Salud en el embarazo

Qué es el ejercicio del abrazo al bebé y cómo realizarlo

 
Mary Dulcinia Lugo
Por Mary Dulcinia Lugo. 20 marzo 2024
Qué es el ejercicio del abrazo al bebé y cómo realizarlo

¿Sabías que puedes abrazar a tu bebé aunque todavía se encuentre en el vientre? Esto puedes conseguirlo con el ejercicio del abrazo al bebé (belly pumping), una de las mejores técnicas para fortalecer el transverso abdominal y los músculos del útero que se debilitan a medida que el bebé se acomoda en tu barriga, a la vez que lo sientes más cerca de ti, como si de un abrazo real se tratase.

No es un secreto que durante el embarazo es muy importante mantener cierto nivel de actividad física y evitar el sedentarismo, a menos que el médico tratante especifique que debes mantener reposo absoluto. Por esta misma razón, en el siguiente artículo de paraBebés te explicaremos qué es el ejercicio del abrazo al bebé y cómo realizarlo para que conectes con tu bebé y mantengas fortalecido tu abdomen durante esa etapa.

Índice

  1. Qué es el ejercicio del abrazo al bebé o belly pumping
  2. Para qué sirve el ejercicio del abrazo al bebé
  3. Cómo realizar el ejercicio del abrazo al bebé

Qué es el ejercicio del abrazo al bebé o belly pumping

El ejercicio del abrazo al bebé, también conocido como belly pumping, es una técnica de respiración y movimiento utilizada durante el embarazo con la finalidad de fortalecer el suelo pélvico y los músculos abdominales de las embarazadas, en especial el transverso del abdomen, que funciona como una faja natural en el área abdominal.

Esta práctica involucra una combinación de respiración profunda y la contracción y relajación de los músculos abdominales, coordinándolos con el movimiento del diafragma, para dar la sensación de que abrazas al bebé con tu propio cuerpo. Además, se trata de una técnica muy bonita que conecta los lazos con el bebé, porque sentirás que lo abrazas en lo más profundo de tu ser, mientras tú también te beneficias físicamente del proceso.

Eso sí, es importante realizar el belly pumping bajo la supervisión de un profesional de la salud especializado en salud pélvica o un instructor de fitness prenatal, para asegurarte de que los estás haciendo correctamente y de manera segura. Si quieres conocer más formas de ejercitarte durante el embarazo puedes consultar el artículo Ejercicios de yoga para embarazadas.

Para qué sirve el ejercicio del abrazo al bebé

El abrazo del bebé tiene múltiples ventajas para el hijo/a y la madre, ya que no solo es beneficioso para fortalecer el área abdominal y el suelo pélvico, sino que también sirve para:

  • Mejorar la postura y fortalecer los músculos del core.
  • Reducir el dolor de espalda.
  • Reducir las posibilidades de sufrir de diástasis del recto durante el embarazo.
  • Facilitar el proceso de parto y recuperación postparto.
  • Ayuda a mejorar la conexión mente-cuerpo.

Además, la práctica de este ejercicio puede tener un efecto relajante, ya que el enfoque en la respiración profunda y el movimiento consciente, ayuda a reducir los niveles de estrés y ansiedad que puede experimentar la madre durante la gestación.

Qué es el ejercicio del abrazo al bebé y cómo realizarlo - Para qué sirve el ejercicio del abrazo al bebé

Cómo realizar el ejercicio del abrazo al bebé

Aunque a primera vista pareciera ser un ejercicio simple de realizar, la verdad, es que tiene cierto grado de complejidad y se logra perfeccionar solamente con la práctica regular. Dicho esto, si aplicas este procedimiento paso a paso, en poco tiempo vas a poder hacer el abrazo del bebé como toda una experta:

  1. Prepárate para el ejercicio: encuentra un espacio cómodo y tranquilo en donde puedas concentrarte en tu respiración y movimiento. Elige una posición cómoda, la cual puede ser sentada, de pie o en cuadrupedia (a cuatro patas).
  2. Posición inicial: si estás en cuadrupedia, colócate con las manos debajo de los hombros y las rodillas debajo de las caderas. Mantén la columna en una posición neutral, sin arquear demasiado la espalda ni hundirla. Ahora bien, si estás sentada o de pie, asegúrate de mantener una buena postura, con la espalda recta y los hombros relajados.
  3. Concéntrate en la respiración: comienza a tomar conciencia de tu respiración. En este ejercicio, inhala profundamente por la nariz, permitiendo que tu abdomen se expanda completamente e hinchando la zona de las costillas. Imagina que estás llenando tu abdomen con aire, como un globo que se infla.
  4. Exhalación y abrazo al bebé: al exhalar lentamente por la boca, contrae suavemente los músculos abdominales, empujando el ombligo hacia la columna vertebral. Imagina que estás abrazando a tu bebé con tus músculos abdominales. Esta contracción no debe ser demasiado fuerte; más bien es una contracción controlada y suave.
  5. Mantén la contracción: llegó el momento de mantener la contracción de los músculos abdominales durante unos segundos mientras continúas exhalando. Asegúrate de no contener la respiración.
  6. Inhala y relaja: ahora inhala nuevamente, relajando los músculos abdominales y permitiendo que tu abdomen se expanda. Esto completa una repetición.
  7. Repetir: es importante repetir este proceso entre 5 y 10 veces, según tu comodidad y nivel de condición física. No obstante, aprende a escuchar tu cuerpo y no sobrepasarte de donde tu comodidad lo permita. Para que aproveches al máximo el ejercicio, mantén tu atención en la calidad del movimiento y la respiración, en lugar de en la cantidad de repeticiones.

Recuerda que la práctica regular es clave para obtener beneficios, por lo que te sugerimos que intentes incorporar este ejercicio a tu rutina diaria. Ante todo, procura mantener una buena postura a lo largo del ejercicio para maximizar los beneficios y prevenir lesiones y, en caso de molestias o dolor, deja de realizar el ejercicio y consulta a un profesional de la salud.

Qué es el ejercicio del abrazo al bebé y cómo realizarlo - Cómo realizar el ejercicio del abrazo al bebé

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el ejercicio del abrazo al bebé y cómo realizarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Páez, L. R., Domínguez, E. S., & García, R. (2016). Práctica de Pilates en el embarazo. Intervención en contextos clínicos y de la salud, 117.
  • Women’s Wellness: What you need to know about prenatal yoga. Mayoc Clinic (2016). Disponible en: https://newsnetwork.mayoclinic.org/discussion/womens-wellness-what-you-need-to-know-about-prenatal-yoga/
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Qué es el ejercicio del abrazo al bebé y cómo realizarlo