Preparación para el parto

¿Es normal tener miedo a morir en el parto?

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 14 diciembre 2023
¿Es normal tener miedo a morir en el parto?

El parto es uno de los momentos más importantes en la vida de una mujer, pero también puede ser uno de los más temidos. Es común que sientan miedo, lo cual es normal y comprensible lo cual es normal y comprensible, ya que se trata de una situación desconocida, que supone riesgos tanto para la madre como para el bebé y en algunos casos, puede ser dolorosa. Uno de nuestros mayores miedos como seres humanos, es no saber a qué nos enfrentaremos, sobre todo si es algo que nunca antes hemos experimentado. Por esta razón, si el primer parto no fue traumático, los nacimientos posteriores suelen enfrentarse con menos temor.

¿Es normal tener miedo a morir en el parto? En el siguiente artículo de paraBebés resolveremos todas tus dudas al respecto.

Índice

  1. Pienso que me voy a morir en el parto, ¿es normal?
  2. Por qué tengo miedo a morir en el parto
  3. Cómo superar el miedo a morir en el parto

Pienso que me voy a morir en el parto, ¿es normal?

Durante esta etapa, es normal experimentar ansiedad o miedos relacionados con el parto, y el temor a la muerte es una preocupación natural para algunas personas. Estos temores pueden generar aprehensiones tanto reales como imaginarias acerca del dolor experimentado durante el parto. Para superarlos, es esencial reconocerlos y abordarlos, sobre todo cuando se vuelven excesivos, ilógicos o incapacitantes.

No obstante, si estos pensamientos se vuelven abrumadores, persistentes o afectan significativamente tu bienestar emocional puede apuntar a un indicio de tocofobia, un miedo patológico y paralizante al parto. La tocofobia puede tener consecuencias graves, como depresión, aislamiento, aborto espontáneo, cesárea no deseada, rechazo del niño e incluso suicidio.

En estos casos, resulta crucial identificar y tratar este trastorno oportunamente con la ayuda de un profesional de la salud mental. La ansiedad, el estrés durante el parto y el miedo no solo elevan los niveles de adrenalina y reducen las contracciones uterinas, sino que también prolongan el parto y afectan la condición del feto. Además, el simple hecho de estar hospitalizada puede tener un impacto significativo en las contracciones uterinas como consecuencia de los cambios ambientales. También puede interesarte el artículo ¿Por qué tengo tanto miedo al embarazo y cómo superarlo?

Por qué tengo miedo a morir en el parto

El miedo morir en el parto puede tener muchas causas, entre las que destacan las biológicas, psicológicas o sociales. Algunas de las causas más comunes incluyen:

  • Parto traumático previo que tuvo consecuencias físicas o emocionales, incluyendo un parto largo y difícil, cirugía obstétrica invasiva, complicaciones como un embarazo ectópico o cesárea o pérdida del bebé.
  • Relaciones difíciles con hijos anteriores que han provocado sentimientos de culpa, vergüenza, rechazo o ambivalencia sobre el embarazo actual.
  • Trastorno depresivo persistente que afecta la autoestima, la confianza y el estado de ánimo de una mujer y hace que vea el parto como una amenaza a su vida o identidad.
  • Abusos sexuales en la niñez o la adolescencia que hayan causado un trauma psicológico y cambiar la percepción que una persona tiene de su cuerpo, su sexualidad y su madre.
  • Trastorno de estrés postraumático (TEPT) durante el embarazo o el parto que revive situaciones de violencia, lesiones o fallecimientos del pasado.
  • Falta de información, apoyo o supervisión durante el proceso del parto: esto provoca que la embarazada se sienta vulnerable o desatendidas por los profesionales de la salud o sus parejas.
  • Influencias negativas de los medios de comunicación, la cultura o los entornos familiares que presentan imágenes distorsionadas, exageradas o dramáticas del parto que resaltan los riesgos, las complicaciones y el dolor del parto.

Cómo superar el miedo a morir en el parto

Para superar tu miedo a la muerte durante el parto es recomendable hablar con un profesional de la salud mental o un obstetra para que pueda proporcionarte apoyo, información y recursos para abordar estos miedos de manera efectiva y ayudarte a sentirte más tranquila durante el proceso del parto. En este sentido, la psicoterapia es el mejor tratamiento para abordar la causa raíz de tu ansiedad, así como sus síntomas y consecuencias.

La psicoterapia puede ser de naturaleza cognitivo-conductual, con el objetivo de cambiar los pensamientos y comportamientos irracionales que causan ansiedad, o bien de tipo humanista, centrándose en el desarrollo personal, la autoaceptación y la expresión emocional de las mujeres.

Estrategias para reducir el miedo a morir en el parto

Además de la psicoterapia, otras estrategias que pueden ayudar a reducir la ansiedad durante el parto incluyen:

  • Estar bien informada sobre el proceso de parto, etapas, beneficios y posibles complicaciones, así como las opciones disponibles para el manejo del dolor, servicios médicos y tipo de parto. La información puede provenir de fuentes confiables como libros, revistas, sitios web, clases de preparación para el parto y profesionales de la salud.
  • Ser partícipe activa del parto, expresando preferencias, dudas y miedos a los profesionales sanitarios y explicando el tipo de parto, lugar, compañía, anestesia, etc.
  • Tomar decisiones informadas sobre el tipo de parto, el lugar, la compañía y la anestesia. Esto puede aumentar la sensación de control, seguridad y confianza de la mujer.
  • Buscar apoyo emocional de tu pareja, familia, amigos o grupo de apoyo. El apoyo emocional puede incluir escuchar, comprender, alentar, guiar o ayudar a las mujeres durante el embarazo y el parto y puede ayudar a reducir el estrés, la ansiedad y el aislamiento.
  • Aprender técnicas de relajación como respiración profunda, meditación, yoga, masajes y música. Estas técnicas te ayudarán a calmar tu mente, cuerpo y emociones y traerán más paz y positividad a tu nacimiento.
  • Cuidar tu salud física y mental, llevar una dieta sana y equilibrada, beber mucha agua, hacer ejercicio moderado y regular, descansar lo suficiente, evitar el alcohol, el tabaco y las drogas y disfrute del embarazo y el parto con su familia.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es normal tener miedo a morir en el parto?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Preparación para el parto.

Bibliografía
  • Nunes, Lívia R, Coutinho F & Santos V. (2022). Fear of childbirth: a review of interventions based on cognitive-behavioral therapy. Psicologia: teoria e prática, 24(1), 1-22
  • Ortega C, Roldán J, Biurrun- A, Castrillo M, Vicente M, Lluch T, Cabrera S. (2019) Miedo al parto: revisión bibliográfica de los instrumentos de medida. Matronas Prof. 20(2): e36-e42.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Es normal tener miedo a morir en el parto?