puntos con su médico o matrona, lo que puede generarles muchas dudas que no son aclaradas en su momento. Una de las que más se repite es si está permitido masturbarse durante la gestación. Por lo general, la masturbación se considera un acto natural, positivo y de autosatisfacción sexual inofensiva durante el embarazo. Lejos de causar problema, su práctica puede traer una serie de beneficios para la madre y el bebé.

¿Es seguro masturbarte embarazada? En este artículo de paraBebés te contamos más sobre la masturbación en el embarazo y cuándo es mejor evitarla.

¿Es seguro masturbarse durante el embarazo?

Se considera seguro que una mujer se masturbe en esta etapa, siempre y cuando se trate de un embarazo de bajo riesgo y no exista una indicación médica que lo impida. De hecho, al contrario de lo que se piensa, la masturbación puede resultar muy beneficiosa en esta etapa marcada por cambios fisiológicos y hormonales que incrementan exponencialmente el deseo sexual.

Esto se debe a que durante la gestación se produce un incremento de la irrigación sanguínea a los genitales, lo que genera más sensibilidad en el área. Esto se traduce en un mayor disfrute de la masturbación y de las relaciones sexuales. De ahí la importancia de que la embarazada se sienta cómoda y conectada con su cuerpo y utilice la masturbación como una alternativa de satisfacción sexual, especialmente cuando algunas condiciones propias del embarazo, como el dolor durante el acto sexual o el tamaño de la barriga, impidan el disfrute durante el coito.

Por lo tanto, la masturbación se considera un acto seguro de placer sexual porque no hay riesgo de infecciones de transmisión sexual, siempre y cuando no se compartan juguetes sexuales.

¿Es seguro masturbarte embarazada? - ¿Es seguro masturbarse durante el embarazo?

Beneficios de masturbarse en el embarazo

La masturbación durante el embarazo no solo se limita el disfrute sexual temporal, sino que se han descrito una serie de beneficios tanto para la salud materna, como para la pareja y la del bebé. Entre sus beneficios destacamos los siguientes:

  • Disminuye los niveles de estrés y fomenta la relajación.
  • Esta relajación proporciona un sueño más profundo.
  • Da sensación de bienestar, fortalece el sistema inmune y mejora el humor, todo esto gracias a las endorfinas que se liberan durante la masturbación.
  • Fortalece la relación de pareja: ayuda a mantener una buena conexión con la pareja durante la gestación y a explorar su sexualidad.
  • Parece aliviar algunos dolores frecuentes en el embarazo, como dolores lumbares, ciática, pesadez en las piernas, entre otros. Aquí te explicamos Cómo aliviar el dolor de espalda en el embarazo.
  • Si estás a la espera del trabajo de parto, la masturbación manual puede favorecer la dilatación vaginal.
  • Algunos especialistas sugieren que los bebés pueden sentirse a gusto con las contracciones uterinas rítmicas que se desencadenan con el orgasmo.

Cómo debes masturbarte si estás embarazada

La masturbación durante el embarazo debe ser manual y delicada para que no haya riesgo de lesiones, como rasguños o desgarros en el área vaginal y realiza movimientos circulares con la yema de los dedos alrededor del clítoris. Este área que está llena de terminaciones nerviosas que favorecerán el máximo disfrute.

Para que este acto sea más seguro, conviene tener presente las siguientes recomendaciones:

  • Mantén las uñas limpias y cortas para evitar rasguños y fisuras en los genitales internos y externos. Este tipo de heridas pueden favorecer la entrada y colonización de bacterias, una condición grave en el embarazo.

  • Mantén una buena higiene vaginal para prevenir también este tipo de infecciones.
  • Si utilizas juguetes sexuales como consoladores o vibradores, procura lavarlos muy bien con agua y jabón. De ser posible, cubre el juguete sexual con un condón para disminuir el riesgo de infecciones vaginales.
  • Adopta una posición cómoda durante la masturbación, sobre todo si esta actividad se comparte con la pareja.

Cuándo evitar masturbarte embarazada

A pesar de que, por lo general, la masturbación durante el embarazo resulta segura, no en todos los embarazos es beneficiosa. De hecho, su práctica está contraindicada en embarazos de alto riesgo porque las contracciones que se generan en el orgasmo pueden aumentar la probabilidad de sangrados, partos prematuros o, en casos extremos, incluso la pérdida del bebé.

Existen una serie de condiciones donde está contraindicada la masturbación durante el embarazo. Entre estas:

  • Riesgo de trabajo de parto prematuro.
  • Sangrado vaginal.
  • Placenta previa.
  • Insuficiencia cervical.
  • Rotura prematura de membranas.
  • Cuello uterino dilatado.
  • Infecciones de transmisión sexual.

Lo ideal es aclarar con el especialista todas las dudas que tengas sobre este tema, para poder disfrutar de la sexualidad en esta etapa.

Cuándo acudir al médico por masturbarse en el embarazo

La masturbación en las últimas semanas de gestación puede desencadenar las falsas contracciones, conocidas también como contracciones de Braxton Hicks. Aunque pueden ser incomodas, estas no son un motivo de preocupación. En ocasiones también se puede observar un leve manchado que suele ser inofensivo.

En cualquier caso, acude al especialista si luego de masturbarte experimentas los siguientes síntomas:

  • Sangrado abundante.
  • Contracciones que no desaparecen y se van haciendo más dolorosas y constantes.
  • Flujo vaginal anormal.
¿Es seguro masturbarte embarazada? - Cuándo evitar masturbarte embarazada

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es seguro masturbarte embarazada?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Healthline. (2023). Masturbating While Pregnant: Is It Safe?. https://www.healthline.com/health/pregnancy/masturbation
  • Mayo Clinic. (2022). Sexo durante el embarazo: qué está bien y qué no. https://www.mayoclinic.org/es/healthy-lifestyle/pregnancy-week-by-week/in-depth/sex-during-pregnancy/art-20045318
  • Piñero Navero S, Alarcos Merinio G, Arenas Orta MT, Jiménez Iglesas V, Ortega Ballesteros EM, Ramiro Figueroa MJ. (2011). Características y modificaciones de la sexualidad durante el embarazo. NURE investigación: Revista Científica de enfermería, (50), 3. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412013000400022#:~:text=La%20mayor%C3%ADa%20de%20las%20mujeres,de%20la%20gestante5%2C6.
  • Rodríguez León, M., & Ramón Arbués, E. (2013). Características y evolución del patrón sexual de la mujer embarazada. Enfermería global, 12(32), 362-370. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412013000400022#:~:text=La%20mayor%C3%ADa%20de%20las%20mujeres,de%20la%20gestante5%2C6.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Es seguro masturbarte embarazada?
1 de 3
¿Es seguro masturbarte embarazada?

Volver arriba