Compartir

¿Es malo tomar bebidas frías durante la lactancia?

 
Por Eva Martínez Fierro. 29 enero 2020
¿Es malo tomar bebidas frías durante la lactancia?

La lactancia materna es la mejor forma de alimentación que puede recibir un bebé desde el momento de su nacimiento. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que esta sea exclusiva hasta los 6 meses de edad y que después se prolongue mínimo hasta los 2 años de vida. Durante todo el tiempo que dure la lactancia, la madre tiene que llevar una alimentación variada y equilibrada, evitando alimentos y bebidas que pueden perjudicar al bebé, como por ejemplo el alcohol.

En este artículo de paraBebés, vamos a ver cuáles son los alimentos prohibidos en la lactancia, las bebidas que no se pueden tomar mientras das pecho y responderemos a la cuestión de si se pueden tomar bebidas frías durante la lactancia.

También te puede interesar: ¿Es malo tomar café en la lactancia?

Alimentos prohibidos lactancia

Si algo se caracteriza la lactancia materna, es por estar rodeada de infinidad de mitos. Los podemos encontrar muy variados, desde que la calidad de la leche de algunas mujeres no es buena, hasta que no deben consumir alimentos que causan flatulencias porque se traspasan al bebé. En este artículo desmitificamos 50 mitos de la lactancia materna. Estas habladurías se alejan bastante de la realidad, ya que la ciencia ha demostrado como la alimentación de la madre tiene una escasa influencia en la leche que segrega y con la que alimenta a su bebé.

Todos los alimentos que consume modifican el gusto de la leche (unos en mayor medida que otros) y hacen que su hijo o hija se vaya acostumbrando a los diferentes sabores. No hay ningún alimento prohibido durante el tiempo que dura la lactancia pero, la madre debería llevar una dieta variada y equilibrada aprovechando los alimentos de temporada: frutas, verduras, legumbres, hortalizas, pasta, cereales, carnes, huevos, pescado… exactamente igual que cualquier persona para mantenerse sana y con vitalidad.

Es recomendable que limite el consumo de pescados de gran tamaño como el tiburón, el emperador o el atún rojo, ya que cuentan con un alto contenido en mercurio, un metal pesado muy perjudicial para la salud que pasa en pequeñas cantidades a través de la leche materna. Asimismo, los infantes menores de 10 años también deberían evitar su consumo según las últimas recomendaciones de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición establecidas en el año 2019.

Bebidas que no se pueden tomar durante la lactancia

Si en el tema de la alimentación nos podemos permitir comer prácticamente cualquier alimento, con las bebidas no pasa lo mismo. La bebida más sana y la que debe tener un lugar prioritario durante la lactancia y en cualquier momento de la vida, debe ser el agua. No obstante, se pueden tomar otro tipo de bebidas con moderación, como los zumos, los refrescos, bebidas vegetales, leches… y debemos evitar por completo aquellas que comprometan nuestra salud y, sobre todo, la salud del bebé. Las bebidas que no debes tomar si estás dando el pecho son las siguientes:

  • Bebidas con cafeína: la cafeína pasa rápidamente a través de la leche materna y, si se consume en grandes cantidades (más de 3 tazas de café al día), pueden causar en el bebé irritabilidad, insomnio, nerviosismo y, en algunos casos, anemia. Aquí encontrarás explicado en profundidad el por qué es malo tomar café cafeinado en la lactancia. Lo mejor es intentar evitar el café entero o tomar la mínima cantidad posible para evitar estos efectos secundarios.
  • Bebidas energéticas: las bebidas energéticas deberían consumirse con mucha moderación, ya que contienen altos niveles de cafeína y, como acabamos de explicar, puede perjudicar a nuestro hijo o hija.
  • Bebidas alcohólicas: el alcohol pasa directamente al torrente sanguíneo y, en consecuencia, a la leche materna. Deberíamos evitar totalmente su consumo mientras se esté lactando ya que no existe un consenso acerca de cuánto tiempo debe pasar hasta que desaparezca el peligro de ingerir ciertas cantidades de alcohol por parte del bebé. En el siguiente artículo discutimos la posibilidad de tomar cerveza en la lactancia.

Por otro lado, existe la creencia de que las bebidas gaseosas consumidas por la madre, provocarán gases y episodios de cólicos en el bebé. Esto es imposible, puesto que los gases se crean en el aparato digestivo y nunca pueden pasar a través de la leche materna.

¿Se pueden tomar bebidas frías durante la lactancia?

Este es otro de los mitos más extendidos. Existe cierta creencia popular de que si la madre consume bebidas frías, la leche de sus pechos se enfriará. Esto no tiene ningún sentido, puesto que ninguna bebida (fría o caliente) afectará a la temperatura de la leche materna, ya que es un fluido corporal que se regula automáticamente y siempre sale a la temperatura idónea para el bebé.

Por lo tanto, sí, puedes tomar bebidas frías, calientes, templadas y como quieras durante toda la lactancia, ya que no afectarán a la hora de dar el pecho.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es malo tomar bebidas frías durante la lactancia?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación del bebé.

Bibliografía
  • Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (29 de octubre de 2019). Mercurio. Recuperado de: http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/ampliacion/mercurio.htm
  • Aguayo Maldonado, J., Serrano Aguayo, P., Calero Barbé, C., Martínez Rubio, A., Rello Yubero, C., Monte Vázquez, C. (2000). Lactancia materna. Recuperado de: https://www.aeped.es/sites/default/files/8-lm_andalucia.pdf
  • Asociación Española de Pediatría. Preguntas frecuentes sobre la lactancia materna. Recuperado de: https://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/preguntas-frecuentes-sobre-lactancia-materna#t48n145

Escribir comentario sobre ¿Es malo tomar bebidas frías durante la lactancia?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Es malo tomar bebidas frías durante la lactancia?
¿Es malo tomar bebidas frías durante la lactancia?

Volver arriba