Preparación para el parto

Cómo adelantar el parto natural

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 30 diciembre 2022
Cómo adelantar el parto natural

Desde el mismo comienzo del embarazo, el cuerpo se prepara para el momento del parto. Este es un proceso biológico natural y no es tan fácil saber con antelación cuándo empezarán las contracciones, no obstante, pasadas las 37 semanas es normal que nuestro bebé esté completamente preparado para nacer sin problemas, aunque en la mayoría de los casos comienza a partir de la semana 40 de embarazo. Si este proceso no empieza por sí solo, es probable que deba inducirse antes de las 42 semanas (normalmente se esperan hasta 10 días después de la fecha probable de parto).

Existen algunos ejercicios y actividades que pueden ayudar a adelantar el nacimiento del bebé y concluir con nuestro embarazo de una forma que no resulte demasiado difícil. En el siguiente artículo de paraBebés te explicamos cómo adelantar el parto natural.

También te puede interesar: Cómo provocar el parto de forma natural
Índice
  1. Ejercicios para ayudar al bebé a colocarse en el canal de parto
  2. Estiramientos con pelota suiza
  3. Ejercicios con pelota suiza en casa
  4. Realiza ejercicios de estiramiento
  5. Yoga
  6. Mantener relaciones sexuales
  7. Remedios naturales
  8. Descanso y tranquilidad
  9. Tratamientos de acupuntura
  10. Osteopatía
  11. Buen humor y felicidad
  12. Distráete o realiza alguna actividad que te guste
  13. Ejercicios de cardio
  14. Suave masaje y estimulación del pezón
Ver más >>

Ejercicios para ayudar al bebé a colocarse en el canal de parto

Si el bebé está en posición cefálica, es decir con la cabeza hacia abajo, pero se encuentra muy alto con respecto a nuestra pelvis, esto dificultará que se inicie el trabajo de parto. El objetivo de este ejercicio es lograr que el bebé baje lo suficiente para ejercer presión y ayudar a que se produzca el borrado del cuello del útero.

Para conseguir este efecto puedes caminar diariamente a un ritmo bajo, subir y bajar escaleras, hacer sentadillas o bailar a ritmo lento mientras sacudimos las caderas, entre otros ejemplos. En este artículo encontrarás Ejercicios para que el bebé se encaje en el canal de parto.

Estiramientos con pelota suiza

Entrenar con una pelota de pilates durante el embarazo es muy beneficioso para fortalecer los músculos de la espalda y el abdomen, además de la pelvis y las rodillas, lo cual promueve el descenso de la cabeza del bebé. Si necesitas ayuda con ello, aquí encontrarás algunos Ejercicios de suelo pélvico para el embarazo.

Ejercicios con pelota suiza en casa

Los ejercicios con pelota son muy sencillos y se pueden hacer en casa sin problemas. Empieza con movimientos suaves que funcionan inclinando la pelvis hacia adelante y hacia atrás o hacia los lados y tensando el piso pélvico mientras está sentado sobre una pelota.

Esta pelota es muy útil durante la fase de dilatación, ya que alivia las molestias de la contracción y facilita la dilatación. Además, al sentarse en la pelota hay más gravedad, lo que facilita que el bebé descienda y que la sangre fluya hacia la placenta. De hecho, muchas madres encuentran la pelota de pilates tan relajante al final del embarazo, que la usan para sentarse y descansar al final del día.

Cómo adelantar el parto natural - Ejercicios con pelota suiza en casa

Realiza ejercicios de estiramiento

En este tipo de ejercicios, una vez más la pelota de pilates es la gran protagonista, ya que ayuda a que la cabeza del feto descienda sin forzar ni dañar la espalda y los músculos abdominales de la madre, a la vez que se fortalecen la pelvis y las rodillas.

Esta técnica consiste en estirarse y relajar el suelo pélvico, aumentar la capacidad respiratoria y estimular la circulación.

Yoga

Por otro lado, los ejercicios de yoga se pueden hacer fácilmente en casa, realizando movimientos suaves y recordando incluir la contracción del suelo pélvico en las posiciones en las que estés sentada. Si quieres saber más sobre este tipo de ejercicio, aquí encontrarás Ejercicios de yoga para embarazadas.

Mantener relaciones sexuales

Mantener relaciones sexuales durante el embarazo es seguro, por lo que no hay razón para detenerlo si ambos queréis hacerlo. De igual modo, puede ser adecuado practicarlo cuando se acerca el trabajo de parto para ayudarte a liberar oxitocina, siempre y cuando no esté contraindicado por tu médico.

Remedios naturales

Ciertas infusiones pueden resultar beneficiosas cuando se está acercando el momento del parte, siempre y cuando sean seguras y consultes con tu médico antes de tomarlas, para comprobar su eficacia y seguridad. Un ejemplo de remedios naturales que pueden promover el parto o mejorar las contracciones uterinas durante el parto son las hojas de frambuesa o té de hierbas seleccionadas.

Si tienes dudas con qué infusiones puedes tomar durante esta etapa, en este artículo encontrarás cuáles son Las infusiones prohibidas en el embarazo.

Descanso y tranquilidad

Es importante que durante el último trimestre trates de evitar la ansiedad y el estrés. Esto se debe a que cuando una mujer embarazada está nerviosa y estresada, su cuerpo liberará adrenalina como defensa, una hormona que suprime la oxitocina, que es la responsable de inducir el parto.

Cómo adelantar el parto natural - Descanso y tranquilidad

Tratamientos de acupuntura

La acupuntura también puede ayudar a relajarte y ponerte de parto. Lo importante es que selecciones un buen especialista y recuerdes consultar siempre antes a tu médico para ver si existe alguna contraindicación en tu embarazo que te impida ponerlo en práctica.

Osteopatía

Por medio de una serie de técnicas manuales no invasivas, la osteopatía ayuda a devolver la flexibilidad a la columna y la movilidad a la pelvis de la madre, al final del embarazo.

Estas técnicas, a su vez, pueden ayudar a reducir la tensión muscular en esta zona, lo que permitirá que te sientas más cómoda, además de iniciar las contracciones o acortar el tiempo de dilatación.

Buen humor y felicidad

Ante todo, no olvides que lo importante es disfrutar el embarazo. Aunque parezca mentira, algo tan simple como reír puede ayudarnos a liberar la hormona más importante durante el proceso de parto, la oxitocina, que ayuda a adaptar el organismo de la embarazada para la formación, crecimiento y nacimiento del bebé.

Distráete o realiza alguna actividad que te guste

En relación con el punto anterior, si quieres adelantar el parto natural es recomendable encontrar algo divertido que te haga reír y te agrade para conseguir relajarte, reírte y evitar preocupaciones dañinas durante esta etapa.

Ejercicios de cardio

En el caso de que no esté contraindicado para tu embarazo, puedes practicar ejercicios de cardio más sofisticados,como por ejemplo montar bicicleta elíptica o usar la cinta de correr.

De igual modo, subir y bajar escaleras también puede ayudar a adelantar el parto, ya que permite que tus caderas sean más flexibles y la gravedad ayuda a estabilizar a tu bebé para iniciar las contracciones.

Suave masaje y estimulación del pezón

Por último, volvemos a la oxitocina como clave para la inducción del parto. En ese sentido, masajear los pezones durante esta tapa puede resultar muy útil a la hora de adelantar el parto, a la vez que placentero y relajante.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo adelantar el parto natural, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Preparación para el parto.

Bibliografía
  • Aragón J, Ávila M, Beltrán J, y col. Protocolo clínico para inducción del trabajo de parto: propuesta de consenso. Ginecol Obstet Mex. 2017; 85 (5):314-324
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cómo adelantar el parto natural