Preparación para el parto

Cuándo te ponen la epidural en un parto inducido

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. Actualizado: 27 noviembre 2023
Cuándo te ponen la epidural en un parto inducido

La administración de la epidural durante un parto inducido puede variar según la práctica médica y la situación específica de cada paciente. En general, la epidural se puede administrar cuando la dilatación del cuello uterino ha progresado lo suficiente y la paciente está experimentando dolor significativo.

En un parto inducido, el proceso comienza mediante la administración de medicamentos o procedimientos para estimular las contracciones uterinas y comenzar el trabajo de parto. La decisión de administrar la epidural dependerá de varios factores. En este articulo de paraBebés respondemos a tu duda sobre cuándo te ponen la epidural en un parto inducido.

Índice

  1. Cuándo se administra la epidural en un parto inducido
  2. Cómo se administra la epidural en un parto inducido
  3. Qué notas cuándo te ponen la epidural en un parto inducido

Cuándo se administra la epidural en un parto inducido

La epidural es una técnica anestésica muy eficaz que se administra mediante una inyección en la espalda, permitiendo a la mujer permanecer consciente y experimentar poco dolor durante el parto. Sin embargo, la elección de usar la epidural en un parto inducido depende de diversos factores. Se evalúan diferentes escenarios posibles con respecto a su uso durante la inducción del parto.

A continuación, mencionamos algunos de los factores que influyen en el momento de administrar la epidural:

  • Método de inducción: la inducción con medicamentos orales o geles/pastillas vaginales generalmente permite la anestesia epidural al inicio del parto o cuando comienzan las contracciones. Si se administra oxitocina intravenosa, es posible que deba esperar hasta tener una dilatación de 3 a 4 cm.
  • Proceso de trabajo: normalmente, debería haber una progresión activa de 1 cm por hora. Si no hay avance después de varias horas de oxitocina, se puede retrasar la administración de la epidural.
  • Condición de la madre/feto: problemas como la preeclampsia pueden requerir una epidural temprana para controlar la presión arterial.
  • Dolor de la madre: si el dolor es intenso a pesar de otras opciones, el médico puede recomendar administrar la epidural en un parto inducido antes de lo previsto.

Lo ideal es colocar la epidural entre 3-5 cm de dilatación para un alivio óptimo del dolor durante las etapas activas del trabajo de parto. Cada caso se evalúa individualmente, teniendo en cuenta factores maternos y fetales. En todo caso, la comunicación con el personal médico es fundamental.

Cómo se administra la epidural en un parto inducido

A continuación, te explicamos cómo se administra la epidural durante un parto inducido paso a paso:

  1. Una vez que la dilatación alcanza los 3-5 cm, normalmente después de varias horas de inducción activa, la paciente es trasladada a quirófano o sala de partos. En este artículo verás Cómo saber si estoy dilatando.
  2. Se coloca en posición de lado o sentada, con la espalda arqueada, lo que separa las vértebras cervicales para un mejor acceso.
  3. El sitio de inserción es en la columna vertebral, generalmente entre L3-L4, después de realizar asepsia y desinfección en el área correspondiente previamente.
  4. Se aplica anestesia local en los tejidos blandos.
  5. Se introduce una aguja hueca a través de las membranas duras externas del espacio epidural, entre los tejidos blandos y la duramadre.
  6. El catéter se introduce en el espacio epidural a través de la aguja. Después se retira la aguja.
  7. El catéter se conecta a una bomba que libera anestésico de forma controlada.
  8. El nivel de bloqueo necesario se alcanza en 20-30 minutos, lo que permite monitorear la progresión del parto sin dolor.
  9. El catéter permanece en su lugar hasta el final del parto para posibles redifusiones si son necesarias.
Cuándo te ponen la epidural en un parto inducido - Cómo se administra la epidural en un parto inducido

Qué notas cuándo te ponen la epidural en un parto inducido

A continuación, que se nota cuando te ponen la epidural en un parto inducido:

  • Ardor: puede haber una ligera sensación de picazón o ardor cuando se aplica el anestésico local en el lugar de la inyección.
  • Presión: se experimenta presión y tirones moderados al insertar la aguja en el espacio epidural, lo que puede causar una ligera molestia, pero no un dolor intenso.
  • Entumecimiento: el anestésico bloquea los nervios, provocando un dolor punzante o entumecimiento que se extiende a la espalda, la pelvis y el abdomen.
  • Disminución del dolor: se experimenta un alivio significativo del dolor de las contracciones en cuestión de minutos. Aunque puede que sientas un ligero tirón o presión, no se experimenta un dolor intenso.
  • Adormecimiento o falta de sensibilidad en las piernas: esta sensación puede aumentar a medida que actúa el anestésico.
  • Mejora el descanso: se experimenta comodidad y la capacidad de descansar a pesar de las contracciones. Durante el proceso, se puede conversar y comer.
  • Sensación de tranquilidad: hay un monitoreo continuo por parte del personal médico para garantizar el bienestar materno-fetal y la eficacia analgésica.

Algunas mujeres describen este procedimiento como más incómodo que doloroso; sin embargo, aseguran que experimentan un alivio inmediato del dolor con la epidural. En este artículo encontrarás más información sobre Epidural en el parto: ventajas e inconvenientes.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo te ponen la epidural en un parto inducido, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Preparación para el parto.

Bibliografía
  • Canessa E, Añazco G, Gigoux M. Aguilera S. (2014). Anestesia para el trabajo de parto.ELSEVIER. Rev Méd Clínica Las Condes. 25:6.
  • Cochaud C, Rodríguez R. (2015). Analgesia para labor de parto. Revista médica de Costa Rica y Centroamérica lxxi (616) 561 – 567.
  • Guo S, Li B, Gao C, Tian Y. (2015) Epidural Analgesia With Bupivacaine and Fentanyl Versus Ropivacaine and Fentanyl for Pain Relief in Labor: A Meta-Analysis. Medicine (Baltimore).94:e880 (23).
  • Leighton B, Halpern S. (2002) The effects of epidural analgesia on labor, maternal, and neonatal outcomes: a systematic review. Am J Obstet Gynecol. 186:S69-77 (5).
  • M. Anim-Somuah, R. Smyth, C. Howell. (2006). Epidural versus non-epidural or no analgesia in labour. The Cochrane Database of Systematic Reviews.
  • Silva M, Halpern S. (2010) Epidural analgesia for labor: Current techniques. Local Reg Anesth. 3: 143–153.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Cuándo te ponen la epidural en un parto inducido