Dar a luz

Con cuántos centímetros te ponen la epidural

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 12 diciembre 2023
Con cuántos centímetros te ponen la epidural

Si estás a punto de dar a lugar es probable que te sientas muy emocionada preparando los últimos preparativos. No obstante, en algunos también puedes experimentar momentos de ansiedad o miedo generalizado relacionado con el dolor de las contracciones y el temor de que estas sean tan intensas que resulten intolerables. La buena noticia es que actualmente existen diversos métodos que pueden facilitar el parto al reducir o eliminar el dolor. La opción de tratamiento más comúnmente utilizada hoy en día es la anestesia epidural, una técnica que permite aliviar el dolor de parto mediante la administración de una combinación de anestésicos locales y narcóticos, pero sin impedir que participe activamente en todo el proceso.

En el siguiente artículo de paraBebés sabrás con cuántos centímetros te ponen la epidural.

También te puede interesar: ¿Se puede poner la epidural dos veces?

Índice

  1. ¿A partir de cuántos centímetros te ponen la epidural?
  2. ¿Hasta cuándo se puede poner la epidural?
  3. Qué pasa si te ponen la epidural antes o después de lo indicado

¿A partir de cuántos centímetros te ponen la epidural?

La epidural es un tipo de anestesia administrada para reducir el dolor del parto y aliviar las contracciones, pero llegar a una completa sedación que imposibilite pujar. Por el contrario, mediante esta técnica es posible mantenerse consciente y participar activamente en el proceso. Consiste en colocar un catéter entre dos vértebras lumbares (espalda baja), asegurado con cinta adhesiva durante el parto, con el propósito de administrar la cantidad necesaria de anestesia.

En cuanto a la pregunta sobre cuándo se coloca la epidural, la respuesta varía y se actualiza constantemente. No obstante, se recomienda la inserción epidural cuando se han alcanzado al menos 4 centímetros de dilatación durante el parto, es decir, en la fase activa. Se administra cuando el parto ha comenzado y hay contracciones continuas y regulares, con el objetivo de no interferir con el curso natural del proceso.

Otras opiniones sugieren que la anestesia epidural puede administrarse en cualquier momento del parto, siempre y cuando el cuello uterino no esté excesivamente dilatado. Sin embargo, generalmente se aconseja la epidural cuando el cuello uterino se ha dilatado de 4 a 6 centímetros, indicando que el parto está establecido y las contracciones son fuertes y frecuentes.

¿Hasta cuándo se puede poner la epidural?

No hay una respuesta clara a esta pregunta, ya que la administración de la epidural es posible hasta el final del parto si el cuello uterino no está completamente dilatado, es decir, a los 10 centímetros, y también teniendo en cuenta que el bebé no esté demasiado encajado en el canal de parto. Una mujer embarazada puede solicitar la colocación de la epidural libremente, pero el obstetra y el anestesiólogo determinarán el momento más adecuado.

Generalmente, no se recomienda la epidural durante el trabajo de parto cuando la mujer debe pujar para dar a luz al bebé o una vez que la dilatación alcanza los 8 centímetros. Esto se debe a que la anestesia puede disminuir la sensación de pujar, prolongar el parto y aumentar los riesgos. Además, considerando que con ocho centímetros de dilatación el parto puede ocurrir en cualquier momento, y la epidural requiere un tiempo de preparación de 10 a 20 minutos para hacer efecto.

Otro aspecto a considerar es que cuanto mayor sea la dilatación, más frecuentes e intensas serán las contracciones, lo que complicará el proceso y generando riesgos durante las epidurales. Durante este procedimiento, la mujer debe permanecer inmóvil mientras se coloca la aguja, y si hay dolor e incomodidad, la inserción se vuelve más difícil e imposible de lograr por el especialista. En el siguiente artículo te explicamos Cuándo te ponen la epidural en un parto inducido.

Con cuántos centímetros te ponen la epidural - ¿Hasta cuándo se puede poner la epidural?

Qué pasa si te ponen la epidural antes o después de lo indicado

En primer lugar, administrar una epidural antes del inicio del parto, es decir, antes de que el cuello uterino se dilate entre 4 y 6 centímetros, puede disminuir la intensidad y la frecuencia de las contracciones. Esto dificulta el descenso y el encajamiento del bebé en el canal del parto, ralentizando el proceso. Esta situación puede aumentar la necesidad de utilizar oxitocina sintética para inducir el parto e incluso puede requerir la realización de una cesárea si el parto no avanza.

Este analgésico solo se utiliza cuando la dilatación es de aproximadamente 4 a 5 centímetros, ya que usarlo antes de este momento conlleva el riesgo de que su efecto desaparezca a medida que se acerca el momento del parto. Si se administra una epidural después de que el parto esté muy avanzado, es decir, después de que el cuello uterino se haya dilatado más de 8 centímetros o después de que el bebé esté encajado en el canal del parto, el espacio epidural puede ser reducido o inaccesible como consecuencia de la presión ejercida por el bebé.

Además, las contracciones pueden ocasionar que sea difícil para la embarazada permanecer quieta y cooperar con el anestesiólogo. La administración tardía de una epidural puede aumentar el riesgo de falla o insuficiencia, así como la posibilidad de experimentar efectos secundarios o complicaciones.

Consecuencias de administrar la epidural antes de lo indicado

Durante mucho tiempo, se ha argumentado que aplicar una epidural demasiado pronto, es decir, cuando la dilatación es solo de unos pocos centímetros, aumenta el riesgo de cesárea y tiene efectos negativos en el proceso de nacimiento. Sin embargo, en la actualidad, algunos expertos rechazan esta afirmación, ya que la técnica se ha modernizado y existen estudios más recientes y rigurosos que realizan una evaluación adecuada de los riesgos y beneficios.

No obstante, es un área que requiere más investigación y resultados sustentables. La decisión de administrar la epidural debe tomarse con mucha responsabilidad, evaluando las posibles complicaciones involucradas. Por ello, se recomienda administrar la anestesia epidural en el momento adecuado, cuando comienza el parto y el dolor es intenso, pero antes de que el parto avance y el bebé se haya encajado. De esta forma, se logrará el máximo beneficio con el mínimo riesgo.

Con cuántos centímetros te ponen la epidural - Qué pasa si te ponen la epidural antes o después de lo indicado

Si deseas leer más artículos parecidos a Con cuántos centímetros te ponen la epidural, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dar a luz.

Bibliografía
  • Elliott C. Callahan W, Pedram A, Ronald G. (2023) Modern labor epidural analgesia: implications for labor outcomes and maternal-fetal health. American Journal of Obstetrics and Gynecology. 228: 5 Pages S1260-S1269, ISSN 0002-9378. https://doi.org/10.1016/j.ajog.2022.06.017.
  • Henos E, Demeke Y, Habtamu G. (2020). A review article on epidural analgesia for labor pain management: A systematic review. International Journal of Surgery Open. 24, pág 100-104 ISSN 2405-8572.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Con cuántos centímetros te ponen la epidural