Preparación para el parto

¿El segundo parto se adelanta o se retrasa?

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 5 septiembre 2023
¿El segundo parto se adelanta o se retrasa?

Si estás embarazada por segunda vez, es probable que hayas notado que existen diferencias entre este y el anterior, y puede que te preguntes si el parto se producirá antes o después del primer bebé. En algunas mujeres el segundo parto ocurre antes de la fecha de parto prevista, mientras que en otras se puede retrasar y necesitar una inducción para estimular el trabajo de parto.

En el segundo parto las contracciones de Braxton Hicks serán más notables, y puede que las percibas de manera diferente. Debido a tu experiencia previa, podrán reconocer rápidamente el tipo de contracciones y en qué etapa del proceso de parto te encuentras. Aunque no existe una respuesta definitiva, en este artículo de paraBebés, veremos algunos factores que podrían influir en si el segundo parto se adelanta o se retrasa.

Índice

  1. ¿El segundo parto se suele adelantar o retrasar?
  2. Diferencias entre el primer y segundo parto
  3. Qué pasa si el segundo parto se adelanta
  4. Qué pasa si el segundo parto se retrasa

¿El segundo parto se suele adelantar o retrasar?

No hay una regla fija que indique que el segundo parto se adelanta o se retrasa en comparación con el primero. Al igual que con cualquier embarazo y parto, la duración de un segundo embarazo y la fecha del parto pueden variar significativamente de una persona a otra.

Algunas mujeres pueden experimentar un segundo parto que se adelanta con respecto al primero, mientras que otras pueden tener un segundo parto que se retrasa. Esto se debe a una serie de factores, como la salud de la madre, la posición del bebé, la longitud del cuello uterino y otros factores médicos y personales. Cada embarazo y parto es único.

Las estadísticas de los estudios clínicos demuestran que hay una mayor probabilidad de que el segundo bebé nazca 1 o 2 semanas antes. ¿Cuándo se suele dar a luz en el segundo embarazo? En promedio, el segundo parto ocurre entre las semanas 37 y 38 de embarazo. El primero suele ser entre las 38 y 40 semanas. Las razones fisiológicas por las que el segundo parto se adelanta son:

  • Útero entrenado: durante el primer embarazo el útero se prepara para las contracciones y el parto. En el segundo ya está familiarizado con el proceso y se activa antes.
  • Cuello uterino: durante el primer parto el cuello uterino debe ablandarse y dilatarse por completo. En el segundo ya se encuentra parcialmente dilatado, por lo que el proceso es más rápido.
  • Relaxina placentaria: durante el embarazo esta hormona es la encargada de relajar los músculos del útero. Debido a que este proceso ya se ha producido en un embarazo anterior, sus efectos se observan antes en los siguientes.
  • Óxido nítrico: esta sustancia ayuda a dilatar la cavidad cervical. El óxido nítrico ya se habrá producido durante el primer embarazo, lo que facilita el proceso durante el segundo.
  • Contracciones de Braxton Hicks: los ejercicios de entrenamiento del útero comienzan antes, lo que hace más eficiente para el trabajo de parto. Si quieres sabes, te recomendamos leer este artículo sobre Qué son las contracciones de Braxton Hicks y cuándo preocuparse.
  • Placenta más pequeña: al no ser el primer embarazo, la placenta tiende a ser más pequeña y madurar antes, lo que puede adelantar el parto.
  • Sexo del bebé: también influyen las características del bebé, como su sexo y peso. Por ejemplo, los bebés varones suelen llegar antes.

Esta información no significa que haya una regla absoluta, ya que cada embarazo es único. Aun así, la tendencia sugiere que el segundo bebé nacerá antes. Los profesionales sanitarios recomiendan esperar un tiempo prudencial entre cada embarazo, mínimo 18 meses, para disminuir las posibilidades de parto prematuro.

Diferencias entre el primer y segundo parto

Los primeros y segundos partos pueden ser experiencias diferentes para muchas mujeres, pero las diferencias específicas pueden variar de una persona a otra. A continuación, te mencionamos las diferencias entre el primer y segundo parto más comunes:

  • Duración del trabajo de parto: en general, en el segundo parto tiende a ser más corto que en el primero. Esto se debe en parte a que el cuerpo de una mujer ya ha pasado por el proceso de parto antes y puede responder de manera más eficiente. El promedio es de 8-12 horas, en comparación con las 12-18 horas del primero parto.
  • Intensidad de las contracciones: una de las señales de parto en el segundo embarazo es que las contracciones pueden sentirse de manera diferente al anterior. Algunas mujeres informan que las contracciones son más intensas y frecuentes en el segundo parto.
  • Dilatación del cuello uterino: en el segundo parto, el cuello uterino tiende a dilatarse más rápidamente que en el primero debido a la mayor flexibilidad del cuello uterino después del primer parto. En este artículo, te contamos Cómo saber si estoy dilatando.
  • Posición del bebé: la posición del infante durante el nacimiento puede variar en el segundo parto, al igual que en el primero. A veces, el bebé puede estar en la misma posición que en el primer parto, mientras que en otros casos, puede estar en una posición diferente.
  • Expulsión del bebé: los músculos perineales son más elásticos, por lo que el pujo y el parto suelen ser más rápidos en el segundo parto.
  • Recuperación: cuando el cuerpo está entrenado, el postparto suele ser más rápido.

Estas diferencias se deben al "entrenamiento" que tuvo el cuerpo durante el primer parto. Las mujeres que dan a luz por segunda vez experimentan una reducción en todas las etapas del parto, incluida la fase latente (contracciones irregulares), dilatación y fases expulsivas.

Entonces, ¿cuándo ir al hospital en el segundo embarazo? si notas señales de parto en el segundo embarazo, es recomendable acudir a urgencias un poco antes. Se recomienda ir al hospital cuando las contracciones hayan sido regulares durante una hora y media y cada diez minutos. El borramiento y la dilatación del cuello uterino se producen de forma simultánea, debido a que el cuello no vuelve a su estado anterior después del primer parto.

¿El segundo parto se adelanta o se retrasa? - Diferencias entre el primer y segundo parto

Qué pasa si el segundo parto se adelanta

Existen algunos riesgos potenciales si el segundo parto se adelanta, es decir, que se produce antes de las 37 semanas). Los vemos a continuación:

  • Mayor probabilidad de tener bajo peso al nacer, problemas respiratorios u otras complicaciones.
  • Maduración pulmonar parcial: Es posible que los pulmones no estén completamente desarrollados.
  • Maduración insuficiente del hígado provoca ictericia en los recién nacidos.
  • Problemas con la termorregulación: problemas para mantener la temperatura adecuada.

Si es el segundo parto se adelanta es recomendable hacer reposo completo desde el inicio de las contracciones, tener supervisión médica continua para vigilar al feto, administrar corticosteroides antes de las 34 semanas para ayudar a que los pulmones maduren y, después del parto practicar la lactancia y proporcionar cuidados especiales de prematuro para el recién nacido.

Qué pasa si el segundo parto se retrasa

Si el segundo parto se retrasa más allá de la fecha de parto estimada, hay mayor riesgos de sufrimiento fetal ,por pérdida de líquido amniótico o disminución del movimiento fetal, y de sufrimiento materno, por preeclampsia, diabetes gestacional, infección, parto prolongado, etc.

Aquí te dejamos algunas recomendaciones sobre qué hacer si el segundo parto se retrasa más allá de la semana 41:

  • Monitorización fetal diaria: es muy importante comunicarse con su profesional de la salud para obtener orientación y evaluación. El seguimiento médico es clave para tomar la mejor decisión y evitar riesgos innecesarios ante un posible parto postérmino.
  • Evaluar opciones como cesáreas o inducción del parto: en algunos casos, si el trabajo de parto no progresa de manera segura o si hay preocupaciones por la salud de la madre o el bebé, se puede optar por realizar una cesárea como medida de precaución.
  • Hospitalización para prevenir riesgos y/o complicaciones.
  • Reducir los niveles de estrés: llevar una vida tranquila, sin estrés. Sigue una dieta equilibrada con ejercicios ligeros para ayudar al parto natural y espontáneo.
¿El segundo parto se adelanta o se retrasa? - Qué pasa si el segundo parto se retrasa

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El segundo parto se adelanta o se retrasa?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Preparación para el parto.

Bibliografía
  • American College of Nurse-Midwives. (2012). Second stage of labor: Pushing your baby out. Retrieved February 13, 2017.
  • López-Zeno, L. A., & Harrington, L. (2004). Normal labor and delivery. In J. J. Sciarra (Ed.), Gynecology & obstetrics (Volume 2, Chapter 68). Hagerstown, MD: Lippincott Williams & Wilkins. Retrieved July 22, 2013.
  • Valenti, E. Guías de Práctica Clínica, Trabajo de Parto y Parto Normal. (2006). División urgencias. Htal. Materno Infantil Ramón Sarda. Rev. Hosp. Mat. Inf. Ramón Sardá, 25(3):130-139.
  • WHO. Recomendaciones de la OMS para los cuidados durante el parto, para una experiencia de parto positiva. 2018. Disponible en: http:who.int/iris/bistream/handle/10665/272435/WHO-RHR-18.12-spa.pdf
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿El segundo parto se adelanta o se retrasa?