Pareja y embarazo

¿Se pueden tener relaciones sexuales en la semana 39 de embarazo?

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 13 junio 2023
¿Se pueden tener relaciones sexuales en la semana 39 de embarazo?

En circunstancias normales y sin complicaciones, tener sexo en la semana 39 de embarazo puede ser seguro. En los últimos tiempos se ha establecido que tener relaciones sexuales durante el embarazo no produce ningún daño, e incluso puede ser ventajoso tanto para la madre como para el feto. Siempre y cuando no esté contraindicado por razones médicas, se pueden tener relaciones en cualquier momento de la gestación. Sin embargo es un opinión controversial, porque algunos expertos señalan que sí tienen impacto en la inducción del parto.

Conviene recordar que durante el último trimestre es importante ajustar la práctica sexual a las limitaciones físicas de la mujer, y utilizar las posiciones más adecuadas. En este artículo de paraBebés, te diremos si se pueden tener relaciones sexuales en la semana 39 de embarazo.

Índice

  1. ¿Es bueno tener relaciones sexuales en la semana 39 de embarazo?
  2. Qué pasa si tengo 39 semanas de embarazo y tengo relaciones
  3. ¿Tener relaciones en la semana 39 de embarazo induce el parto?

¿Es bueno tener relaciones sexuales en la semana 39 de embarazo?

La decisión de tener relaciones sexuales durante la semana 39 de embarazo depende de varios factores y puede variar de una mujer a otra. En general, si no hay complicaciones médicas y tu médico no ha indicado lo contrario, las relaciones sexuales en esta etapa del embarazo suelen considerarse seguras.

Tener relaciones sexuales en la semana 39 de embarazo, especialmente con encuentros frecuentes u orgasmos, no aumenta el riesgo de que un bebé nazca antes de tiempo. Al contrario, puede ser útil para modificar el cuello uterino e inducir el parto cuando llegue el momento. Así pues, tener relaciones al final del embarazo es bueno y predice un embarazo completo y exitoso, aunque tiene riesgos asociados en grupo de mujeres con antecedentes de parto prematuro.

Además, es importante tener en cuenta que durante el último trimestre de embarazo las fibras musculares del útero se vuelven más sensibles a la acción de la oxitocina y a la acción de la hormona prostaglandina, presente en el íquido seminal de los hombres. Es un factor a tener en cuenta porque frecuentemente es necesario usar hormonas para inducir el parto.

En definitiva, hay que tener en cuenta que es posible que te sientas incómoda en la semana 39 del embarazo, debido al tamaño del abdomen, la presión en la pelvis u otros síntomas asociados con el embarazo avanzado.

Qué pasa si tengo 39 semanas de embarazo y tengo relaciones

Las relaciones sexuales durante el embarazo, traerá eventos positivos que te mencionamos a continuación:

  • Es más relajado: durante este tiempo, las parejas pueden disfrutar de su sexualidad sin necesidad de preocuparse por los métodos anticonceptivos, o si se han estado sometiendo a tratamientos de fertilidad, podrán improvisar y no ajustarse a los tiempos u horarios establecidos para poder tener sus relaciones.
  • Vínculos más profundos: el estado de relajación de la mujer puede lograr que la intimidad sea más llevadera, porque las preocupaciones de lo cotidiano pasan a segundo plano. Durante este tiempo, la pareja debe conversar acerca de la sexualidad y los gustos para llegar acuerdos porque no siempre estarán de humor, o el cambio físico impedirá estar cómodos en algunas posiciones, esto hace que la comunicación sea efectiva y los sentimientos más profundos.
  • Cambios en la forma de conectarse: abrazos, besos y caricias, serán los protagonistas en determinados momentos, sobre todo durante las últimas semanas en las cuales la relación íntima se vuelve difícil por el peso de la barriga o los malestares maternos.
  • Mejora el tono muscular: los músculos de la vagina se ejercitan durante la actividad sexual, lo que ayuda a mejorar el tono muscular para el momento del parto. Tener un comportamiento sexual saludable durante el embarazo es importante para preparar el cuerpo para un parto vaginal exitoso.
  • Aumenta la autoestima: la sexualidad potencia la autoestima. La pareja debe comunicarse y apoyarse manteniendo activa su vida sexual, no olvidemos que el embarazo es una de las etapas más significativas en la vida de una mujer, y es importante que sepa que luce muy bien incluso con los cambios en su cuerpo.
¿Se pueden tener relaciones sexuales en la semana 39 de embarazo? - Qué pasa si tengo 39 semanas de embarazo y tengo relaciones

¿Tener relaciones en la semana 39 de embarazo induce el parto?

Cuando las fibras musculares uterinas llegan a la semana 39 comienzan a responder, tanto a las prostaglandinas, que se encuentran en el semen como a la oxitocina que las mujeres liberan durante los orgasmos. Por esta razón, se piensa que la actividad sexual ha demostrado ser eficaz para inducir el parto, sobre todo en las últimas semanas.

El orgasmo o una eyaculación pueden estimular las contracciones uterinas que desencadenan el inicio del trabajo de parto. Por eso, se recomienda tener relaciones sexuales cuando hay retrasos en la fecha de parto, sin embargo, es una teoría con múltiples opiniones divididas. Si quieres dar tu opinión sobre ello, en este artículo encontrarás información sobre las contraccione suterinas: qué son, causas, tipos y características.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se pueden tener relaciones sexuales en la semana 39 de embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Pareja y embarazo.

Bibliografía
  • Lund J, Kleinplatz P, Charest M, Huber J. (2019). The Relationship Between the Sexual Self and the Experience of Pregnancy. J Perinat Educ. 28(1):43–50.
  • Pauleta J, Pereira N, Graça L. (2010). Sexuality during pregnancy. J Sex Med. 7 (1 PART 1):136–42.
  • Pizarro P, Martin D, Prieto B, Sánchez M, López E. (2019). Behaviour and attitudes towards the sexuality of the pregnant woman during the last trimester. Phenomenological study. Aten Primaria. 51(3):127–34.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿Se pueden tener relaciones sexuales en la semana 39 de embarazo?