Concepción

Dónde tocar tu vientre para saber si estás embarazada

 
Leidy Mora
Por Leidy Mora. 5 marzo 2024
Dónde tocar tu vientre para saber si estás embarazada

Después de experimentar los primeros síntomas de embarazo o sospechar de su posibilidad, es natural que busques algunas pruebas caseras para comprobar si efectivamente estás esperando un bebé antes de recurrir a métodos más confiables. Una de las técnicas recomendadas por las abuelas se basa en tocar el vientre. Esta forma de comprobar un embarazo era utilizada en épocas antiguas, sin embargo, no es un método científico fiable. No obstante, sí es cierto que pueden experimentarse algunos síntomas en el área del vientre desde el inicio del embarazo, producto de la transformación que realiza el útero para albergar al bebé.

Dónde tocar tu vientre para saber si estás embarazada en este artículo de paraBebés te explicaremos si con solo tocar tu vientre puedes saber si esperas un bebé y que tan efectiva es esta prueba.

Índice

  1. ¿Se puede saber si estoy embarazada con solo tocarme el vientre?
  2. En qué zona del vientre tocar para saber si estás embarazada
  3. ¿Es fiable tocar tu vientre para saber si estás embarazada?

¿Se puede saber si estoy embarazada con solo tocarme el vientre?

No, lo cierto es que no es posible saber si estás embarazada con tan solo tocar el vientre. Esta creencia popular remonta a épocas lejanas donde, pasados ya unos meses de gestación, las mujeres tocaban con el dedo el ombligo o el vientre y percibían el abultamiento del útero o, incluso, los movimientos del bebé. De ahí que se le conozca como el test de embarazo con el dedo.

Sin embargo, aunque la barriga experimenta grandes cambios a lo largo de la gestación, no es hasta finales del segundo trimestre donde el médico podría tocarla y decir si hay un embarazo, claro está, tras corroborarlo con otras pruebas fiables. Durante las primeras semanas de gestación, el cuerpo envía un sinfín de señales que te ayudarán a saber si estás o no embarazada sin necesidad de tocar tu vientre. Entre estas:

  • Retraso de la menstruación
  • Malestar en el vientre
  • Senos sensibles e inflamados
  • Cambios en el flujo vaginal
  • Cansancio y sueño
  • Aversión a olores y sabores
  • Cambios de humor
  • Náuseas y vómitos. En este artículo te explicamos Cuándo empiezan las náuseas en el embarazo
Dónde tocar tu vientre para saber si estás embarazada - ¿Se puede saber si estoy embarazada con solo tocarme el vientre?

En qué zona del vientre tocar para saber si estás embarazada

Durante las primeras semanas de embarazo, no hay manera de saber si estás embarazada tocando tu vientre. Sin embargo, si puedes experimentar algunos síntomas en la parte baja del abdomen desde que inicia la gestación. Estos se desencadenan tras la implantación del óvulo en el útero y por la acción de hormonas como los estrógenos y la progesterona.

Algunos de los cambios que puedes notar en el vientre son:

  • Inflamación en el vientre similar a cuando estas menstruando.
  • Sensación de plenitud o pesadez en el área abdominal: está relacionado con el aumento exponencial del flujo sanguíneo hacia el útero.
  • Dolor de vientre: la intensidad de este malestar es variable, aunque suele ser leve.
  • Suaves pinchazos o calambres en la parte baja del abdomen: pueden irradiarse hacia la espalda, resultan del estiramiento de tejidos y ligamentos que sostienen el útero.

A partir del segundo trimestre es normal que al tocar el vientre sientas un pequeño bulto, justo detrás del hueso púbico. Es en esta etapa comenzarás a sentir también, las pataditas de tu bebé. De igual modo, a medida que el embarazo avanza podrás notar otros cambios a nivel abdominal y tu estómago se hará más firme por la presión que ejerce el útero hacia los demás órganos abdominales.

¿Es fiable tocar tu vientre para saber si estás embarazada?

Como ya habrás podido comprobar tras leer los anteriores apartados, tocar el vientre no es una técnica fiable para conocer si estás embarazada. Sin embargo, puedes tocar tu vientre si buscas comenzar esa hermosa conexión con tu bebé desde el inicio. Ahora bien, si lo que quieres es confirmar que estás embarazada, entonces, hazlo con las pruebas recomendadas por los especialistas, como:

  • Test de embarazo casero: esta prueba detecta la hormona Gonadotropina Coriónica Humana HCG en orina. Consiste en agregar unas gotas de orina sobre la prueba y si es positiva, apareceran dos rayas en la misma. Es fiable cuando se realiza pasada unas 2 semanas tras la fecundación debido a que la carga hormonal es alta. De lo contrario, es posible que no la detecte y dé como resultado un falso negativo. Si se hace de manera correcta, esta prueba tiene hasta un 99% de confiabilidad.
  • Examen de sangre: otra manera de confirmar un embarazo es con un examen de sangre que detecte la hormona HCG. El examen de sangre puede mostrar de manera precisa un embarazo, incluso, desde los primeros días.
  • Ecografía: esta prueba diagnóstica por imágenes, utiliza ondas sonoras para confirmar el embarazo. A través de ella se puede observar en detalle el desarrollo del bebé y las estructuras que lo acompañan. Lo ideal es hacer la primera ecografía alrededor de la 7ma semana de gestación para confirmar el embarazo.

En definitiva, si quieres confirmar un embarazo te recomendamos optar por métodos confiables y acudir al ginecólogo si alguna de ellos da positivo. Ahora bien, si solo buscas divertirte y poner en práctica este tipo de prueba de embarazo, deberás esperar al menos 3 o 4 meses. A partir de esta etapa es posible que al tocar tu vientre sientas un bulto redondeado en esta área, e incluso que percibas los primeros movimientos de tu bebé.

Dónde tocar tu vientre para saber si estás embarazada - ¿Es fiable tocar tu vientre para saber si estás embarazada?

Si deseas leer más artículos parecidos a Dónde tocar tu vientre para saber si estás embarazada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Concepción.

Bibliografía
  • American Pregnancy Association (Octubre de 2015) Comprensión de Pruebas de Embarazo: Orina y Sangre. https://americanpregnancy.org/es/getting-pregnant/understanding-pregnancy-tests/
  • Departamento de salud y servicios humanos de EEUU. (22 de febrero de 2021) Pruebas de embarazo. https://espanol.womenshealth.gov/a-z-topics/pregnancy-tests
  • Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España (2014). Guía de práctica clínica de atención en el embarazo y puerperio. https://www.sanidad.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/Guia_practica_AEP.pdf
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Dónde tocar tu vientre para saber si estás embarazada