menu
Compartir

¿La epidural retrasa el parto?

 
Por Yurisbeth Zanotty. 27 febrero 2023
¿La epidural retrasa el parto?

Para las mujeres en trabajo de parto, el alivio del dolor es crucial. Una opción mundialmente conocida y que se utiliza con frecuencia es la epidural, la inyección de un anestésico local en la parte baja de la espalda, cerca de los nervios que transmiten el dolor, para aliviarlo durante el parto.

Después de 15 a 20 minutos de haber colocado la epidural, la embarazada ya no experimentará ningún dolor, pero seguirá experimentando sensaciones como la presión de las contracciones, e incluso es posible que sienta cómo el bebé se desliza por el canal de parto hasta que es expulsado, aunque sin dolor en el revestimiento vaginal. No obstante, existen algunas dudas sobre si este método puede frenar o detener el proceso de parto. En el siguiente artículo de paraBebés aclaramos si la epidural retrasa el parto y si afecta al proceso de dilatación.

También te puede interesar: ¿Con la epidural duele el parto?

Cuánto tiempo se tarda en dar a luz desde que te ponen la epidural

A pesar de que este tipo de anestesia se ha utilizado con frecuencia desde la década de 1970, durante mucho tiempo se pensó que la epidural retrasaba la segunda etapa del trabajo de parto, que se cree que comienza cuando el cuello uterino se dilata completamente (unos 10 centímetros aproximadamente).

Como consecuencia, y debido a que una mayor duración de esta etapa se asocia a resultados desfavorables para el bebé y las madres, en algunas ocasiones los obstetras reducen el uso de la epidural para controlar el dolor con el fin de acelerar esta etapa y evitar complicaciones.

El tiempo que tardas en dar a luz desde que te ponen la epidural es muy variable. La etapa de dilatación puede durar hasta 4 horas en mujeres primerizas y 3 horas en mujeres con partos anteriores. Sin una epidural, el procedimiento promedio toma una hora en primerizas y alrededor de 20 minutos en multíparas.

¿La epidural frena el trabajo de parto?

Aunque existen diversas opiniones diferentes al respecto, algunos expertos coinciden en que la epidural tiene beneficios que superan con creces cualquier posible inconveniente y afirman que no tiene ningún efecto sobre la duración del trabajo de parto, teniendo en cuenta que el parto debe ser visto como un concepto amplio con distintas fases específicas que deben identificarse para determinar cuándo es apropiado el uso de una epidural.

Cada nacimiento es único, por esta razón, es el médico quien debe decidir cuándo es el momento adecuado para administrar la anestesia. Generalmente, se emplea cuando las gestantes han alcanzado de 3 a 4 cm de dilatación y el cuello uterino se ha borrado al menos un 50 %. Así pues, la epidural se pone al inicio de la fase de dilatación activa, cuando las contracciones ya han empezado y son fuertes y frecuentes.

Por un lado, puede ser inútil e incluso dañino esperar hasta que la dilatación esté más avanzada, porque tarda unos 15 minutos en hacer efecto, por lo que es posible que no funcione cuando sea necesario. Por otro lado, puede estar en pleno efecto en el momento de la fase expulsiva, en cuyo caso es fundamental que la mujer sea plenamente consciente de su musculatura, para poder pujar y que el bebé salga. En este artículo, te contamos cómo dilatar más rápido en el parto.

Contraindicaciones de la anestesia epidural

Aunque muchas mujeres embarazadas se preocupan por esto, hay mucha controversia en cuanto a si la anestesia epidural tiene efecto en la dilatación, eso varía según el criterio médico. Lo más importante para que funcione adecuadamente es aplicarla en el momento adecuado, ya que dependiendo de este momento pueden pasar horas hasta que nazca el bebé y complicarse el nacimiento.

Sin embargo, esto no se debe a la epidural propiamente, sino que más bien es consecuencia del ritmo de la dilatación, de aproximadamente un centímetro por hora, según estimaciones. Recuerda que cada parto es único y puede volverse más desafiante y lento si se espera demasiado para colocar la anestesia. Por esta misma razón, existen protocolos para la administración de la epidural, diseñados para evitar el dolor de las contracciones y que el parto sea un éxito.

En cualquier caso, deberá ser siempre tu médico o matrona quien tome la decisión de usar o no anestesia, contando con toda la información necesaria para ello.

¿La epidural retrasa el parto? - ¿La epidural frena el trabajo de parto?

¿La epidural afecta a la dilatación en el parto?

Durante mucho tiempo se creía que la epidural posponía la segunda etapa del trabajo de parto, pero actualmente existe mucha controversia al respecto.

De hecho, algunos especialistas aseguran que esta información es incorrecta y está desactualizada. De igual modo, consideran que la duración de la segunda etapa del parto, la tasa de parto vaginal normal, la incidencia de episiotomías, la posición del feto al nacer o cualquier otra medida no se ven afectadas por la medicación epidural.

Cuánto tienes que estar dilatada para que te pongan la epidural

Es importante que la mujer embarazada tenga al menos 2 centímetros de dilatación antes de que se pueda insertar una epidural. Por ello, antes del procedimiento una partera o ginecólogo/a deberá asegurarse de que haya dilatado.

De igual modo, es crucial que la dilatación se mantenga dentro del límite de 8 centímetros. Sin embargo, aunque el trabajo de parto se lleve a cabo como debería, las contracciones pueden ser más lentas o demorarse temporalmente.

Sin anestesia epidural, la dilatación se produce en una hora y veinte minutos, mientras que con anestesia epidural lo hacen en más de cuatro horas. No obstante, el uso de la analgesia epidural en la segunda etapa del trabajo de parto aún es discutible y requiere más investigación para asegurar si retrasa o no el parto. En este artículo encontrarás más información sobre la epidural en el parto: ventajas e inconvenientes.

¿La epidural retrasa el parto? - ¿La epidural afecta a la dilatación en el parto?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿La epidural retrasa el parto?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dar a luz.

Bibliografía
  • Hawkins J, Bucklin B. Obstetric anesthesia. In: Landon M, Galan H, Jauniaux E, et al. (2021). Gabbe's Obstetrics: Normal and Problem Pregnancies. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; chap 16.
  • Nathan N, Wong C. (2020). Spinal, epidural, and caudal anesthesia: anatomy, physiology, and technique. In: Chestnut DH, Wong CA, Tsen LC, et al, eds. Chestnut's Obstetric Anesthesia: Principles and Practice. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
¿La epidural retrasa el parto?
1 de 3
¿La epidural retrasa el parto?

Volver arriba