Preparación para el parto

¿Es normal ir a monitores y quedarse ingresada?

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 10 noviembre 2023
¿Es normal ir a monitores y quedarse ingresada?

No es común que una mujer embarazada deba ser ingresada en un hospital o centro de monitoreo de manera rutinaria durante su embarazo, pero depende del estado de salud y del desarrollo del embarazo. Si estás embarazada y sufres complicaciones o condiciones que requieren una atención especial y vigilancia continua, el médico puede decidir hacerte un seguimiento más exhaustivo y, en algunos casos, incluso ingresarte en el hospital con la finalidad de mantenerte estable y estar atento ante cualquier signo de alarma.

Esta situación puede generar ansiedad y preguntas sobre si esto es normal o necesario. En este artículo de paraBebés hablaremos sobre si es normal ir a monitores y quedarse ingresada, en qué situaciones es necesario y qué hacer en estos casos.

También te puede interesar: ¿Es normal tener gases antes del parto?
Índice
  1. He ido a monitores y me han ingresado, ¿es normal?
  2. Cuándo te dejan ingresada en monitores en el embarazo
  3. Qué hacer si vas a monitores al final de embarazo y te ingresan

He ido a monitores y me han ingresado, ¿es normal?

No es habitual ir a monitores y quedarse ingresada durante el embarazo, pero no necesariamente indica que haya un problema, pero puede deberse a diversas razones, como precaución, evaluación de tu salud o del bienestar del feto, o por necesidades médicas específicas.

Hay situaciones en las que una mujer embarazada puede requerir hospitalización o un monitoreo más intensivo, dependiendo del estado de su embarazo y de sus circunstancias individuales. Es importante destacar que cada caso es único, y que la decisión de enviar a una mujer embarazada a monitores y mantenerla ingresada, depende de la evaluación médica individual.

El objetivo principal es garantizar la seguridad y el bienestar tanto de la madre como del bebé que está por nacer. Si te han ingresado, es importante que sigas las recomendaciones de tu equipo de atención médica y les hables sobre cualquier pregunta o inquietud que puedas tener.

Cuándo te dejan ingresada en monitores en el embarazo

El hecho de ir a monitores y quedarse ingresada puede ocurrir en diversas situaciones dependiendo de la salud de la madre y del desarrollo del embarazo. ¿Cuando te ingresan en monitores? Las situaciones más comunes en las que los médicos recomiendan que una mujer embarazada sea ingresada en monitores son las siguientes:

  • Complicaciones durante el embarazo: es necesario vigilar cuidadosamente la salud de la madre y del niño, incluyendo diabetes gestacional, hipertensión, retraso del crecimiento fetal, sangrado inexplicable y/o disminución del líquido amniótico.
  • Rotura prematura de membranas: si se produce antes de las 37 semanas de embarazo, existe un alto riesgo de infección. La madre debe ser vigilada de cerca para detectar signos de infección y monitorea al feto.
  • Contracciones prematuras persistentes: valorar si son contracciones reales o de Braxton Hicks y, en caso afirmativo, tomar medidas para detenerlas, de esta forma disminuir el riesgo de parto prematuro.
  • Monitorización cardíaca fetal para detectar anomalías: evaluar el bienestar fetal en busca de signos de estrés o disminución de la frecuencia cardíaca.
  • Nivel bajo de líquido amniótico: se requiere una estrecha vigilancia para evaluar el crecimiento y el movimiento fetal. En este artículo, te contamos Cómo detectar una fisura en la bolsa amniótica.
  • Problemas placentarios: placenta previa, rotura prematura de la placenta. Se necesita control en estos casos.

Si te han ingresado o si tienes inquietudes acerca de tu embarazo, es fundamental que hables con tu obstetra o ginecólogo para entender las razones específicas de tu ingreso y recibir la atención adecuada.

¿Es normal ir a monitores y quedarse ingresada? - Cuándo te dejan ingresada en monitores en el embarazo

Qué hacer si vas a monitores al final de embarazo y te ingresan

Si estás siendo monitoreada al final del embarazo y te ingresan, a continuación, te dejamos algunas pautas generales sobre qué hacer en esta situación:

  • Prepara tu estancia: si se espera que estés ingresada durante un período prolongado, asegúrate de tener lo necesario para tu comodidad, como ropa y artículos cómodos. Ten paciencia, a veces los ingresos son largos, pero lo más importante es garantizar tu salud y la de tu bebé.
  • Lleva cosas para entretenerte: llevar libro para leer, música y tablets para entretenerte mientras estás en la espera. Descansa todo lo posible, ya que el parto puede ser pronto.
  • Sigue las indicaciones médicas: cumple con las indicaciones de tu obstetra o ginecólogo y del personal médico y de enfermería. Esto incluye tomar medicamentos según lo recetado y participar en los procedimientos y exámenes que te recomienden, llevar una dieta saludable y hacer ejercicio.
  • Mantén informados a tus seres queridos: avisa a tus familiares o amigos de tu situación para que estén al tanto de lo que está sucediendo. Pueden brindarte apoyo emocional y ayudarte con las gestiones necesarias.
  • Consulta cualquier duda que tengas: si tienes preguntas o preocupaciones acerca de tu ingreso o de tu estado de salud, no dudes en preguntar a tu equipo médico. Ellos están ahí para proporcionarte información y apoyo. Por ejemplo, en este artículo, te contamos Qué son las correas en el embarazo, para qué sirven y cuándo se ponen.
  • Participa en las decisiones médicas: si se presentan opciones o decisiones relacionadas con tu atención médica, asegúrate de entender las implicaciones y participar en el proceso de toma de decisiones. Informa al personal si hay algún cambio como sangrado, dolor intenso o fluidos corporales.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es normal ir a monitores y quedarse ingresada?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Preparación para el parto.

Bibliografía
  • Ayres-de-Campos D, Spong CY, Chandraharan E, ‘FIGO consensus guidelines on intrapartum fetal monitoring: Cardiotocography’, FIGO (2015).
  • ACOG Practice Bulletin No. 116: Management of Intrapartum Fetal Heart Rate Tracings.Obstetrics & Gynecology. 116(5):1232-1240, November 2010
  • Bhide A, Chandraharan E, Acharya G. (2016). Fetal monitoring in labor: Implications of evidence generated by new systematic review. Acta Obstet Gynecol Scand. 95(1):5-8.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿Es normal ir a monitores y quedarse ingresada?