Salud en el embarazo

¿El tapón mucoso puede ser amarillo?

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 27 febrero 2024
¿El tapón mucoso puede ser amarillo?

El tapón mucoso se produce por las células del cuello uterino de una mujer embarazada, comienza a formarse en la primera semana de embarazo y juega un papel muy importante en la protección del útero y del feto. Está compuesto principalmente por agua, pero también contiene proteínas, algunos electrolitos, enzimas, fosfatos y otras polisacáridos que le dan consistencia. En las etapas finales del embarazo, llega el momento de expulsarlo y marca el inicio del proceso de parto, aunque esto no significa que la futura madre deba ir corriendo al hospital, porque es probable que pasen unas horas e incluso días hasta que llegue el momento definitivo de tener al bebé. No obstante, es posible que te preocupe que el color sea extraño.

¿El tapón mucoso puede ser amarillo? En el siguiente artículo de paraBebés resolveremos todas tus dudas al respecto.

Índice

  1. ¿Es posible que el tapón mucoso sea amarillo?
  2. Por qué el tapón mucoso es amarillo
  3. Qué puede pasar si el tapón mucoso es amarillo
  4. Cómo saber si es el tapón mucoso o infección

¿Es posible que el tapón mucoso sea amarillo?

El tapón mucoso se considera una barrera física e inmunitaria que protege contra posibles microorganismos como bacterias, virus u hongos que intenten ingresar al útero. Por ello, es importante mantenerlo intacto durante el embarazo, ya que crea un espacio físico entre la cavidad uterina y la vagina, que es una puerta de entrada para agentes infecciosos.

El color del tapón es muy variable, pero normalmente es de color marrón o rosado al estar manchado por una pequeña cantidad de sangre residual del propio cuello uterino. Cuando no hay presencia de sangre, el tapón puede ser transparente, pálido o amarillo. Por lo general, esta coloración no debe causar preocupación.

Por lo general, el tapón mucoso amarillo se debe a la presencia de:

  • Leucocitos o glóbulos blancos: células del sistema inmunitario que actúan como barrera de defensa contra patógenos.
  • Células descamadas: se originan en el epitelio del cuello uterino y se desprenden de forma natural como parte del proceso de renovación celular.
  • Moco cervical: es una secreción natural que promueve la lubricación y el funcionamiento del cuello uterino, al lubricarlo y mantenerlo húmedo.

En el siguiente artículo encontrarás información sobre el Tapón mucoso con sangre: causas y cuándo preocuparse.

¿El tapón mucoso puede ser amarillo? - ¿Es posible que el tapón mucoso sea amarillo?

Por qué el tapón mucoso es amarillo

El tapón mucoso puede tener un color amarillo debido a la presencia de restos de sangre oxidada, células muertas y otros componentes. Aunque esto no siempre indica un problema, ya que el color puede variar naturalmente, si tienes alguna preocupación sobre cambios en el tapón mucoso u otros síntomas te recomendamos consultar con un profesional de la salud.

A continuación te mostramos otras causas de que el tapón mucoso sea de color amarillo:

  • Infección: en algunos casos, el color amarillento de los tapones mucosos puede estar asociado con una infección vaginal. Si experimenta olor desagradable, picazón, ardor o dolor en el área genital, debe consultar a su médico para un diagnóstico y tratamiento adecuados.
  • Dieta: comer ciertos alimentos, como la cúrcuma o el curry, puede hacer que los tapones mucosos se vuelvan amarillos temporalmente.
  • Suplementos vitamínicos: algunos suplementos vitamínicos que contienen betacaroteno tienen efectos similares a los de la cúrcuma y pueden hacer que el tapón mucoso se vuelva amarillo.

Qué puede pasar si el tapón mucoso es amarillo

La expulsión del tapón mucoso no implica la inminencia del parto, ya que generalmente transcurren horas o incluso días antes del mismo. De igual modo, la coloración amarillenta del tapón mucoso no debe ser motivo de alarma en la mayoría de los casos. No obstante, te recomendamos acudir a tu consulta médica ante la presencia de dudas o síntomas adicionales como sangrado, dolor, fiebre, flujo vaginal anormal o rotura de fuente.

Expulsar un tapón de moco, independientemente de su color, generalmente no indica un problema de salud, solo significa que el trabajo de parto está muy cerca. Sin embargo, es importante prestar atención a otros síntomas que pueda acompañar este evento porque dependiendo de ello deberá preocuparse y acudir al médico, como por ejemplo:

  • Hemorragia vaginal: si el sangrado es abundante o presenta un color rojo brillante, se debe consultar a un médico de inmediato.
  • Dolor abdominal intenso: es un indicio de parto o de otras complicaciones.
  • Fiebre: este síntoma suele indicar una infección en el embarazo.
  • Olor desagradable: este también puede ser un signo de infección vaginal.
¿El tapón mucoso puede ser amarillo? - Qué puede pasar si el tapón mucoso es amarillo

Cómo saber si es el tapón mucoso o infección

Es importante diferenciar el tapón mucoso de otras condiciones que pueden presentar síntomas similares, tales como:

  • Infección vaginal: caracterizada por flujo vaginal anormal (blanco, amarillo, verde o gris), olor desagradable, picazón, ardor y dolor al orinar o tener relaciones sexuales.
  • Rotura de fuente: se evidencia por la salida de un líquido claro y abundante por la vagina.
  • Vigila los cambios de estructura: los tapones mucosos pueden ser espesos, gelatinosos, finos o líquidos. Es importante que prestes atención a las características de la mucosidad (color, textura, olor, cantidad).
  • Liberación gradual: los tapones mucosos pueden liberarse en grumos o en pequeñas cantidades durante varios días.

Por otro lado, te recomendamos registrar la fecha hora de la expulsión para mantener el seguimiento del parto e informar al médico si se presentan otros síntomas como sangrado vaginal, dolor, fiebre, flujo vaginal anormal o rotura de fuente. De igual modo, es fundamental mantener la higiene personal después de la expulsión del tapón mucoso, para prevenir infecciones.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El tapón mucoso puede ser amarillo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Álvarez Mesa, C. (2022). Flujo vaginal y embarazo. Memorias Curso De Actualización En Ginecología Y Obstetricia, 203–207.
  • Formentin M. (2019). Intervención educativa sobre flujo vaginal en gestantes en el Puesto de Salud Santiago Ixcán. Rev. méd. (Col. Méd. Cir. Guatem.); 158:(2) 93-100
  • López, Sosa. Diagnóstico de inicio de parto. Universidad de Salamanca. 2016. 245.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿El tapón mucoso puede ser amarillo?